CD Tenerife

Rayco García: tercer accionista y garantía de un posible 'plan B' en el futuro

En la prelación de grandes propietarios del club, el joven inversor se queda solo por detrás de Garrido y Pelayo

Rayco García Cabrera.

Rayco García Cabrera. / El Día

Manoj Daswani

Manoj Daswani

Enorme impacto. La información que ayer anticipó EL DÍA tuvo una extraordinaria repercusión dentro y fuera del CD Tenerife, donde apenas un reducido número de personas conocían la operación de compra –por parte del inversor canario Rayco García Cabrera– del paquete accionarial que aún estaba en manos del último presidente, Miguel Concepción.

Aunque las cifras bailan en función de las fuentes consultadas, todas las partes que han confirmado el traspaso accionarial dan por hecho que permitirá a García convertirse en el tercer máximo accionista de la institución, solo por detrás de José Miguel Garrido y Juan Pelayo; y por delante de Amid Achi, propietario del Grupo Número Uno y que se ha visto reducirse su cuota de acciones después de vender parte de su lote a Garrido en el conocido como Pacto de Roma.

La lectura que hacen algunos de los principales accionistas es que la irrupción de García permitirá al Tenerife tener un plan B si fracasara o no lograse los objetivos previstos el plan de Garrido, quien se ha reservado para sí el control absoluto de la parcela deportiva. No en vano, fue él mismo quien negoció en Madrid la contratación de Mauro Pérez como director deportivo; y el que nombró a Juan Guerrero, hombre de su absoluta confianza, como consejero responsable del área futbolística.

El traspaso de acciones de Concepción a García Cabrera supone que, si el proyecto deportivo decayese, podría promoverse un cambio sustentado en una potencial alianza Pelayo-Achi-Rayco; o demandarle a Garrido una concepción diferente del proyecto, que ahora descansa en sus manos y en las de sus ejecutivos de confianza.

Las fuentes consultadas por EL DÍA subrayan que «de ninguna manera peligra en estos momentos la estabilidad del consejo de actual», al que se le dará margen suficiente para demostrar su valía y capacidad. Serán los resultados deportivos del primer año los que permitan evaluar si es consistente o si por el contrario, debe empezar la búsqueda de una alternativa. Se evita así que pueda ocurrir lo que en Málaga o Valencia, donde no hubo alternativa al fracaso y ambos históricos clubes se quedaron encerrados en un callejón sin salidas.

Encuentro Rayco-Concepción-Garrido

Ayer trascendieron más detalles de la compra de acciones de Miguel Concepción a Rayco García; y también que el jerarca palmero fue quien presentó al joven empresario (de 36 años) a José Miguel Garrido, primer accionista de la institución. Nacido en Santa Úrsula, este inversor isleño no se ha postulado para encabezar ninguna alternativa al actual consejo de administración. Permanece expectante y ha declinado hacer manifestaciones, al de menos momento, sobre una noticia muy relevante y que supone una recomposición del mapa de grandes accionistas.