Liga Endesa

Otro MVP para Shermadini, que se consolida como el mejor en lo que va de año

Gracias a sus 43 de valoración contra el Bilbao, el interior del Lenovo Tenerife firma su cuarto galardón semanal del curso, el tercero en las cinco últimas jornadas

Gio Shermadini protege el balón ante la defensa de Andersson y Hlinason.

Gio Shermadini protege el balón ante la defensa de Andersson y Hlinason. / Andrés Gutiérrez

Gio Shermadini pone la velocidad crucero. Pese a que su arranque de curso no había sido del todo brillante, el pívot del Lenovo Tenerife se viene acercando en estos últimos meses a su habitual versión más desequilibrante. La última muestra de ello son los 43 créditos de valoración firmados el sábado contra el Bilbao Basket y que otorgan al georgiano un nuevo galardón de MVP de la jornada (el vigesimosegundo de su carrera en España), al margen de confirmarlo como el jugador más productivo de lo que llevamos de 2024.

Hasta el día de Reyes, Shermadini llevaba casi un año sin hacerse acreedor de un galardón de MVP. El interior canarista rompió su racha negativa para ser clave en el triunfo contra el Joventut y llevar a los suyos hasta la Copa del Rey de Málaga. A partir de ahí el georgiano se ha desmelenado. En especial en estas cuatro últimas semanas naturales. Fue el mejor de la jornada 25 y también de la 26, y ahora repite en la 29.

Lo hace Gio no aprovechándose de una mala jornada del resto, sino firmando, por números, su partido más completo de los 309 que contabiliza dentro de la Liga Endesa. Sus 25 puntos (sin apenas fallos en el lanzamiento), cinco rebotes, cuatro asistencias, otros tantos robos y siete faltas recibidas le llevaron hasta los 43 créditos de nota. Cuando Txus Vidorreta lo sentó definitivamente a falta de tres minutos para el final y con la victoria encarrilada, los cánticos de ¡MVP, MVP! proferidos desde la grada eran, a partes iguales, un reconocimiento y una evidencia de lo que acabaría confirmándose este domingo por la tarde, cuando los 31 de nota de Jean Montero en la derrota del Andorra en Gran Canaria fueron su oposición más cercana. Supera asi Shermadini los 42 créditos que ya le había hecho al citado Granca en la campaña 19/20, al igual que los 41 frente al mismo rival, durante el derbi jugado en Los Majuelos en la 21/22.

A falta de cinco jornadas para la conclusión de la fase regular alcanza Shermadini una cifra, la de cuatro menciones de jugador de la jornada, que es casi techo en los tres últimos lustros de la competición. Y es que desde que Marc Gasol hiciera de Carpanta de MVP semanales con un total de 11 reconocimientos a lo largo de la 07/08, solo tres jugadores han logrado media decena de premios de este tipo en un mismo ejercicio: Tibor Pleiss (13/14), Ioannis Bourousis (15/16) y Shanon Evans (21/22).

Detrás de esos cinco reconocimientos aparece también un selecto puñado de 12 jugadores, entre ellos el propio Gio. Sin embargo, Shermadini es el único que puede presumir de haber repetido esos cuatro MVP en varias ocasiones: lo hizo en su primer año como canarista (19/20) pese a la interrupción por la pandemia, también llegó a esa cifra en la 20/21, y firmó una tercera seguida en la 21/22. Tras los dos premios del pasado ejercicio, el georgiano vuelve otra vez a sus números de costumbre.

Con este reciente sprint Gio Shermadini no solo ha sido clave dentro de una racha liguera que se alarga en estos momentos para el Lenovo Tenerife a 12 victorias en los 14 últimos encuentros, sino que ya se ha posicionado entre los mejores jugadores de la competición. El georgiano clava una media de 18 créditos por duelo, lo que le sitúa solo por detrás de Chima Moneke (20,4) y Jean Montero (19,1). Campazo y Hernangómez, cuarto y quinto y ambos con 17,1 de media, quedan a casi un punto de media del aurinegro.

Pero es que este acelerón que viene mostrando desde el 6 de enero -último partido de la primera vuelta- le ha servido a Shermadini para ser indiscutible líder de una hipotética clasificación de MVP si solo se contaran los encuentros celebrados en lo que va de 2024. Así, en los 13 duelos jugados en este año natural Gio se va hasta los 300 de valoración, lo que supone 23,08 de media, casi tres más que su más inmediato perseguidor: Moneke (20,16).

Los guarismos de Shermadini se explican básicamente en su gran solvencia ofensiva, pese a que ha habido partidos en los que ha colocado cinco tapones y en otros, como el del pasado sábado, en los que se fue hasta las cuatro recuperaciones. En estos tres meses y medio Gio promedia un 74,44% de acierto en el tiro de dos (67/90), un 84,85 en libres (56/66), 6,23 rebotes, 1,53 asistencias, 1,15 tapones, 0,7 robos y 5,07 faltas recibidas.

Quizá llegue algo tarde, pero esta mejora superlativa también aumenta las posibilidades de que Shermadini reedite su actual corona como MVP de la temporada, galardón que ya lograra en el curso 20/21, y también el citado 22/23. Que el georgiano mantenga esta cadencia en las próximas jornadas y el CB Canarias logre meterse en los playoff entre los cuatro primeros, serían argumentos de peso para que el interior canarista haga valer su candidatura ante otros aspirantes como Moneke y Montero cuyos equipos podrían ni colarse en la lucha por el título.

Exprime al máximo el tiempo en cancha

Los 43 de valoración logrados por Shermadini son un registro que no solo le hace acreedor de su enésima mención de MVP y supone una nueva marca personal en la ACB, sino que además adquiere más valor a tenor del tiempo que estuvo en cancha el georgiano: solo 25 minutos y 53 segundos. O lo es que lo mismo, Gio sumó 1,66 créditos de valoración por cada minuto que jugó contra el Bilbao. Y eso que acabó el primer cuarto con solo tres de nota tras haber disputado 5:15'' de dicho periodo. De los 21 MVP semanales anteriores dentro de la Liga Endesa solo en uno el poste del cuadro aurinegro tuvo una candencia todavía mejor: el de la campaña 21/22 contra el Gran Canaria, cuando únicamente necesito 22 minutos y 44 segundos para irse hasta los 41 de nota, lo que equivale a 1,80 por minuto en pista. Con el del sábado ya son seis los partidos de esta Liga Endesa 23/24 en los que Shermadini firma más de un crédito de valoración por minuto.