Huertas: 2.987 veces para ti

En un récord tan meritorio como esperado, Huertas ya es el jugador de la historia que más asistencias ha repartido en ACB

1.047 de sus pases han sido con el CB Canarias

Marcelinho Huertas supera el histórico récord de asistencias de Pablo Laso

M. Plasencia

Si el homenaje a Nico Richotti estaba más que fijado en el calendario, Marce Huertas también vivió ayer un reconocimiento casi programado. Solo faltaba definir el día y el momento en el que el brasileño superaría a Pablo Laso. Tras los siete pases de canasta que dio la pasada jornada contra el Andorra, el récord estaba a punto de caramelo para que el derbi canario fuera el escenario perfecto para ello.

Ayer, pese a su fulgurante arranque de partido (tres asistencias en apenas cinco minutos), dos faltas llevaron prematuramente al paulista al banco. Fue solo una pequeña demora de un momento que acabaría llegando a 2’54’’ para el descanso, con un pase para, quién si no, Shermadini. Era su asistencia 2.897 en la ACB.

Y para un número especial, honores casi de estado. El partido se detuvo. Al más puro estilo de la NBA, y Marce fue agasajado por todos los presentes. Jugadores, técnicos, rivales, afición... y su familia, presente para la ocasión. «Estoy muy contento por haber logrado esta cifra histórica dentro de una carrera exitosa, y me alegro de que haya sido delante de la afición, en un partido importante y al final con victoria», expresó luego.

En medio del acto, el CB Canarias proyectó un vídeo en el que varios de los jugadores que se han beneficiado de sus pases agradecían a Marce su generosidad, así como figuras como Jason Kidd, Carmelo Cabrera y Rodrigo San Miguel, al igual que actuales compañeros en el Lenovo. Y en esas imágenes también se coló el gran damnificado de esta marca, Pablo Laso. «Te lo mereces porque tu trayectoria ha sido impresionante», señalaba el ahora preparador del Bayern Munich.

En su quinto curso en la Isla Huertas acumula 1.047 asistencias en la ACB como jugador aurinegro. Más que en ningún otro club, toda vez que con el Baskonia se quedó en 777, y con el Barça repartió 685. Con las 166 que suma ya en el presente ejercicio está a 84 de igualar su mejor marca en un solo año: las 250 que hiciera en la 20/21, durante su segunda campaña como jugador del Lenovo Tenerife. «Me han dado mucha confianza desde el primer momento; eso ha sido clave para volver a alcanzar un nivel que sabía que podía dar», responde el base al ser cuestionado por sus superlativas prestaciones en el club lagunero.

En medio del festín otro de los grandes protagonistas de este récord fue Gio Shermadini, socio habitual del paulista y destinatario de la asistencia del récord. «Parece que tenía que ser de esta manera. Me alegro que haya sido para Gio, el jugador al que seguramente le he dado más asistencias en mi carrera», expresa el director de juego del Canarias. «Nos entendemos a las mil maravillas y estoy contento de que haya sido para él», reiteró el veterano jugador.

Sin la presión mediática por el momento en el que batiría la marca histórica, ahora Huertas puede sentirse más libre de seguir sumando asistencias para que quizá su listón nunca sea rebasado. «Los récords están para batirlos y como Pablo lo ha tenido durante tantos años me imagino que en el futuro alguien lo sobrepasará», dijo al respecto. Una afirmación en abstracto, porque, hoy por hoy, nadie parece en disposición de acercarse a un registro que dignifica al jugador más generoso de la historia de la ACB. Por ahora Marce ya ha dicho 2.897 veces Para ti.