Liga Endesa

El Lenovo Tenerife, a que no se le salga de madre nadie más

En nueve partidos de este curso el cuadro lagunero ha visto como un jugador rival ha establecido nuevos topes personales en la ACB, entre ellos Thomas Scrubb en el duelo contra el Obradoiro de la primera vuelta

Scrubb, defendido por Doornekamp en el Lenovo Tenerife-Obradoiro de la primera vuelta.

Scrubb, defendido por Doornekamp en el Lenovo Tenerife-Obradoiro de la primera vuelta. / E. Cobos (ACB Photo)

Suele caracterizarse el Lenovo por cortocircuitar buena parte de las vías de producción más importantes de sus rivales. O al menos evitar que aparezcan otras alternativas. Este curso, sin embargo, la manta no parece ser tan larga, y hasta en nueve partidos de ACBun jugador rival ha brillado de forma sobresaliente. Entre ellos el obradoirista Thomas Scrubb, adversario de este sábado.

En la derrota del Lenovo Tenerife contra el Obradoiro en la primera vuelta (87-92) tuvo un protagonista principal, Thomas Scrubb. El canadiense fue infalible desde el perímetro (3/3), cuando acudió al tiro libre (5/5) e igualmente llevándose bajo el aro a alguno de sus pares (6/8) en especial a Aaron Doornekamp. En total, 26 puntos (de los que 18 llegaron tras el descanso) para tumbar al cuadro isleño y establecer su tope anotador en la ACB, donde ya acumula 85 encuentros.

La de Scrubb no ha sido, sin embargo, la única ocasión en la que el CB Canarias ha visto este curso como un adversario se le sale de madre. Hasta en ocho ocasiones más le ha ocurrido en la presente Liga Endesa. Cuatro de esos episodios acabaron en derrota. El primero de ellos llegó en Murcia, cuando Simon Birgander terminó de confirmar su gran arranque de curso al irse a los 32 de valoración (jugador de la jornada) gracias a sus ocho rebotes y 26 puntos, su tope ofensivo en 175 encuentros en ACB.

Ya en la visita al Palau, el Canarias tampoco pudo contener la calidad de Jabari Parker, que no ha superado todavía, en el torneo nacional, los 20 créditos de valoración de aquel día. Este pasado domingo, para más inri, fue el verdugo de los laguneros con un triple sobre la bocina.

Justo después de su tropiezo contra el Obra, el Lenovo visitó la pista del Baskonia. Ahí, una ráfaga de Marcus Howard (13 puntos seguidos en el segundo acto) le dio un punto de inflexión al choque, pero realmente fue Vanja Marinkovic con 25 puntos, 19 de ellos tras el intermedio, el ejecutor del cuadro canarista. El serbio iguala así su máxima anotación en 117 partidos en España.

La quinta bestia negra del CB Canarias fue Matt Watt. El pívot del Zaragoza erró sus cuatro primeros tiros en el Santiago Martín, pero luego hizo un 8/9 para acabar con 20 puntos, seis rebotes y ocho faltas recibidas, siendo clave en el triunfo del club aragonés (64-70). El norteamericano no se ha acercado todavía a los 27 créditos de valoración que firmó aquel día.

Sí pudo minimizar daños el Lenovo Tenerife en actuaciones sobresalientes de un rival en otros cuatro casos. Por ejemplo, contra el Breogán (al que venció en la prórroga), donde Matas Jogela llegó a los 21 puntos, seis rebotes, dos robos, dos tapones y 32 de valoración. Todos estos guarismos siguen siendo sus topes personales de este curso.

Males menores

Los 13 puntos y 19 de valoración en la visita al Girona (donde el Canarias ganó 66-79) también son marcas personales de Sergi Martínez, que este fin de semana llegará a 100 partidos en la ACB. Marin Maric fue, con sus nueve rebotes, de lo poco que se salvó del Andorra en el Santiago Martín (71-53), mientras que el último que ha tratado de hacer el partido de su vida contra el Lenovo ha sido Pep Busquets. Gracias a sus 15 puntos en el cuarto periodo, el alero catalán acabó con 23 tantos, tres asistencias y 23 de valoración. Sus más altos registros en estos tres apartados en los 104 duelos de ACB que acumula.

Esa exhibición final de Busquets quedó en nada ya que el Lenovo se impuso al Joventut (90-70) para ratificar, al día siguiente, su clasificación para la Copa del Rey. Bien haría el cuadro de Vidorreta en evitar esos lucimientos personales para ayudar a que no se produzcan, de nuevo, males mayores. El próximo test, el sábado en Santiago de Compostela.