Liga Endesa

Shermadini, asistencias con valor añadido en el Lenovo Tenerife

El pívot georgiano está explotando su capacidad de sacar el balón en busca de tiros liberados de sus compañeros, y 23 de sus 38 pases de canasta de este año han acabado en triples

Shermadini saca el balón durante el duelo entre el Lenovo y el Obradoiro.

Shermadini saca el balón durante el duelo entre el Lenovo y el Obradoiro. / E. Cobos (ACB Photo)

Fiabilidad más que manifiesta al recibir cerca del aro, compenetración perfecta para ejecutar el 2x2 con Huertas, capacidad para rebotear... Sin llegar a sus números de temporadas anteriores, Gio Shermadini sigue siendo un seguro de vida para este Lenovo. El georgiano también viene explotando este curso su capacidad para asistir... y si es para buscar un triple, mejor.

Pese a su gran encuentro del pasado sábado -cuando se fue hasta los 32 de valoración gracias a los 21 puntos y ocho rebotes para 32 de valoración- contra el Joventut, Gio Shermadini no termina de asomarse a las prestaciones que lo hicieron acreedor de ser el MVP de la competición en el ejercicio 20/21 y también en este último. Sin embargo, el georgiano no solo mantiene intactas algunas señas de identidad, sino que además viene explotando otras facetas para enriquecer o, en el peor de los casos, compensar algunas carencias actuales. Y una de ellas es la generosidad.

Varias han sido ya las ocasiones en las que Txus Vidorreta ha elogiado -generalmente ante partidos discretos de Gio en ataque- la capacidad de mejora de su poste "para defender el bloqueo directo", una implicación que "en nada se parece a la mostrada a su llegada a la Isla". Paso al frente que ha convertido al georgiano, según su técnico, en uno de los mejores interiores de la ACB dentro de esta faceta.

Pero donde además está brillando el interior aurinegro este curso es en su capacidad para sacar el balón hacia un compañero en un buen número de las ocasiones en las que, pese a recibir cerca de canasta, no dispone de una acción clara. Ahí, la contundencia requerida en su día por su entrenador a la hora de agarrar el balón cuando era objeto de 2x1, también ha resultado clave.

Promedia hasta la fecha Shermadini casi 1,4 asistencias por duelo (marca solo mejorada por las 1,7 de la 20/21) en la Liga Endesa 23/24, guarismo que sube hasta las 2,5 en los cuatro encuentros más recientes. En lo que se lleva jugado de BCL su generosidad llega, precisamente, a esos 2,5 pases de canasta por partido. Su datro más alto en un lustro dentro de la competición continental. En total, 38 asistencias, de las que 23 han acabado en triples. La tendencia se pone de manifiesto especialmente en la ACB: 16 triples en sus 23 asistencias.

Entre los destinatarios, los más favorecidos han sido los cuatros del equipo: Doornekamp (6) y Abromaitis (5). Sastre en las esquinas (3), los dos bases (con tres para Huertas y Fitipaldo), Salin (2) y Cook (1), completan la lista de beneficiados. También se muestra efectivo Shermadini, sobre todo en la Champions, en una especie de inversión de papeles de su habitual y letal 2x2 con Marcelinho Huertas, asistiendo él para el brasileño, que generalmente finaliza en un tiro lateral su mano a mano con el georgiano.

Pleno en el tiro de dos

Al margen de esas asistencias con valor añadido, Gio Shermadini se mantiene firme en uno de sus puntos fuertes: la finalización cerca del aro. Así, su 9/9 en tiros de dos del pasado sábado contra la Penya supone la segunda ocasión en la que el georgiano alcanza ese pleno de efectividad tan alto en la presente campaña. Mes y medio antes ya lo había firmado con motivo de su visita al Gran Canaria. Solo en su primer encuentro como canarista, en el curso 19/20, cuando se fue a un 10/10 ante el Bilbao Basket, el georgiano dejó unos valores todavía mayores.

Esa mejora de estas últimas semanas ha consolidado a Shermadini en su hábitat: el de los primeros puestos del ránking de efectividad en el tiro de dos. Así, con su 67,6% de acierto Gio ya es cuarto en esta clasificación. Líder de la fase regular 21/22 (70,8%) y también primero en la 17/18 (69,1%), el jugador aurinegro no bajó, en la citada faceta, del Top 10 en sus seis campañas previas a la actual. Ahora va camino de repetir en esos puestos de honor como un gran finalizador... o asistente con valor añadido.

[object Object]

Con sus dos galardones de MVP Movistar de la temporada (ambos como canarista) y sus 11 nominaciones mensuales de este premio (nadie ha logrado tantas como él), Gio Shermadini alcanzó este pasado domingo otro hito en lo que a premios personales se refiere dentro de la ACB. Y es que después de 11 meses de sequía, el georgiano sumó un nuevo reconocimiento de Jugador de la Semana a su ya extensa vitrina virtual de trofeos. En total son ya 19 para él. Las mismas que Lou Roe y Arvydas Sabonis, líderes históricos en esta faceta. De ellas, 15 las ha logrado con la camiseta del Lenovo Tenerife. Para poner en valor los guarismos del georgiano, de los demás jugadores en activo de la ACB, solo se le acerca Ante Tomic, que nueve en su haber pese a firmar casi el doble de duelos que el actual interior del Lenovo: 297 frente a 551.