Liga Endesa

El derbi entre el Lenovo Tenerife y el Granca vuelve a ser menos canario

Después de cinco años, el choque del domingo fue el primero sin presencia en la pista de ningún jugador nacido en el Archipiélago, toda vez que Álex López, convocado en el Canarias, se quedó sin jugar

Álex López, a la izquierda del banquillo del Lenovo, en un tiempo muerto en el Arena.

Álex López, a la izquierda del banquillo del Lenovo, en un tiempo muerto en el Arena. / Agencia LOF

Vuelta atrás de un lustro. El Gran Canaria-Lenovo Tenerife del pasado domingo dejó, para el anecdotario de los derbis, un caso que no se daba desde la campaña 18/19: el partido acabó sin la presencia en cancha de ningún jugador nacido en las Islas. Álex López era la única opción pero el lagunero quedó inédito.

Mismos colores, escudo intacto, idéntica denominación familiar, y una pasión sin el más mínimo quebranto. Nada cambia, por ahora, en los derbis oficiales entre el CB Canarias y el Gran Canaria, que ya son 23 (contando el de Copa del Rey) en esta nueva etapa de ambos en la élite. Y menos aún puede producirse una variación cuando ambos conjuntos se codean, de nuevo, por establecerse en la zona media-alta de la tabla. Así se comprobó el domingo en el Gran Canaria Arena, con un ambiente de gala, un partido cargado de emoción y un desenlace que se tiñó de aurinegro. Sin embargo, el de esta última jornada fue un duelo de rivalidad regional... pero menos canario que los anteriores.

La lesión de Fran Guerra dejó este derbi más reciente de su particular cuota canaria. Sin ningún jugador nacido en las Islas entre los 12 de Lakovic, la serie de ocho duelos isleños se rompió toda vez que Txus Vidorreta decidió que Álex López no saltara a la pista. Habría que remontarse hasta el derbi de la segunda vuelta de la campaña 18/19 para dar con una situación prácticamente clavada. También en el Arena y con triunfo aurinegro, el canarista Alberto Cabrera fue el único canario que se vistió de corto. En el choque de la primera vuelta los 24 convocados habían nacido fuera de las islas.

Lo cierto es que la presencia del citado Álex López, pero sobre todo de Fran Guerra y Sergio Rodríguez había permitido que los derbis regionales mantuvieran intacta su cuota de pertenencia en las cuatro campañas previas a la presente. Sin embargo, antes de ello hubo una travesía huérfana de identidad isleña, ya que entre la campaña 14/15 y la 18/19 la participación canaria se redujo a unos pobres 7:01 minutos, los que jugó Jaime Heras en el Centro Insular en la mentada 14/15. Fue el último choque de rivalidad isleña que jugó uno de los grandes capitanes del canarismo.

Mayor participación

Aún algo antes, coincidiendo con la vuelta de CB Canarias a la máxima categoría nacional (curso 12/13), la presencia de canarios en los dos conjuntos era tónica algo más general, si bien el propio Heras, Richy Guillén y Diego Fajardo hicieron posible que el cuadro tinerfeño pudiera presumir de manera más notoria, de vivir un derbi algo más isleño. Y es que en el total de estos 12 cursos, los canarios del cuadro lagunero totalizan 263 minutos, frente a los poco más de 47 acumulados por los claretianos del terruño.