El CB Canarias aprueba unos beneficios de 218.000 euros en un presupuesto de más de nueve millones

La entidad aurinegra vuelve a acabar en positivo en el mayor balance de gastos e ingresos de su historia, cifra que se estima repetir para el actual curso 23/24

Beneficios por segundo año consecutivo. Tras haber cerrado el ejercicio 20/21 con pérdidas que rozaron el millón de euros (a consecuencia de la pandemia) y haberse recuperado el siguiente curso con más de 100.000 euros de ganancias, el CB Canarias volvió a presentar, este miércoles, números en positivo, los correspondientes a la temporada 22/23. En concreto fueron 218.344,46 euros (tras impuestos) los que logró salvar la entidad presidida por Félix Hernández. Todo, dentro de un presupuesto de 9.041.947,15 euros, el mayor de la historia del club. Una cuantía en la que los dirigentes canaristas esperan moverse de nuevo en la vigente 23/24.

Pese a que en un principio la idea era repetir las cuantías que manejó en el ejercicio 21/22, y que rondaban los 8,3 millones de euros, la buena marcha deportiva del club (final de Copa del Rey y presencia en Final Four de la BCL) llevó a un incremento de más de 700.000. Incluso, el presupuesto real del CB Canarias alcanzó los 9.719.652, 21 euros, si bien ahí se incluyen los 677.000 correspondientes a la organización de la Copa Intercontinental y que la FIBA imputó a la entidad aurinegra.

En una Junta General de Accionistas -"la décima desde que el club se convirtió en Sociedad Anónima", recordó Félix Hernández- que reunió a 15 accionistas (entre ellos la mayor parte del consejo de administración) y otros 43 representados para un total de 21.054 títulos (62,44% del accionariado total), y que se prolongó por algo más de media hora, los cinco puntos del Orden del Día fueron aprobados por unanimidad, entre ellos el destinar las citadas ganancias a resultados anteriores con el fin de cubrir las pérdidas de los ejercicios previos.

Entre los principales gastos de este presupuesto superior a los nueve millones se encuentran los 6.069.979 euros en sueldos y salarios brutos de plantilla, cuerpo técnico y todo el personal del club, y más de 690.562 euros por desplazamientos. En este sentido el presidente del club destacó que "más de tres millones, el 32 por ciento del presupuesto, se destinan a impuestos de diversos tipos".

Dentro del apartado de ingresos, se superaron los 1,4 millones en concepto de abonos y taquillas, mientras que se rozaron los siete millones y medio en patrocinios (los principales aportan más de 3,7 millones) y publicidades. También se desveló que el club lagunero percibió 73,318 euros por el traspaso al Valencia Basket de Jonah Radebaugh.

El valor de la Fundación

Al margen de lo estrictamente numérico se leyó igualmente un informe por parte del presidente, así como otro paralelo de Santiago Cacho, que puso en valor el trabajo, evolución y proyectos de futuro que tienen que ver con la Fundación. El citado directivo también realizó un llamamiento para la “implicación de personas especializadas” en el trabajo con los jóvenes con los que colabora el citado estamento cestista.

La Junta terminó, eso sí, de manera un tanto abrupta, ya que ante la insistencia de un accionista de hablar "del comportamiento de un miembro del cuerpo técnico" -aunque sin dar nombres-, Hernández, tras advertirle que la reunión en cuestión "no era el foro indicado para ello", decidió levantarse de la mesa presidencial. "Yo no permito que se hable así, aquí, de un profesional del club", expresó el dirigente aurinegro mientras abandonaba la sala.