Liga Endesa

El Lenovo Tenerife se queda con el balón en las manos

Después de repartir 13 asistencias en la primera mitad, tras el descanso el conjunto aurinegro solo da dos pases de canasta, su peor marca en las cinco últimas temporadas

Marce Huertas trata de pasar el balón ante la defensa de Fer Zurbriggen en el Lenovo-Obradoiro.

Marce Huertas trata de pasar el balón ante la defensa de Fer Zurbriggen en el Lenovo-Obradoiro. / E. Cobos (ACB Photo)

Del blanco al negro. El Lenovo Tenerife pasó de bordarlo en ataque durante la primera parte contra el Monbus Obradoiro, a colapsarse por completo tras el intermedio. Tanto, que en determinadas ocasiones los jugadores del cuadro lagunero no supieron qué hacer con el balón. Como consecuencia, 10 pérdidas, solo dos asistencias, y derrota.

Nueve aciertos de 12 intentos en el tiro de tres, solo dos pérdidas y 13 asistencias para 55 puntos. La primera parte el sábado del Lenovo Tenerife fue casi perfecta en la parcela ofensiva. Una cadencia en esos guarismos, eso sí, que se antojaba complicada de darle continuidad. Y lo cierto es que en ese juego vertiginoso, el CB Canarias se colapsó por completo cuando tuvo que frenar en seco.

La mayor aplicación defensiva de los gallegos tras el descanso cortocircuitó por completo a los de Txus Vidorreta. Mucho más acogotados con la presión desde cancha propia, los isleños parecieron un equipo sin ideas, superados por su desacierto y aún más condicionados por su inseguridad con el balón en las manos, hasta el punto de cometer en ese tercer periodo seis pérdidas, el triple de las que totalizaron en toda la primera mitad. Pese a ello, los aurinegros lograron sobrevivir con solo cuatro puntos anotados tras casi seis minutos de juego (59-59).

Aunque por momentos pareció recuperar el rumbo correcto (80-73, 33'), lo cierto es que el Lenovo Tenerife no terminó de salir de una dinámica perniciosa que le acabó condenando a la derrota. Un giro de 180 grados en esos segundos 20 minutos cuantificado en 19 créditos de valoración (68 al descanso) producto, por ejemplo, de diez pérdidas y un 1/13 en triples. Acierto casi nulo desde el perímetro que mermó por completo la cuantía de asistencias del club aurinegro. De hecho, las nueve canastas desde el 6,75 antes del descanso las metió el Lenovo tras pase directo de un compañero.

Pero más allá de esa falta de puntería, el CB Canarias sufrió un atasco monumental a la hora de generar juego, llevando al límite de los 24 segundos muchas de sus posesiones, pero con el hándicap de no sacar ventajas. Con Huertas cada vez más ahogado y Fitipaldo sin apenas claridad en el 5x5, solo Sastre y Fernández -una vez cada uno- lograron fabricar un pase de canasta.

Un bajón del Lenovo Tenerife inédito en estos extremos dentro de la ACB en -al menos- las últimas cinco temporadas. Para dar con un registro similar hay que remontarse a la campaña 20/21, cuando el CB Canarias dio las mismas dos asistencias tras el descanso (Huertas y Fitipaldo), si bien hasta el intermedio no había tenido la clarividencia que sí demostró el sábado: repartió nueve.

El Obra, especialista

Pero el de esta última jornada no es el primer episodio en el que Moncho Fernández logra trabarle el paraguas al canal de distribución del CB Canarias... pese a que al final su equipo acabara siempre derrotado. Sucedió por ejemplo, en el 86-67 del pasado curso en el Santiago Martín. En esa cuarta jornada el Lenovo Tenerife se fue abajo al descanso (39-43) y habiendo dado solo cuatro asistencias. Luego firmó un 47-26, con 11 pases de canasta.

Hubo también pasajes de cierto colapso en los dos duelos del Canarias contra el Obra en la 21/22. En Fontes do Sar los de Vidorreta se encontraron de entrada con un 23-9, y en los primeros 20 minutos solo dieron tres asistencias. En la segunda mitad sumaron 12 más y acabaron ganando con un triple de Wiltjer (81-84). En el choque de Los Majuelos los aurinegros solo convirtieron, antes del descanso, cinco canastas tras pase de un compañero. Acabarían venciendo por un ajustado 86-83.

Ya en la 20/21, y pese al 71-97 final, al Canarias le costó generar juego en los dos primeros cuartos, en los que sumó seis asistencias. Con estos antecedentes, especialmente con el revolcón sufrido el sábado, en el cuadro aurinegro tienen poco más de mes y medio (20 de enero) para que evitar que la fluidez habitual de su juego quede maniatada en su visita al Fontes do Sar.