Liga Endesa

La obsesión de Lakovic en el Lenovo Tenerife: “Parar Marcelinho”

Los tres antecedentes de la pasada temporada y el gran momento de forma por el que atraviesa Huertas provocan en el Gran Canaria miedo preventivo hacia el base brasileño

Huertas finta la defensa de Korkmaz en el partido del Lenovo ante el Darussafaka.

Huertas finta la defensa de Korkmaz en el partido del Lenovo ante el Darussafaka. / Andrés Gutiérrez

"Parar Marcelinho". Así de claro y directo. En su particular español y sin la preposición correspondiente. De esta manera ha hablado el técnico del Gran Canaria, Jaka Lakovic, sobre una de las que considera grandes claves para el derbi del domingo. Sabe el esloveno que de no atarlo en corto, el brasileño se la puede liar... nuevamente.

"Cada jugador puede aportar muchas cosas. Son una plantilla muy coral y cualquiera puede resultar determinante. Tenemos que estar pendientes de todo el equipo" ha apuntado este jueves Jaka Lakovic, técnico del Dreamland Gran Canaria, sobre el Lenovo Tenerife, su rival del domingo. Discurso generalista que, sin embargo, tuvo su asterisco cuando al preparador esloveno se le insistió por algún detalle más concreto a tener en cuenta del conjunto lagunero, sobre todo en el momento de la verdad. "A la hora de decidir el partido, parar Marcelinho", soltó el esloveno mientras se le escapaba un sonrisa.

Sonrisa seguramente a modo de resignación, y que delataba lo sucedido, sin ir más lejos, en el último antecedente oficial entre ambos conjuntos, en un partido celebrado hace casi ocho meses en el Santiago Martín y que terminó con triunfo aurinegro por 81-77. Un choque que aún así parecía tener color claretiano toda vez que los amarillos tiraron de un inconmensurable Balcerowski, autor de 17 puntos en el último cuarto. Sin embargo, Huertas asumió galones en el momento de la verdad y con ocho tantos seguidos, para un total de 22, tiñó de aurinegro el derbi canario.

"Coge las riendas tanto para dirigir como para anotar, y eso es algo que debemos intentar controlar", recalcó Lakovic sobre un posible nuevo clutch time. Seguramente se refería el esloveno a la irrupción del de Sao Paulo en el momento de la verdad durante el choque de la primera vuelta celebrado en el Gran Canaria Arena. Tras llegar a ir diez abajo antes del descanso, el Lenovo reaccionó poco a poco y agarrado a un último cuarto soberbio (16-31) acabó venciendo por 70-86. Del 54-55 se pasó a un 63-77 en un parcial de 9-22 que el brasileño lideró con 10 puntos anotados y otros cuatro en asistencias en menos de ocho minutos. También acabó ese duelo Marce con 22 tantos.

Y el día de la Copa del Rey

La obsesión de Lakovic con Marcelinho desde el pasado curso termina de justificarse con lo sucedido en los cuartos de final de la Copa del Rey. Huertas finalizó ese día en Badalona con solo nueve tantos y seis asistencias, pero mientras estuvo en cancha el parcial a favor del Lenovo Tenerife fue de +29 dentro del 89-73 final.

Pero es que esa fijación que pudiera tener el preparador del Granca con el director de juego canarista adquiere todavía más argumentos viendo el estado de forma por el que atraviesa Marce Huertas, que tras su particular y habitual vía crucis cada vez que se mide al Real Madrid ha encadenado, entre ACB y BCL, siete partidos más que notables. En estas cuatro semanas más recientes el base brasileño promedia más de 15 puntos, casi tres rebotes, 8,42 asistencias y 19,28 de valoración en una serie de cinco triunfos y solo dos derrotas. Repetir unos guarismos similares, y con el extra de una nueva victoria, sería la mejor manera de ponerle la guinda a un mes casi redondo para Marcelinho.