Liga Endesa

Huertas inclina el derbi para el Lenovo

El base mete ocho puntos seguidos para rescatar al club lagunero, incapaz de frenar a Balcerowski (17 puntos en el último acto), y mantener la supremacía regional (81-77)

Ocho puntos seguidos de Marce Huertas cuando peor lo pasaba su equipo han permitido al Lenovo Tenerife llevarse el derbi regional más apasionante de los últimos tiempos y al que el Gran Canaria había opositado con más fuerza que nunca. Pese a que los laguneros llevaron la delantera prácticamente siempre (solo estuvieron al frente los claretianos hasta la recta final con un 30-31) la aparición en escena de Olek Balcerowski, autor de 17 puntos en el último cuarto, puso en jaque a los de Vidorreta, incapaces de frenar al poste polaco.

Ese punto de inflexión colocó al Granca con un 71-74, pero sobre todo con la sensación de que el Lenovo estaba en la lona. Pero Huertas evitó el KO y sumando con valentía permitió que el derbi no se le escapara a los laguneros. Con ese arreón final el brasileño acabó con 22 puntos, secundado por Shermadini, que pese a terminar eclipsado por Balcerowski concluyó el duelo con 15 tantos y cuatro rebotes.

Fue mejor la puesta en escena canarista, básicamente porque llevó el partido al terreno en el que podía tener ventaja: triple de Jaime al filo de la posesión, dos libres sacados por Shermadini en la continuación, y canasta tras rebote ofensivo de Cook después de ir hacia dentro gracias a su físico. Activo atrás, el Lenovo había arrancado con un 7-0 frente a un rival al que le estaba costando despertarse.

Prolongó el Canarias su notable arranque buscando el desbloqueo de Shermadini, que le ganó la partida varias veces a Balcerowski (11-4) y también redoblando su intensidad en defensa para alcanzar el 13-4 tras un robo acabado en mate de Doornekamp (13-4).

Lo paró Víctor García, que encontró en Diop la tecla perfecta, ya que el pívot empezó a colapsar la zona, mientras que delante le dio otra marcha y más recursos a los suyos. Así, con el senegalés el Granca se metió de lleno en el partido (13-11) frente a un Lenovo cada vez más espeso y que recurrió a su sacrificio atrás, tanto en las ayudas (robo de Abromaitis) como para cerrar el rebote (el Granca solo dispuso de tres segundas opciones pese a su 4/17 en tiros). Delante, la paciencia para sacar rédito de los balones al interior y la calidad de Huertas permitieron a los aurinegros llegar al final del primer acto ocho arriba (19-11).

El testigo de Diop lo cogió Carrera, y el Canarias sufrió para contener la entrega del venezolano, a lo que añadió la segunda falta de Shermadini y de Bolmaro y un par de malas decisiones para pasar los bloqueos atrás. Así encajaron los aurinegros un 0-8 que obligó a Vidorreta a pedir tiempo (19-19) tras solo dos minutos de periodo. Parón que solo sirvió para frenar la hemorragia (Doornekamp sí contuvo a Carrera), ya que delante a los laguneros les seguía costando horrores tener fluidez. Solo tres asistencias en 13 minutos de partido eran síntoma evidente de la dificultad.

De nuevo tiró el Canarias de paciencia para encontrar -toda vez que invertir el balón con limpieza parecía un ejercicio imposible- varias veces en las continuaciones a Diagne (5/6 en libres), que sin embargo, no estuvo del todo fino atrás, permitiendo, en los cambios, varias penetraciones de los claretianos (25-25).

Sin apenas opciones claras de tiro, un rebote ofensivo le cayó a Salin para que el finés anotara su primera triple (30-25) y terminara de encender a la grada en un partido cada vez más caliente -rifirrafe incluido entre Sergio Rodríguez y Michael Carrera- y en el que el Lenovo estaba siendo castigado con numerosas faltas en ataque sin el balón de por medio. Reaccionó el Granca desde el perímetro con los triples de Slaughter y Brussino (4/9 en ese cuarto) para colocarse por primera vez por delante en el electrónico (30-31). Tras un 2/9 global desde el 6,75 fue Huertas el que volvió a ejercer de desatascador y devolvió la moneda para dejar el duelo al descanso con un 33-31.

Ese triple de Huertas para cerrar la primera mitad pareció ejercer de inyección de confianza para los aurinegros, ya que también acertaron Cook (en el primer ataque del tercer periodo) y Salin (un par de minutos después) para el 40-34. Además, en un abrir y cerrar de ojos el Canarias logró meter a su rival en bonus poniendo a Diop en cuatro faltas y a Balcerowski en tres.

Se agarró el Granca ahí a la calidad de Slaughter autor directo (ocho) o indirecto (asistencia a Balcerowski) de los diez primeros puntos de los claretianos tras el descanso (45-41). Pero el Canarias leyó muy bien esa descompensación en el interior, al estar Stevic de cinco, y surtió de balones a Shermadini primero y a Guerra después para volver a abrir una pequeña brecha (55-47).

Pareció reaccionar el Gran Canaria con la aparición de Salvo y Benite en sendos ataques muy inteligentes (55-51), pero un triple de Abromaitis, una falta provocada por Fernández y un libre de Fitipaldo mantuvieron intacta (pese a que incluso pudo ser mayor) la renta del Lenovo con 10 minutos por jugarse (59-51).

Un periodo final al que el Gran Canaria entró mejor en los dos lados de la cancha (59-56). Respondió Doornekamp desde el arco (62-56), pero en el toma y daca de los directores de juego Bassas sacó un mayor rédito frente a Huertas, a lo que se unieron las continuaciones de Balcerowski, mucho más móvil que Shermadini y Guerra. Con 10 puntos del polaco metió de lleno en el duelo a los visitantes. Tanto que con una canasta de Shurna el equipo claretiano volvió a ponerse por delante (68-69).

Fitipaldo contestó desde el arco (71-69), pero tras una buena defensa el Lenovo no acertó a darle un impulso a su minirrenta con una falta en ataque de Cook. Y ahí la hemorragia se hizo mayor, ya que Balcerowski siguió imparable para producir en otros tres ataques seguidos (17 puntos en ese cuarto) y poner a los suyos con un 71-74 frente a un Lenovo que desperdició dos triples consecutivos de Salin.

El partido parecía inclinado hacia los visitantes, pero al rescate, con dos minutos y medio por delante, salió Huertas. El brasileño anotó primero a tabla, luego desde cuatro metros y estuvo presto para salir rápido y forzar una antideportiva y anotar dos libres (77-76). En el saque de banda el Canarias se hizo un lío y perdió la bola, pero lo arregló con una buena defensa -ya sin tantos espacios para Balcerowski- para forzar el mal tiro de Albicy.

De nuevo Huertas hizo de capitán general (79-76) antes de que Brussino y Fitipaldo fallaran en sus respectivas penetraciones. Slaughter solo acertó con un libre y el Lenovo, tras la alternancia en un balón dividido, tuvo ataque desde cancha contraria con 16 segundos por jugarse. Fitipaldo provocó falta y convirtió los dos libres para el 81-77 antes de una buena defensa final con la que el Canarias certificaba el triunfo y, de paso, su supremacía regional (ha ganado los tres derbis de este año). De esta forma el Lenovo refuerza su solidez en casa (solo ha perdido ante el Real Madrid este curso) y además -al alcanzar las 17 victorias en la fase regular- pone pie y medio en las en los playoff aún con 11 partidos por jugarse.