Liga Endesa

Que 'La Hamburguesa' sea diferencial para el Lenovo

El conjunto lagunero, con el factor cancha a favor, recibe este domingo al Unicaja (20:00 horas) en el estreno de una serie de cuartos que se presupone sumamente igualada

Huertas deja un balón a Shermadini en el Lenovo-Unicaja de la primera vuelta de la Liga Endesa.

Huertas deja un balón a Shermadini en el Lenovo-Unicaja de la primera vuelta de la Liga Endesa. / Carsten W. Lauritsen

Llega el momento de la verdad en la Liga Endesa y el Santiago Martín debe ser diferencial en la eliminatoria que mide desde este domingo (20:00 horas) al Lenovo Tenerife y al Unicaja Málaga. Un añadido extra, el del recinto de Los Majuelos (donde se jugará el primer partido del cruce así como un hipotético tercero), que debe aprovechar el cuadro canarista para desequilibrar la balanza a su favor, toda vez que se puede hablar de empate técnico entre ambos conjuntos tras ocho meses de competición.

Aurinegros y cajistas se reparten dos victorias en los cuatro duelos que han dirimido en tres competiciones diferentes. Reparto también equilibrado dentro de la propia Liga Endesa, donde además los dos clubes acabaron la fase regular en equilibrio de victorias: 24 sobre 34 posibles. Los de Txus Vidorreta ya sacaron adelante el choque de hace unos meses en La Hamburguesa (91-84), y hace apenas una semana golpearon los de Ibon Navarro con un triunfo a medias, toda vez que los canaristas lograron salvar el average de la primera vuelta (75-71).

El equilibrio entre el Canarias y el Unicaja también ha sido manifiesto, en la fase regular, en varios apartados estadísticos, caso de las asistencias (solo 0,7 más de media para los andaluces), en el tiro de dos (donde se imponen los isleños por un punto porcentual) y sobre todo en el triple, factor en el que ambos clavan un 35,9% de efectividad.

Por ello, en este arranque del playoff deben los tinerfeños cuidar otros detalles que podrían costarle un serio susto. Como el de los rebotes ofensivos de su rival, faceta en la que hace una semana los isleños dieron un paso al frente, reduciendo drásticamente la producción extra cajista. En ese compromiso el Unicaja se quedó en solo nueve segundas oportunidades, de las que produjo únicamente seis puntos.

Pero frenada la sangría debajo del aro, la manta se le quedó corta al Lenovo en el manejo del balón, especialmente lejos de canasta, donde sus bases sufrieron de manera manifiesta la presión del cuadro andaluz, ya fuera en la marca individual o bien en continuos 2x1 con la ayuda de sus interiores.

Con esta especie de trampa en la que cayó en no pocas ocasiones, y regalando también algún balón de más, el Canarias salió del Carpena con un total de 23 pérdidas en su debe, cifra a todas luces prohibitiva y a la que Vidorreta no pone paño caliente alguno. "Si repetimos algunas iguales a las del pasado domingo, la temporada se va a acabar rápido", dijo este sábado el técnico vasco de manera tajante.

Si bien el 14/34 en triples anotado en el último encuentro ante el Zaragoza debe servir para abrir el abanico de recursos de los isleños, llegado el momento de la verdad los focos se centran, más si cabe, en los dos capitanes generales de este Lenovo: Huertas y Shermadini. El georgiano, flamante MVP de la fase regular, había tomado al Unicaja como una de sus víctimas favoritas del presente curso, pero la marca de Yankuba Sima hace unos días le incomodó en demasía. "Gio tuvo un mal día. Que un jugador como él haga tantas pérdidas no es habitual. Estoy convencido de que todos haremos un mejor partido", expresaba Vidorreta quitándole hierro a los números del georgiano.

El brasileño, por su parte, pretende alargar el estado de gracia por el que atraviesa en los dos últimos meses. El paulista supera los 20 créditos de valoración de media en sus seis encuentros más recientes, si bien su único lunar llegó precisamente contra el Unicaja, donde le costó mirar aro y cometió más pérdidas (cinco) de las habituales.

Un rendimiento condicionado por la férrea marca de los cajistas, y seguramente también por el desgaste que, en tareas defensivas, le provocó el eléctrico Kendrick Perry, uno de los mayores peligros del Unicaja. "Es un jugador muy rápido y que juega muy bien a campo abierto; pero para eso debemos hacer una defensa colectiva y obligarle a que juegue contra una defensa de cinco, no contra uno, donde tendría más ventaja contra cualquiera de nuestros defensores", argumentó el bilbaíno. Esfuerzo colectivo, y empuje desde la grada para que La Hamburguesa sea diferencial.

Suscríbete para seguir leyendo