Baloncesto

El Lenovo Tenerife, a sortear la barrera de los 80 puntos

El conjunto tinerfeño, cada vez que pasa de esa cifra, ha superado al Unicaja en las cuatro ocasiones que se han enfrentado entre liga regular, Copa del Rey y BCL

Bruno Fitipaldo intenta sortear a un rival en el primer partido contra los malagueños.

Bruno Fitipaldo intenta sortear a un rival en el primer partido contra los malagueños. / ACB PHOTO

El Lenovo Tenerife ha disputado esta temporada un total de cuatro encuentros contra el Unicaja de Málaga en tres competiciones distintas (Liga Endesa, Copa del Rey y BCL), justamente el rival con el que se tiene que enfrentar este domingo en el Santiago Martín (20:00 horas), en el marco de la primera eliminatoria del playoff. En el global, canarios y andaluces van empatados a dos en cuanto a victorias y derrotas se refiere, aunque queda muy claro que el Canarias vence siempre y cuando mete más de 80 puntos, mientras que si no lo hace, el conjunto cajista es el que se lleva la victoria.

Los verdiblancos le han complicado bastante a los laguneros el sobrepasar esa cifra de 80 en base a una incómoda defensa y cuando los auringros han podido superlarla, el triunfo ha llegado. De hecho, el Lenovo Tenerife ha hecho en liga regular una media de 83,33 puntos por partido y ha encajado 74,02; mientras que los de Ibon Navarro han tenido una media de 87,32/77,58. En la BCL, los guarismos bajan en los dos equipos pero se mantienen lineales.

A ello se le suma como curiosidad que de forma global el Lenovo Tenerife ha bajado el rendimiento contra el Unicaja en los últimos parciales de los enfrentamientos, salvo en uno. En cambio los mejores periodos en cuanto a victorias, se han producido en el segundo, en donde ha ganado en tres de ellos y solo ha penalizado en uno. En los primeros igualdad absoluta, un 2-2.

En el primer encuentro de la liga regular, disputado el 8 de enero, los de Txus Vidorreta se impusieron 91-84, un +7 que se cimentó en un gran tercer cuarto en el que ganaron tras hacer un parcial de 31-18; mientras que en el primero tan solo lo hicieron de uno, 21-20. Los otros dos fueron negativos, un segundo con un 20-26 y un último por 19-20.

En el siguiente choque en el que se vieron las caras el Lenovo y el Unicaja fue en la finalísima de la Copa del Rey. Fue el 19 de febrero y los malagueños, que jugaban en el Martín Carpena, se llevaron el triunfo ante los laguneros por 80-83. Los aurinegros llegaron a los 80 puntos, pero no pudieron hacerse fuertes ni en la primera ni en las dos últimas mangas, perdiéndolas por 16-17, 21-23 y 20-23, respectivamente. Sí se impusieron en el segundo con un +3, 23-20.

También estuvieron cara a cara en la Basketball Champions League (BCL) en la lucha por el tercer y cuarto puesto, en el que los de Vidorreta se llevaron la victoria frente a los de Ibon Navarro por 79-84. Ese triunfo se cimentó en el primer parcial por un +2 (29-31) y en el siguiente, más consistente, con un +13 (9-22). Penalizó, en cambio, en los dos siguientes, 14-13 y 27-18, respectivamente.

Por último, la última vez que se vieron las caras fue el domingo en el Martín Carpena, en donde el Unicaja se impuso 75-71. Nuevamente el Lenovo no llegó a los 81 puntos, lo que significó la derrota y esperar a vencer al Casademont Zaragoza para asegurar el factor cancha, cosa que hizo este martes. Sobre el choque entre malagueños y tinerfeños, los aurinegros consiguieron un +8 (13-21) en el segundo y un +4 en el último (16-20); mientras que perdió en el inicio 21-13 y en el tercero, 25-17, determinantes para la derrota final.

Ahora se abre la pugna entre el Lenovo y el Unicaja en el marco del playoff por el título y tras lo visto, los tinerfeños penalizan en los dos útlimos parciales y se hacen fuertes en el segundo. Casualidad o no, son detalles que se han producido en sus enfrentamientos de esta misma temporada.

Suscríbete para seguir leyendo