El Lenovo Tenerife: A 40 justo antes del ‘playoff’

Con el triunfo de ayer el club canarista ya suma cuatro decenas de victorias este curso, marca que solo había logrado en la 20/21

Joan Sastre captura un rebote ante la presencia de Tim Abromaitis.

Joan Sastre captura un rebote ante la presencia de Tim Abromaitis. / E. COBOS (ACBPHOTO)

Pese a que varias lesiones le impidieron ser del todo consistente justo antes del tramo final de la fase regular, el Lenovo Tenerife ha cerrado este tramo liguero con 24 resultados positivos de 34 posibles. Es su segundo mejor registro, tanto en cantidad como en calidad, dentro de las 19 temporadas en las que ha militado en la máxima categoría nacional. Un guarismo que le permite, además, llegar a una cifra redonda desde que los aurinegros se estrenaran, el pasado 29 de septiembre, en el Nou Congost: 40 victorias entre las cuatro competiciones en las que han tomado parte en este ejercicio. «Estaría bien alcanzar esa cifra», reconocía en febrero Vidorreta. Ahora los suyos pueden incluso rebasarla.

Carlos Ruiz y Ramis, en el palco. | | CBC

Carlos Ruiz y Ramis, en el palco. | | CBC / Carlos García

Antecedente similar.

Con los 24 triunfos sumados el Canarias termina la fase regular con más de un 70% de éxitos en Liga Endesa, además de afrontar los playoff con factor cancha a favor. Será la segunda ocasión que lo haga, tras haberlo logrado ya en el curso 20/21. Hace dos años los de Txus Vidorreta acabaron con un balance de 27-9 (75% de resultados favorables), lo que les permitió ser terceros –solo por detrás de Real Madrid y Barça–, superar en cuartos de final al Burgos por 2-0, y arañarle luego un triunfo al Barça en semis. Junto con su triunfo en cuartos de la Copa del Rey y las diez victorias en la Champions –pese a caer en su primer duelo de la Final a Ocho de Rusia–, los laguneros acabaron aquel ejercicio con 41 partidos ganados y solo 18 perdidos.

Con menos partidos.

Ahora, los aurinegros vuelven a alcanzar las cuatro decenas de resultados favorables. Lo hacen con un balance –en lo que a porcentaje se refiere– no tan reseñable como el del ejercicio 20/21, y condicionado por una liga regular con dos partidos jugados menos. Pero en su haber suman los canaristas su título en la Intercontinental, haber llegado más lejos que nunca en la Copa del Rey, y solventar su participación en la BCL con 12 triunfos más, entre ellos el último que le otorgó la medalla de bronce.

Dos hitos, al alcance.

A por el 70%.

El segundo registro a tumbar se refiere al porcentaje global de victorias. Los tinerfeños se encuentran ahora en un 71,42% de éxitos en la liga 22/23. En el supuesto de que sacaran adelante por la vía rápida su eliminatoria con el Unicaja (2-0), y luego solo solventaran a su favor los hipotéticos dos duelos en casa contra su rival de semis –teóricamente el Barça– (cayendo por 3-2), el Lenovo Tenerife acabaría la temporada con 44 triunfos y 19 derrotas (28-13 en ACB). Ese balance supondría un 69,84% de encuentros resueltos positivamente, superando así el 69,49% (41-18) de la 20/21. Dar un paso hasta una ronda hasta ahora inédita le podría permitir llegar a un casi impensable 70%.

‘Pluricompetitivo’.

Lleva el CB Canarias siete temporadas consecutivas tomando parte en al menos tres competiciones diferentes (Liga Endesa, Copa del Rey y BCL), llegando incluso a jugar cuatro torneos oficiales en cinco de estos cursos más recientes gracias a su alternancia entre la Supercopa Endesa y la Copa Intercontinental. En esta 22/23 el Lenovo Tenerife ha vuelto a tener cuatro frentes abiertos –resueltos por ahora con un título, un subcampeonato y un tercer puesto–, un poker de torneos que le dan la oportunidad a los isleños de alcanzar otro hito en su trayectoria en la élite cestista nacional: jugar 60 partidos en una misma temporada. La cifra es casi ridícula para los equipos españoles que participan en la Euroliga (Real Madrid y Barcelona podrían alcanzar los 90), y solo similar a la que acumulan los conjuntos de Eurocup, pero casi impensable para el resto.

Más de 60 partidos.

Con el de este martes el Canarias suma ya 56 encuentros oficiales. Si su eliminatoria de cuartos se resuelve en tres duelos serán 59, justamente su tope (en la campaña 20/21) en las 18 temporadas anteriores en la élite. Si los de Vidorreta se meten en semifinales se dispararán al menos hasta los 62. Sería, sin lugar a dudas, un buen síntoma para sus intereses.

Suscríbete para seguir leyendo