Baloncesto

Lenovo Tenerife y Manresa, dos estilos marcados por sus bases

Marcelinho Huertas y Jerrick Harding visibilizarán sobre el Nou Congost, con un billete para la 'Final Four en juego', dos formas distintas de ver el baloncesto, una más cerebral y otra más anárquica

Marce recibe una ayuda de Sasu Salin en un tiro de Jerrick Harding en el choque del miércoles

Marce recibe una ayuda de Sasu Salin en un tiro de Jerrick Harding en el choque del miércoles / BCL

El Lenovo Tenerife juega este miércoles otro partido decisivo en su historia en el marco de la Basketball Champions League (BLC), y lo hace contra el BAXI Manresa en el Nou Congost (19:45 horas) en lo que será el tercer encuentro disputado entre ambos en los últimos 15 días con el premio para los de Txus Vidorreta del billete a la Final Four. Y una de las grandes claves del próximo partido y del siguiente, si el Canarias no logra la victoria en primera instancia, será el juego que puedan desplegar Marcelinho Huertas por parte aurinegra y Jerrick Harding, en el conjunto catalán, dos hombres pequeños, mandones, y con dos estilos de juego muy diferentes que marcan el carácter de sus equipos.

Sin duda desde el principio de la temporada se han convertido en los faros de sus respectivos bandos, el brasileño desplegando un juego mucho más cerebral, pausado y creativo; y el norteamericano, con una inercia más explosiva, mucho más anotadora, propenso al contragolpe y a una resolución de las posesiones mucho más rápida. Dos estilos completamente distintos que definen a sus respectivos equipos, aunque Harding ha estado en una posición menos definida, entre base y escolta, según el momento de juego en combinación con Dani Pérez.

Ya en el choque del pasado miércoles entre canaristas y manresanos, en el Santiago Martín, los de Vidorreta se impusieron por 91-84 en un encuentro que estuvo marcado por los altibajos de su equipo y que solo al final el trabajo colectivo se pudo imponer al equipo de Pedro Martínez. En ese encuentro destacaron algunos duelos individuales, caso de Gio Shermadini y Devin Robinson (19 y 15 puntos, respectivamente); y especialmente desde el puesto de base, en donde tanto Marce como Jerrick fueron dos de los jugadores con más minutos en sus piernas, 32:05 el primero (el que más del choque) y 27:18 el segundo (el cuarto), lo que demuestra quiénes tienen la confianza de sus entrenadores y cuánta fue la importancia de ambos en el choque.

Ahora nuevamente se verán las caras en el Nou Congost: el aurinegro con el objetivo de certificar a la primera el pase a la Final Four y el rojiblanco para igualar la eliminatoria y luego visitar otra vez el Santiago Martín, el día 19. Hace escasamente una semana en el feudo de Los Majuelos, Huertas sumó un total de 13 puntos en el tiempo en el que estuvo en cancha gracias a un 4/9 de tiros de 2; un 1/3 desde los 6,75; 2/2 en tiros libres; y 9 asistencias. No fue su mejor día de cara a canasta, pero buenos números al fin y al cabo. Harding se fue hasta los 21 puntos (máximo anotador del partido) con un 5/9 de 2; un 2/3 en 3; y un 5/5 de tiros libres; y 2 asistencias.

Precisamente, el capítulo de asistencias es lo que marca las diferencias entre uno y otro jugador. Marcelinho Huertas es un generador nato y las 9 conseguidas en el primer partido de cuartos define muy mucho a qué se dedica el experimentado base. Mete menos puntos relativamente hablando, pero aporta en los que consiguen sus compañeros, lo que da buena muestra del tipo de juego que desarrolla. Jerrick Harding, en cambio, tiene la mano más caliente, ve los puntos con facilidad y es más anárquico, lo que le deja Pedro Martínez.

De forma global en la BCL, Huertas ha disputado un total de 13 encuentros, los mismos que Harding, aunque el norteamericano cuenta con una media de 25 minutos por partido, mientras que el sudamericano alcanza los 22,6 minutos. Asimismo la media de tantos por partido es de 11,9 del aurinegro por los 18,9 del rojiblanco.

En cuanto a cómo generan esos puntos, Marce cuenta con un acierto en tiros de campo del 52,9% basado en un 52,9% en tiros de campo; un 56,5% de 2; un 41,4% de 3; 88,2% en tiros libres. Cuenta, además, con una media de 7 asistencias por partido para un 10,3 de valoración en los encuentros disputados.

Enfrente tendrá el 53,8% de Jerrick en tiros de campo generado por un 59,6% de 2 puntos; un 46,3% desde el 6,75; un 83,9 desde el tiro libre; y 2,3 asistencias por choque disputado. Al final, una valoración de 15,8 por enfrentamiento.

Estos números dejan bien claro cuál es el papel de uno y de otro. Marcelinho Huertas con la vitola de hacer jugar a todo su equipo; y el Jerrick Harding, propenso a la carrera y a tener un protagonismo anotador, generalmente, por encima de sus compañeros. Mañana, miércoles, nueva masterclass de estos locos bajitos.

Suscríbete para seguir leyendo