lenovo tenerife

Marcelinho suma y sigue

El brasileño, de jugar hoy ante el Joventut, llegaría a los 600 partidos en la competición nacional l> El aurinegro es el extranjero con más participaciones en la Liga Endesa

Marcelinho Huertas en el momento que inicia su clásico lanzamiento a canasta en suspensión. | | ACB

Marcelinho Huertas en el momento que inicia su clásico lanzamiento a canasta en suspensión. | | ACB / Jorge Martínez

Jorge Martínez

El jugador de Lenovo Tenerife se mide a su primer equipo en la ACB, la Penya, con un nuevo reto que agrande su huella en el baloncesto español. Desde su llegada a la nave canarista dirigida por Vidorreta, ha sido el capitán en la dirección de juego y MVP en el título de la Intercontinental 19/20 y en el de la Basketball Champions League 21/22.

Cuando parece que ya no le quedan retos por superar, se le presenta otro y pone su firma en él. Marcelinho Huertas, de sumar tan solo un segundo en pista contra el Joventut hoy, llegará a la espectacular cifra de los 600 partidos disputados en la ACB. Esto significa que es el primer extranjero en la historia de la competición que llegará a este número y lo hará ante un rival especial. El Joventut fue su primer equipo en España, con el que debutó en la temporada 04/05, con 21 años. Ahora con 39 sigue teniendo la misma pasión por el juego y sobre todo el mismo ‘hambre’ competitivo, lo que le convierte en uno de los bases más determinantes del continente. Sigue coleccionando premios, pero el verdadero regalo es para la afición canarista, que ha encontrado en el paulista al director de juego perfecto en la etapa dorada del club tinerfeño.

El base Marcelinho Huertas. | | ACB

El base Marcelinho Huertas. | | ACB / Jorge Martínez

Motivación

Los centenarios son momentos especiales y Huertas parece que los tiene muy presentes. No se va a casa sin una victoria. Cuando cumplió 100 partidos en ACB, con la camiseta del Joventut ante el Lagun Aro, venció (75-81). En el 200, el triunfo fue con Baskonia frente a Valencia (67-81). Los 300 los cumplió de la misma forma, con victoria con el Barça en Murcia (62-79). Con el equipo blaugrana llegó a los 400 y otra vez con una alegría, frente al Unicaja (61-74). Los 500 ya los celebró con el Canarias, en Andorra, donde el equipo dirigido por Vidorreta venció (76-86).

Para los que creen en las dinámicas, todos los centenarios previos de Marcelinho fueron victorias y todos ellos con su equipo como visitante. Ahora, el 600, también juega su equipo como foráneo, en Badalona.

Palmarés

Llegará a los 600 partidos y lo hará con una maleta llena de reconocimientos. En lo individual destaca por ser el Mejor Jugador Latinoamericano de la Liga Endesa en los últimos tres cursos, desde que cogió el testigo de Laprovittola en la campaña 19-20. A esto hay que sumarle entre otros el aparecer en el mejor quinteto de la temporada pasada, acompañado por Shermadini, lo que hace que el Lenovo Tenerife fuera el único equipo que colocara dos piezas en esta elección.

Sin embargo, al talento del brasileño se le une la capacidad de liderazgo. Como ya ha dicho más de una vez, los títulos individuales tiene que ir acompañados de triunfos colectivos, y los ha conseguido. Su llegada al Lenovo Tenerife hace tres temporadas hizo que el club del Santiago Martín entrara en una dimensión superior. Se ha convertido en un fijo en la Copa del Rey, el playoff por el título y ha levantado hasta dos trofeos. El primero, la Copa Fiba Intercontinental en la 19/20, y posteriormente, la Basketball Champions League, curso 21/22. La actuación del brasileño en la Intercontinental le sirvió para ser MVP, frente a la Segafredo Virtus Bolonia, con 23 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias en la final. En la BCL, volvió a brillar para repetir MVP de la Final Four. Registró un doble-doble de 13 puntos y 14 asistencias junto con 3 rebotes en 6 de 10 tiros de campo.

Extranjeros

Da la sensación que mucho tiempo tiene que pasar para que aparezca un jugador y baje del primer puesto de extranjeros con más partidos en la Liga Endesa a Marcelinho Huertas. Se da la coincidencia, que el segundo en este registro es el pivot de Joventut Ante Tomic (507 partidos). Le siguen Sitapha Savané (488), Jaycee Carroll (461) y Pablo Prigioni (461).

Futuro

Su gran momento en la cancha, la buena relación con el técnico Vidorreta y el cariño que se ha ganado de la afición, al mismo tiempo que se siente feliz en la isla, hace pensar que el jugador canarista no dedica tiempo a pensar en salir a otro equipo. Si complicado para el director deportivo Aniano Cabrera fue cerrar su llegada, cada verano aumenta la dificultad de retenerlo pero de momento lo hace con éxito ante el interés, que seguro existe, de equipos con mayor capacidad económica.

Suscríbete para seguir leyendo