Liga Endesa

El Lenovo se vacía pero muere en la orilla

El cuadro lagunero remonta 13 puntos, aunque no cierra el partido (59-64) y cae en la prórroga en su visita al Betis (80-76)

Abromaitis ayuda a levantarse a Diagne.

Abromaitis ayuda a levantarse a Diagne. / ACB Photo

Esfuerzo extra sin premio con una rotación extremadamente limitada. El Lenovo Tenerife ha caído en su visita al Real Betis (80-76) en un partido en el que los de Txus Vidorreta cuajaron 10 muy malos minutos antes del descanso (del 10-16 al 28-20), se recuperaron ya dentro del tercer cuarto y llegaron incluso a opositar firmemente a la victoria (59-64, 36'). Sin embargo, los aurinegros no fueron capaces de cerrar el encuentro, que se fue a la prórroga; un tiempo extra donde los laguneros llegaron a colocarse por delante (71-72), si bien en los minutos finales les faltó la solidez necesaria atrás y también algo de acierto delante.

Con solo nueve jugadores profesionales disponibles -más el júnior Riga-, Abromaitis, con 15 puntos y seis rebotes, fue el más destacado de los tinerfeños, que tuvieron a otros tres jugadores en dobles dígitos de anotación: Huertas y Shermadini con 12, y Cook con 10. Pero el Canarias sumó un alto número de pérdidas (17), no cerró por completo el rebote (13 capturas y 10 puntos de segunda opción del Betis), ni frenó la verticalidad de Tyson Pérez (20 puntos y nueve rebotes) ni de Jean Montero (17 tantos, cinco rechaces y seis asistencias).

Con un quinteto inédito (con Cook, Doornekamp y Abromaitis como dos, tres y cuatro respectivamente), al Lenovo Tenerife le costó cogerle el tono al choque. Recibió un triple frontal y perdió un balón para canasta gratis de Cvetkovic (5-2). Sin embargo, los aurinegros fueron estabilizándose poco a poco, moviendo bien el balón (Abromaitis anotó dos triples), pero sobre todo buscando dentro a Shermadini, que si bien no pudo anotar de forma limpia si sacó varias faltas de tiro (6/6).

Con un ritmo aún más bajo de lo habitual y con un par de segundas opciones el cuadro lagunero llegó a disponer de una renta de hasta seis tantos (10-16). Pero con las primeras rotaciones el Lenovo empezó a mostrar sus costuras, siendo más vulnerable atrás y atascándose por completo en ataque. Con un par de malas decisiones en el tiro y sin ser capaz de frenar a Maronka (dos triples), el cuadro canarista vio como su rival tomaba la delantera (18-17, 10').

Ni una sola canasta de dos (0/4) fue capaz de firmar el conjunto lagunero en todo el primer acto, sequía que se prolongó ya dentro del segundo acto y con un quinteto todavía más de circunstancias: Huertas, Rodríguez, Doornekamp, Diagne y Guerra. Ya sin la puntería inicial desde el 6,75, el Canarias tampoco logró contener a Gray y encajó un parcial que llegó a ser de 13-1 para el 23-17.

La mala racha solo la rompieron los laguneros desde el tiro libre (1+1 de Fitipaldo y otro de Cook), pero a pesar de una buena actividad atrás metiendo manos en los balones invertidos, la ridícula aportación ofensiva estaba lastrando por completo a los canaristas (28-20).

Casi 11 minutos tardaron en volver a anotar en juego los de Vidorreta, que convirtieron su primera canasta de dos a falta de poco más de dos minutos para el descanso (28-22). Huertas quebró el 0/8 previo, y a pesar de que el brasileño aportó otros cuatro puntos con su particular tiro a tres metros, al Lenovo solo le dio para un pequeño intercambio de golpes.

Toma y daca en el que la verticalidad de Montero (puso en cuatro faltas a Riga) y la buena mano de Cvetkovic (triple y canasta sobre la bocina del descanso) tuvieron mayor incidencia para que el Betis llegara al intermedio 11 arriba (39-28). Todo frente a un Canarias de circunstancias, limitado en sus labores defensivas, colapsado por momentos en ataque (ninguna asistencia y cuatro pérdidas en el segundo acto), sin acierto en el tiro (6/22 en lanzamientos de campo, con 0/6 en triples), incapaz de dar ni una sola vez con Shermadini. Oscuro panorama con 20 minutos por delante en los que encima su adversario podía hacer valer su mayor fondo de armario.

Recurrió Vidorreta a simultanear con dos bases en el arranque del tercer periodo y pese a que el Betis alcanzó su máxima renta (41-28) el Lenovo Tenerife empezó a mostrar una mayor fluidez traducida en varios aciertos, como un 2+1 de Guerra en la continuación y en dos triples desde las esquinas de Cook (43-37).

Un par de buenas defensas (con Cook cortocircuitando a Gray), controlando el rebote, una bandeja a aro pasado de Fitipaldo y con un canastón desde detrás del tablero de Guerra, el Canarias llegó a situarse a solo dos puntos (43-41). Sin embargo, todo lo reconstruido a la vuelta de vestuarios cayó como un castillo de naipes en un abrir y cerrar de ojos. En poco más de un minuto los isleños desperdiciaron un par de ataques, no cerraron su rebote, ni frenaron a Pérez (50-41).

Otro momento delicado que el Lenovo solventó apretando atrás, saliendo a la contra y con acierto en el libre (4/4) para el 50-49 (29'). Erraron dos tiros los tinerfeños para terminar de invertir el signo del electrónico (51-49, 31'), y pese a acabar en pérdida cada vez que decidía meter el balón en el continuación del interior, varias buenas acciones de Sergio en los dos lados de la pista (robo, rebote, penetración y triple) el Canarias logró, por fin, tomar la delantera (51-54).

Este pequeño arreón terminó de meter al Lenovo, que pese a volver a estar por debajo tras canasta de Gerun (55-54) hizo all in por la victoria. Buenas circulaciones de balón, la seguridad de Guerra desde el 4,60 y un triple de Fitipaldo daban a los laguneros una renta de cinco puntos (59-64) con menos de cuatro minutos por jugarse.

Empató el Betis gracias a Pérez y un 2+1, tras empujón previo a Shermadini en la otra canasta, de Montero (64-64). Anotó por fin Gio en juego con un mate (64-66) y respondió Bertans desde el tiro libre (66-66). Pero en los últimos siete ataques no produjeron Betis ni Lenovo. Cvetkovic, con un triple, y Fitipaldo, en una penetración a la desesperada, no pudieron evitar la prórroga.

Ya en el tiempo extra Abromaitis fue el faro de los laguneros con dos triples (71-72), pero un par de errores posteriores del propio norteamericano y, especialmente, los problemas en el interior para frenar a Gerun y cerrar el rebote, condenaron a los aurinegros. Así produjo Pérez (dos libres y canasta posterior), a lo que añadió un robo culminado con una penetración de Montero para el 78-74 con solo 40 segundos por jugarse.

Sacó falta el Canarias (a 34 segundos) para los libres de Shermadini (78-76), distancia desde la que también anotó Montero (80-76, 27”). En un ataque a la desesperada, Fitipaldo no logró agarrar el balón y ahí se le escaparon las opciones a los aurinegros, que incluso renunciaron a hacer personal en los últimos 20 segundos. El miércoles aguarda la segunda batalla de la BCL contra el BAXI Manresa.