Liga Endesa

El Lenovo Tenerife cumple con el guión

El cuadro aurinegro vence con total solvencia al Fuenlabrada (67-95) para seguir agarrado a la zona más alta de la tabla

Huertas trata de pasar el balón ante la defensa de Samar.

Huertas trata de pasar el balón ante la defensa de Samar. / ACB Photo

Una más para el saco. El Lenovo Tenerife ha evitado sustos y ha saldado con una cómoda victoria su visita al Carplus Fuenlabrada (67-95) en un partido en el que prácticamente siempre estuvo por delante en el marcador (salvo el 26-25 del inicio del segundo cuarto) y que empezó a decidir gracias a un parcial de 4-18 antes del descanso (30-43). La sapiencia a la hora de mover el balón (21 asistencias) para dar, bien con triples liberados (13 aciertos) o con un inconmensurable Gio Shermadini dentro resultaron desequilibrantes en favor de los de Txus Vidorreta.

Fue precisamente el poste georgiano el mejor del conjunto lagunero al irse hasta los 20 puntos 8 ocho rebotes para 30 de valoración después de los tres primeros cuartos. Además de Gio, volvió a destacar Bruno Fitipaldo (15 puntos y seis asistencias para 22 de valoración) para que los laguneros firmaran su decimocuarta victoria del campeonato -la cuarta seguida- y sigan agarrados a la zona más alta de la tabla clasificatoria.

Ya fue positiva la puesta en escena de los canaristas, con sobriedad en defensa, pero sobre todo con criterio en ataque, donde el cuadro aurinegro movió con paciencia e hizo uso a la perfección de los espacios para un 3-8 (tras triples de Fitipaldo y Doornekamp). Trató de responder el Fuenla corriendo, tirando de 1x1 con Caroline y Ali, y explotando la versatilidad para irse fuera de sus falsos cincos (triple de Juan Fernández para el 15-17).

El Lenovo mantuvo su ventaja gracias a la presencia de Shermadini en aro ajeno (cuatro capturas de todo el equipo en el primer cuarto -solo una de su rival- para siete puntos de segunda opción), y su insistencia en el tiro de tres: 19-23 tras un 5/11. Insuficiente, sin embargo, para poner tierra de por medio, toda vez que el cuadro local también estuvo acertado desde el perímetro, y que igualmente sacó tajada de la mayor movilidad de sus interiores. Así, con dos triples de Marc García el Fuenla logró tomar la delantera por primera vez en todo el duelo coincidiendo con el inicio del segundo acto (26-25).

Fue solo un momento de cierta complicación. Quizá el necesario para que los laguneros elevaran su concentración y redoblaran esfuerzos para mostrar sus mejores prestaciones. Con Shermadini como principal estilete en los dos lados de la cancha el Lenovo firmó un parcial de 0-10 en apenas dos minutos y media (26-35). Quintana trató de frenar la sangría con un tiempo muerto, pero el conjunto isleño tiró de calma y efectividad desde el perímetro (triples de Fitipaldo y Salin) para dispararse hasta el 30-43 (15').

Ya en una situación más que placentera el cuadro de Vidorreta desperdició unos cuantos ataques para ampliar la renta, si bien su implicación y el total control de su propio rebote (solo dos capturas del Fuenla en toda la primera parte) mantuvo inalterado el electrónico durante varios minutos. Y aunque se empeñó en ser menos fiable de lo habitual desde el tiro libre (3/7) con otro par de acciones interiores de un inconmensurable Shermadini (14 puntos y siete rebotes para 22 de valoración) el Canarias llegó al descanso con un abultado 32-49.

Renta superlativa aurinegra en la que mucho tuvieron que ver varias facetas. Desde una buena circulación de balón (11 asistencias) y su correlativa efectividad en el tiro de dos (12/16), su superioridad en el rebote (21 a 11) con 13 puntos de segunda oportunidad por ninguno de su rival, y también su seguridad con el balón en las manos, al cometer únicamente dos pérdidas en los 20 primeros minutos del encuentro.

La salida lagunera del tercer cuarto fue incluso mejor que la del acto inicial. De nuevo con Shermadini imparable cada vez que recibía dentro, y con el Lenovo respondiendo en global, con calma y acierto exterior -a modo de intercambio de canastas- a una mayor producción ofensiva de los locales. Así, tras anotar seis de sus siete primeros tiros de campo en ese tercer periodo, los aurinegros empezaron a manejarse en torno a la veintena de ventaja (37-58 y 46-68) a pesar de que la zona 2-3 de los de Quintana espesó por momentos los ataques de los canaristas.

El porcentaje de acierto en el tiro de los isleños bajó varios puntos hasta el extremo de solo anotar dos de sus siguientes nueve lanzamientos. Aún así, y pese a que el Fuenla tuvo una mayor presencia en el rebote de ataque (cuatro en ese tercer tramo), el colchón canarista no sufrió, prácticamente, merma alguna (52-71) antes de los diez minutos finales.

Un acto, el más feo de todos, liquidado definitivamente de entrada con una penetración de Jaime Fernández y un mate de Abromaitis (52-75) antes de unos minutos que le sirvieron al Canarias para llegar a su máxima renta (65-93), recuperar un tanto la confianza en el tiro exterior de Sasu Salin y dar descanso a los jugadores más habituales antes del maratón de partidos previsto para el entrante mes de febrero.

Suscríbete para seguir leyendo