El Tenerife B gana la final de la Copa Heliodoro

El filial blanquiazul supera con claridad al Atlético Unión Güímar (5-0) y redondea la temporada del ascenso a la Segunda RFEF

Celebración del filial.

Celebración del filial. / FTF

Julio Ruiz

Julio Ruiz

Campeonato de Tercera, con el correspondiente ascenso a Segunda RFEF, y Copa Heliodoro. Doblete. El Tenerife B redondeó su excelente temporada con la conquista del principal torneo de eliminatorias provincial. Se impuso con autoridad en la final a un Atlético Unión Güímar, de Categoría Preferente, que hizo lo que pudo ante un filial que dominó a base de iniciativa, balón, continuidad y recursos. Y con la pegada que mostraron los autores de los cinco tantos, Ethyan, el encargado de desbloquear el 0-0 inicial; Dawda, el que sentenció al borde del descanso y en el comienzo de una segunda mitad en la que, con todo resuelto, los equipos se dedicaron a disfrutar del momento; y Lie y Fran Sabina, decoradores del resultado con un par de golazos. Merecido.

El Atlético Unión Güímar no se conformó con verlas venir. A su manera, consciente de la superioridad del adversario, jugó con orden y buscó hacer daño al contragolpe. Con estos argumentos, el duelo arrancó con una fase pareja, sin grandes relieves. El primer sobresalto se produjo en el minuto 13 por una caída del atacante Héctor en el área del Tenerife B, un derribo en carrera de Otero que el árbitro no sancionó con penalti ante la desesperación güimarera. Protestas sin efecto.

Apagada la polémica, el Tenerife B retomó su ritmo de juego y aprovechó una acción de estrategia para anotar. Fabricio sacó una falta lateral, a la altura del área, con un golpeo raso al punto de penalty, donde apareció Ethyan sorprendiendo a la defensa para marcar con un chut ajustado al palo.

No fue sino la apertura de una secuencia de ocasiones que no terminaron de cuajar. César tuvo en sus botas en 2-0 tras un eslalon y un remate que salió alto (24’);Otero se encontró con la respuesta del guardameta Alonso (29’); Cacho probó suerte en el 37’... El Atlético Unión Güímar soportaba el chaparrón con la prioridad de mantenerse vivo en la final. Pero no pudo evitar el 2-0 en el minuto 43. Lo firmó Dawda Dambelleh cazando un pase desde la banda izquierda de Cacho. Antes del intermedio, el extremo palmero tuvo margen para rozar el tercer tanto. Le faltó poco.

El partido se reanudó tras el descanso con la pinta de estar decantado a favor del conjunto entrenado por Leandro Cabrera. Y por si quedaba alguna duda, Dawda volvió a aparecer para ampliar su cuenta particular y la del filial. El 3-0 en el 52’ fue definitivo.

Con tanto tiempo por delante, ni el Tenerife B se desconectó ni el Atlético Unión Güímar se rindió.La emoción brilló por su ausencia, pero no la voluntad de cada equipo de exprimir cada instante y agradar al público. Los cambios fueron reactivando a cada bando. Sobre todo los de un filial que no cesó en su empeño de sacar a relucir su repertorio ofensivo en la recta final. Dos de los sustitutos, Lie y Fran Sabina, dejaron su firma con sendos golazos para elevar el resultado a un 5-0 tan contundente y limpio como representativo de lo sucedido sobre el césped del estadio Rodríguez López; en todo caso, con un Atlético Unión Güímar alejado de la victoria pero siempre deportivo y honrado en el esfuerzo.