Fallecimiento

Muere el escritor y periodista tinerfeño Fernando Delgado

El ganador del Premio Planeta, con la obra ‘La mirada del otro’, muere a los 77 años

Fernando Delgado, en una imagen de archivo.

Fernando Delgado, en una imagen de archivo. / DANIEL TORTAJADA

Fernando Delgado, periodista y escritor tinerfeño, murió a primera hora de esta tarde a los 77 años de edad. Natural de Santa Cruz de Tenerife (1947), el comunicador falleció en la localidad valenciana de Faura, donde residía desde hace años con su marido, Pedro García Reyes, tras una larga y compleja enfermedad.

Ganador del Premio Planeta en 1995 por la obra La mirada del otro, el canario era miembro del jurado que anualmente concede este galardón literario. Igualmente, en 2015, recibió el Premio Azorín por el contenido de la novela Sus ojos en mí. Locutor de Radio Nacional de España (Tenerife) desde 1967, enseguida, viajó a Madrid para incluirse en el equipo de redacción de Radio Exterior de España, donde llegó a ejercer la coordinación de Cultura. En 1981 fue nombrado director de Radio Nacional de España y cinco años después fue miembro del Consejo de RTVE, a propuesta del PSOE y hasta 1990.

De su faceta en el mundo de la televisión destaca su labor como presentador de los Telediarios de TVE en su emisión de fin de semana, como sustituto de Rosa María Mateo. Tras su paso por el canal público desempeñó otra labor profesional en la Cadena Ser y, a nivel político, fue elegido el 11 de junio de 2015 como miembro de las Cortes Valencianas por el Partido Socialista del País Valenciano.