El surrealismo y las vanguardias centran la segunda edición de Ínsula Escénica

La compañía Hojarasca renueva este proyecto que incluye talleres y una representación teatral

Cartel de la obra que se pondrá en escena dentro del programa Ínsula Escénica.

Cartel de la obra que se pondrá en escena dentro del programa Ínsula Escénica. / El Día

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

El proyecto educativo y teatral Ínsula Escénica regresa a las aulas de diferentes centros laguneros con una segunda edición centrada en el surrealismo canario. Tras una primera entrega, que se desarrolló durante el pasado curso escolar, que estuvo centrada en la historia más universal de la literatura española, El Quijote, la compañía tinerfeña Hojarasca, de Laboratorio Escénico, vuelve a llevar el teatro a las aulas con una producción propia, en este caso, En el escenario de crimen. Una experiencia surrealista. Establecer lazos y vínculos con diferentes grupos y compañías teatrales regionales, nacionales e internacionales, investigadores del hecho teatral, la antropología teatral y la etnografía, docentes, alumnado y la ciudadanía canaria en general es uno de los objetivos de esta iniciativa que propone la puesta en marcha de diferentes líneas de trabajo, como los procesos creativos, exhibición, investigación, dramaturgia, intervención social, residencias artísticas y encuentros.

En esta segunda edición, de nuevo, el teatro constituye una herramienta de dinamización a través del cual se pretende despertar el interés de la ciudadanía. Esta segunda entrega está dedicada a las vanguardias artísticas, especialmente al movimiento surrealista que tan presente estuvo en Canarias y que tuvo una amplia repercusión regional, nacional e internacional. En esta ocasión participarán en las diferentes sesiones previstas la doctora Isabel Castells de la Universidad de La Laguna (ULL), especialista en el surrealismo y las vanguardias; la bailarina y coreógrafa Paloma Hurtado y la compañía Hojarasca de Laboratorio Escénico a través del estreno del espectáculo interdisciplinar En el escenario de crimen. Una experiencia surrealista. Esta pieza invita al alumnado a adentrarse en las producciones artísticas de las vanguardias, especialmente del movimiento surrealista, abarcando una gran diversidad de formas de expresión.

El director de la compañía Hojarasca, Oswaldo Bordón, recuerda que, en Canarias, «el surrealismo conoció un intenso arraigo, constituyéndose en Tenerife un grupo que recibió el espaldarazo de André Breton y que mantuvo una relación fluida con el surrealismo parisino». La aparición de Gaceta del Arte, dirigida por Eduardo Westerdahl, vino a confirmar en aquellos años la gran importancia que adquirieron las vanguardias, y que encontraron en el pintor tinerfeño Óscar Domínguez otro gran aliado al que se unió más tarde Agustín Espinosa, autor de Crimen, la novela que es considerada como una de las cimas de la prosa surrealista en castellano.

Entre las actividades programadas para esta segunda edición de Ínsula Escénica se incluye la realización de los talleres Las vanguardias en el aula a través de dinámicas y prácticas escénicas en los centros educativos de La Laguna IES La Laboral, Viera y Clavijo, Pérez Minik, San Benito, Cabrera Pinto y Antonio González González. Además, tendrá lugar un encuentro entre el alumnado, el elenco y el director de la compañía Hojarasca y se contempla la puesta en marcha de los talleres Danza y Vanguardia, a cargo de Paloma Hurtado en el Laboratorio Escénico para público general, así como la Jornada escénica y educativa en el Teatro Leal en la que tendrá lugar una charla coloquio a cargo de Isabel Castells, autora de un manual dedicado a Emeterio Gutiérrez Albelo, que lleva por título Un chaleco de fantasía: la poesía (1030-1936) de Emeterio Gutiérrez Albelo y de algunas ediciones de poetas insulares de la época como el propio Emeterio Gutiérrez Albelo, Antonio Dorta y Julio Antonio de la Rosa. Durante ese día también se podrán en escena En el escenario de crimen: una experiencia surrealista ante los escolares laguneros participantes.

Oswaldo Bordón destaca que la puesta en marcha de los talleres en los centros educativos del municipio permite un contacto directo entre el alumnado y el profesorado con los diferentes profesionales del elenco a través de prácticas teatrales vinculadas con el espectáculo y el material entregado en los centros educativos participantes. Bordón recuerda que «actuando se puede llegar a un cambio más profundo y rápido» porque «el teatro es un camino de consciencia y, por tanto, un área de crecimiento». «El teatro nos permite darnos cuenta de que somos seres llenos de posibilidades y sensaciones capaces de traspasar nuestras propias fronteras para buscar nuevos horizontes», comenta, alentador, el director de la compañía Hojarasca.