Ínsula Escénica traslada el universo del Quijote a Bachillerato

La compañía Hojarasca lanza la primera edición de este proyecto que culminará con una representación para escolares en el Leal

Ínsula Escénica traslada el universo del Quijote a Bachillerato

Ínsula Escénica traslada el universo del Quijote a Bachillerato / Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

Ínsula Escénica acerca estos días la magia del teatro, la literatura y la historia a los escolares tinerfeños. Este proyecto pionero de la compañía tinerfeña Hojarasca, de Laboratorio Escénico, llega a las aulas de cinco centros escolares del área metropolitana con amenas sesiones que culminarán, alrededor de la celebración del Día del Libro, con una visita al Teatro Leal de La Laguna para ahondar en la historia del Quijote. El director de la compañía Hojarasca, Oswaldo Bordón, ha iniciado esta semana las presentaciones del proyecto en los centros educativos, donde se está reuniendo con el alumnado de 1º de Bachillerato para trasmitirles su pasión por el teatro y, en este caso, por una historia universal como es la que escribió Miguel de Cervantes.

De este modo, Ínsula Escénica se configura como un proyecto cultural que además completa el currículo académico de 1º de Bachillerato, lo que permitirá al estudiantado extrapolar los conocimientos que adquiera en sus clases o en estas sesiones. De este modo, el objetivo de este proyecto pionero es establecer lazos y vínculos con diferentes grupos y compañías teatrales regionales, nacionales e internacionales, investigadores del hecho teatral, la antropología teatral y la etnografía, docentes y alumnado a través de varias líneas de trabajo, como los procesos creativos, la exhibición, la investigación, la dramaturgia, la intervención social, las residencias artísticas o los encuentros. En esta primera edición, la compañía Hojarasca, de Laboratorio Escénico, trabaja junto a la italiana Teatro Núcleo de Ferrara, que visitará la Isla dentro de un mes para ponerse frente al público juvenil de la Isla.

Ínsula Escénica traslada el universo del Quijote a Bachillerato

Ínsula Escénica traslada el universo del Quijote a Bachillerato / Patricia Ginovés

En concreto, la propuesta gira en esta ocasión alrededor del monólogo teatral Contra gigantes. En el año 1990, el dramaturgo, director y actor Horacio Czertok (Comodoro Rivadavia, 1947) escribió un texto sobre la novela Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes y, en coproducción con el Theater am Turm de Frankfurt de Alemania, produjo un espectáculo para espacios abiertos, Quijote. De dramaturgo, Czertok pasó a ser el propio Don Quijote en una adaptación posterior. Así lo relata el propio dramaturgo-actor: «Quería volver a la vida, aunque fuera solo escénica». Y por eso ha dado forma a un soliloquio, un monodrama a más voces que se podrá ver el próximo día 24 de abril en dos funciones que tendrán lugar en el Teatro Leal de La Laguna para los escolares participantes en este proyecto, y que vendrá a completar las sesiones que ya se desarrollan en los diferentes centros escolares.

Tras las funciones programadas, el alumnado podrá charlar con el creador y protagonista de la propuesta escénica quien, como explica Oswaldo Bordón, cuenta con una interesante vida y carrera artística. Czertok fue capturado y torturado por el régimen dictatorial de Jorge Videla, pero pudo huir a Italia, donde ha establecido su vida y trabajo desde entonces. Todo ello hará muy interesante para los jóvenes compartir un rato con el creador y artista, quien ha reelaborado incluso el método Stanislavsky a través de prácticas de laboratorio.

Ínsula Escénica traslada el universo del Quijote a Bachillerato

Ínsula Escénica traslada el universo del Quijote a Bachillerato / Patricia Ginovés

«Actuando se puede llegar a un cambio más profundo y rápido», reflexiona el director de la compañía Hojarasca, quien concluye que «el teatro es un camino de conciencia y, por tanto, un área de crecimiento». Así, Horacio Czertok aprovechará su estancia en la Isla, además, para impartir una charla-coloquio en la ULL titulada Teatro en el destierro: Apuntes y reflexiones sobre el trabajo de teatro. Pero antes de que todo eso suceda, el trabajo en el aula de Ínsula Escénica se centra en la creación de una situación de aprendizaje con anclaje curricular para diferentes materias y niveles educativos, aunque en esta primera edición se centra en alumnado de 1º de Bachillerato. Los centros educativos participantes en eta primera edición son los IES Cabrera Pinto, San Benito, La Laboral, Viera y Clavijo y Domingo Pérez Minik.

Con todo ello, el alumnado que participa en las sesiones de esta entrega será capaz de unir el contenido de este proyecto con el que de por sí forma parte de su currículo escolar. Comprender, valorar y divulgar la cultura y la historia propias, así como el patrimonio artístico es otro de los objetivos de esta iniciativa que favorece la investigación grupal y el aprendizaje cooperativo. Con todo ello, el alumnado podrá interiorizar los contenidos prácticamente sin darse cuenta. En el proyecto Ínsula Escénica también participan la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna y la Cátedra Cultural de Gestión y Políticas Culturales Universidad de La Laguna-Federación Canaria de Municipios.

Suscríbete para seguir leyendo