TEA Tenerife Espacio de las Artes es la única propuesta canaria en la lista nacional del Observatorio de la Cultura

Las propuestas tinerfeñas aparecen por encima de las grancanarias en el ‘ranking’ regional, que incluye el festival Mueca como Insignia Cultural del Archipiélago

Exterior del TEA Tenerife Espacio de las Artes, del donde acaba de ser instalada una escultura de Jaume Plensa.

Exterior del TEA Tenerife Espacio de las Artes, del donde acaba de ser instalada una escultura de Jaume Plensa. / Andrés Gutiérrez

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

TEA Tenerife Espacio de las Artes es la única propuesta cultural de Canarias que aparece en el ranking nacional Lo mejor de la cultura 2023, elaborado por la Fundación Contemporánea. Se trata de la única institución o acontecimiento cultural del Archipiélago que aparece destacado en esta lista, conformada por 108 iniciativas y que está liderada por el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y el Museo Guggenheim Bilbao. La Fundación Contemporánea presenta su informe anual sobre lo mejor de la cultura nacional del último año según la opinión de sus profesionales. Este observatorio evalúa, desde 2009, los indicadores relativos a la actividad cultural de las diferentes ciudades y comunidades, así como las acciones puestas en marchas por diferentes instituciones y los acontecimientos más destacados del año. En este sentido, la Fundación Contemporánea destaca la amplia oferta cultural del país, así como su gran calidad y constante renovación, lo que se ve reflejado en la opinión de los propios profesionales que participan en este análisis.

En este informe aparecen destacadas otras iniciativas canarias en la lista de Insignias Culturales, donde aparece el Festival Internacional de Arte en la Calle (Mueca) y se modifica así la propuesta más destacada en la Comunidad Autónoma con respecto al año anterior, cuando fue reconocido el Phe Festival, también celebrado en Puerto de la Cruz. Este ranking en concreto corresponde a las propuestas más destacadas en cada región según los profesionales culturales de esa zona.

En el ámbito canario, el Observatorio de la Cultura coloca en primera posición el festival Mueca, que aparece seguido de TEA, Phe Festival, Canarias Jazz & Más, el Festival Internacional de Música de Canarias y el Festival Internacional del Cuento de Los Silos, que además se incluye por primera vez en esta lista. Las iniciativas canarias más destacadas en este análisis se completan con el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, el WOMAD, Masdanza y Temudas Festival. Así las propuestas culturales tinerfeñas ocupan mejores posiciones que las que tienen lugar en la provincia grancanaria.

El Observatorio de la Cultura cuenta con otras clasificaciones como Los imprescindibles o Lo mejor de la cultura digital, donde Canarias no aparece reflejada. Sí se encuentra, por el contrario, en la lista de Proyectos ejemplares en su compromiso social y con el desarrollo sostenible, gracias al Festival Boreal que tiene lugar en el municipio tinerfeño de Los Silos. Por último, en la lista de Lo mejor de la cultura en el entorno rural, aparecen destacadas dos propuestas que se organizan anualmente en Tenerife. Se trata del Festival Internacional del Cuento de Los Silos y La Pinochera. Semana de Cine Rural de Canarias, que se desarrolla en El Rosario.

Por ciudades, Santa Cruz de Tenerife ocupó en 2023 el puesto número 24, subiendo dos con respecto al año anterior, mientras que Las Palmas de Gran Canaria baja siete puestos, del 23 al 30. Dada la calidad e innovación de su oferta cultural, Canarias se encuentra situada en el puesto número 11 de entre todas las comunidades autónomas. A pesar de que no es una posición destacada, la valoración de los panelistas aumenta en esta nueva edición del observatorio puesto que la Comunidad Autónoma aumenta su consideración pasando del 6,3% y el puesto 14 en 2022, al puesto 11 y una valoración del 7,6% este último año. Madrid y Cataluña son, con diferencia, las dos comunidades autónomas más valoradas y mantienen el primer y segundo puesto, respectivamente.

En concreto, el observatorio se realiza cada año examinando la opinión de hasta 1.082 profesionales de la cultura nacional, entre directores de museos o teatros, editores, productores, galeristas, gestores culturales o responsables de instituciones culturales de la administración pública. Para esta nueva edición, han contestado el cuestionario, durante los pasados meses de noviembre y diciembre, 414 miembros del panel, de los que un 46,5% trabajan en una organización cultural pública, un 36,1% en una organización cultural privada y el 17,4% restante como profesionales independientes del sector.