eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tenerife encabeza lo mejor de la cultura en Canarias según el Observatorio 2021

Phe Festival y Mueca, ambos de Puerto de la Cruz, repiten en los dos primeros puestos del listado

Rigoberta Bandini, el año pasado durante su actuación en el Phe Festival. E. D.

Siete de doce. Ese es el impresionante saldo que ha conseguido la cultura tinerfeña en el último de los ranking publicados anualmente por la Fundación Contemporánea. Según la consulta que realiza entre los profesionales del sector para diseñar el Observatorio de la Cultura, lo mejor de la cultura canaria tiene sello tinerfeño. De nuevo, y por segundo año consecutivo, Phe Festival y Mueca, proyectos culturales de Puerto de la Cruz, ocupan las dos primeras posiciones.

Estos listados se realizan desde 2009 con el objetivo de «dar visibilidad y reconocimiento a la oferta cultural muy amplia, diversa y de gran calidad que hay a lo largo de toda la geografía española». De los doce puestos de honor de se adjudican para las Islas, siete pertenecen a propuestas netamente tinerfeñas. Al Phe y Mueca le siguen TEA Tenerife Espacio de las Artes, sala de arte contemporáneo que gestiona el Cabildo de Tenerife, y el Festival Internacional Clownbaret. No obstante, pese a que nació en Tenerife, este ultimo festival ha crecido y se ha extendido a varias de las Islas.

Le siguen el Canarias Jazz y más, otro evento de carácter regional, y uno de los eventos culturales con más solera del Archipiélago: el Womad. Este festival es, de hecho, el primero de los proyectos culturales de Las Palmas de Gran Canaria en entrar en el ranking. Los puestos séptimo, octavo, noveno, décimo y undécimo son para el keroxen (encuentro de nuevas tendencias musicales con sede en El Tanque), el Festival Internacional de Música de Canarias, el Festival Internacional del Cuento de Los Silos, el Masdanza (de nuevo desde Las Palmas de Gran Canaria) y el Tenerife Noir, encuentro literario especializado en novela negra que tiene su sede en la capital tinerfeña. Cierra la lista el Temudas Festival, también de la capital grancanaria. Por contra, ningún evento canario se ha colado en el ranking nacional, encabezado este año por el Museo Reina Sofía y el Museo del Prado, dos grandes a escala internacional.

Phe Festival completa los buenos resultados de 2021 al obtener, además, la insignia cultural de Canarias como la propuesta más destacada según los profesionales de cada comunidad. Como región, la cultura canaria ocupa el puesto número 17 del país y Santa Cruz de Tenerife es la ciudad número 26 según la calidad e innovación de su oferta cultural.

Compartir el artículo

stats