Arte

Nueve ‘menceyas’ conquistan la ermita de San Miguel de manos de Yapci Ramos

La artista tinerfeña inaugura ‘Monumenta’ en la histórica capilla fundada por el Adelantado en 1506, donde estará disponible para su visita hasta el 9 de noviembre 

Almudena Cruz

Almudena Cruz

Amarca, Tagucimota, Dácil, Cathaysa, Isora, Itahisa, Chaxiraxi, Ramagua y Tegina. Son nueve mujeres, menceyas o aborígenes tinerfeñas rescatadas del olvido de la mano de una de las artistas con las proyección del Archipiélago. Yapci Ramos, lagunera, se felicitaba de haber cerrado un círculo «casi perfecto» al poder exponerlas en un lugar fundado en 1506 por el propio Adelantado Fernández de Lugo, conquistador de la Isla. «Me siento muy orgullosa de estar presentado esta exposición en la que es mi ciudad natal, donde resignifico la historia guanche a través de un prisma contemporáneo», celebró. 

En este espacio histórico de la que fuera primera capital de la Isla permanecerá abierta, hasta el próximo 9 de noviembre, Monumenta. Son «nueve encarnaciones guanches» creadas a partir del cuerpo de Ramos, escaneada y formalizada mediante tecnología 3D. «Yo las performo y las habito con estos atuendos. Se hace un escaneado de mi cuerpo que se pasa por una artesanía digital que se divide en piezas. Cada una de ellas está formada por entre 150 y 290 piezas y se imprimen en 3D», especificó la creadora.

El horario de visita de la muestra se extenderá de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Los sábados la ermita también permanecerá abierta entre las 11:00 y las 14:00 horas.

Cada una de estas esculturas, impresas en filamento hecho de fécula de papa y trigo, representan a cada uno de los antiguos menceyatos de la Isla. «Doy visibilidad a la mujer y reivindico una mayor presencia en el espacio público. Si observamos las esculturas que habitan nuestras calles nos damos cuenta de la poca diversidad que existe. Además, aquella que está representada lo está bajo una mirada patriarcal. Sabemos que nuestras mujeres aborígenes ocupaban un lugar importante y que eran sujetos activos del Tenerife prehispánico», indicó. 

El proyecto Monumenta ya pudo verse en el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA), centro dependiente del Cabildo de Tenerife cuyo equipo ha colaborado estrechamente con la autora. Yapci Ramos exploró sus identidades y les otorgó contemporaneidad en sus atuendos.

«Mi trabajo siempre está atravesado por mi cuerpo; les he dado mi cuerpo para que vengan a la vida. Cada una está meticulosamente estudiada», aseguró. De esta forma, en esta propuesta lagunera Yapci crea una suerte de juego en la que el visitante deberá averiguar quién es quién. La bella Amarca y las espigas de trigo; Dácil, valiente y de Taoro; Isora y sus ropajes de piel de cabra rubia; Tagucimota desde Tacoronte; Chaxiraxi alzando la vasija de pacto; Cathaysa recuperando la libertad, Itahisa y su fecundidad; Tegina, de Tegueste; y Ramagua, la encarnación guanche del mar.

Monumenta ya ha llamado la atención en países y ciudades donde su creadora trabaja habitualmente, como México o Nueva York. Además, sus imágenes ilustrarán la portada de En manos de mujeres. Estudio sobre la visibilidad internacional del arte español contemporáneo a través de las mujeres que lo generan. Se trata de una investigación del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) que destaca a 14 artistas canarias entre la nómina de creadoras españolas con mayor proyección internacional.