El Viaje Films, cine canario más allá de nuestras fronteras

La productora tinerfeña acaba de concluir el rodaje en Andalucía de la nueva película de Manuel Muñoz Rivas, ‘Manantial’

Un momento del rodaje con los protagonistas, los padres del director Manuel Muñoz Rivas.

Un momento del rodaje con los protagonistas, los padres del director Manuel Muñoz Rivas. / El Día

Almudena Cruz

Almudena Cruz

Mientras las Islas se llenan de rodajes de superproducciones extranjeras que escogen el Archipiélago por sus variadas localizaciones y ventajas fiscales, una productora canaria está haciendo justo lo contrario. El Viaje Films, una empresa tinerfeña fundada por José Alayón en 2004, está ahora mismo concluyendo el rodaje de Manantial, el último largometraje de Manuel Muñoz Rivas.

La producción, totalmente rodada en Andalucía, es en un 80 por ciento canaria. Y no es la primera vez que desde El Viaje prueban las ventajas de esta fórmula. No hay más que recordar el éxito que alcanzaron con Blanco en Blanco. Dirigida por el hispano-chileno Théo Court, se rodó entre Chile y Canarias y fue exhibida en la sección Orizzonti del Festival Internacional de Cine de Venecia de 2019. Allí, Court se hizo con el premio al mejor director. La película, producida por el Viaje y con Alayón como director de fotografía, fue además seleccionada por la Academia de Cine de Chile como candidata a los premios Óscar a la mejor película internacional.

Otro ejemplo, más reciente, es Matadero, de Santiago Fillol. Estrenada a finales del pasado 2022, se trata de una coproducción entre Francia, España y Argentina en la que El Viaje Films también ha dejado su sello.

Manuel Muñoz Rivas y José Alayón durante las filmaciones. | | EL DÍA

Manuel Muñoz Rivas y José Alayón durante las filmaciones. | | EL DÍA / Almudena Cruz

«Nosotros entendemos que la forma de hacer cine es a partir de la coproducción. Ahora mismo es muy difícil levantar un proyecto sin tener coproductores, sin aliarse, y además creo es más rico porque hace que los proyectos adquieren más profundidad y conoces más empresas con las que puedes también compartir contactos. De alguna forma, la coproducción provoca que crezcas, al menos indirectamente; absorbes parte de la experiencia del otro productor al igual que ellos las nuestras», explicó Alayón.

Manantial es, además, un proyecto muy especial. Es uno de esos que llaman la atención de los productores de El Viaje. No en vano, está protagonizado por los padres del director. Documental y ficción se mezclan en la historia de Carmen y Manuel, un matrimonio mayor que decide hacer un viaje juntos a modo de ofrenda después de que él se recupere de una grave enfermedad. Recorren el cauce del un río en busca de su fuente. Por este motivo, la cinta se ha rodado entre las provincias de Sevilla, Jaén, Cádiz y Málaga.

El Viaje Films ya produjo el primer largometraje de Muñoz Rivas, El mar nos mira de lejos (2016), que se estrenó en el Festival de Berlín. La relación entre el cineasta sevillano con la empresa tinerfeña es, por tanto, asentada. Es, además, el montador habitual de los proyectos de El Viaje. «Es amigo, nos conocimos en la Escuela de Cine de Cuba y le produjimos su primera película, que también se filmó toda en Doñana. Nos metimos en este proyecto por cercanía. Entendemos que los proyectos lo debemos hacer con gente con la que sintamos los mismos vínculos y necesidades de un cine concreto. Manuel Muñoz Rivas es casi familia», detalló Alayón.

«La coproducción hace que crezcas, absorbes parte de la experiencia del otro»

José Alayón

— Prodcutor

Alayón también ha formado parte de Manantial como director de fotografía, una responsabilidad que ha compartido con otro de los colaboradores habituales de su productora, Mauro Herce, ganador del Premio Goya a la mejor fotografía por O que Arde. «La mitad la he hecho yo y la otra mitad él. De hecho, acabaron hace una semana y ahora mismo aún continúa Manuel filmando solo con sus padres. Hay momentos muy íntimos en los que consideramos que no era necesario que estuviera todo el equipo».

Mientras, en El Viaje Films continúan trabajando en otros proyectos y, por supuesto, estos incluyen también historias y localizaciones canarias. « Por ejemplo, acabamos de terminar la película La Hojarasca, de Macu Machín, que es una directora de Gran Canaria», citó Alayón.

«Intentamos que –independientemente del lugar donde se filmen– nuestras películas tengan un discurso universal, que la vea una persona de cualquier otro continente o país y sienta una vinculación», aseguró. «Creo que es ahí donde está la clave: está muy bien contar historias de nuestro hogar y mi siguiente película, de hecho, gira en torno a la lucha canaria. Tratamos que la idea de la que partan tenga un valor universal –como se ha hecho siempre en el cine–; que no sea localista y si es local tenga un discurso universal. Creo que ahí es donde está lo importante», concluyó.