Abubukaka abre los espectáculos de la XXI edición del festival Mueca

La iniciativa llena Puerto de la Cruz de representaciones y actividades hasta el domingo

Dos momentos del espectáculo de Abubukaka, anoche, en el Muelle de Puerto de la Cruz.

Dos momentos del espectáculo de Abubukaka, anoche, en el Muelle de Puerto de la Cruz. / E. D.

El primero de los grandes espectáculos de la XXI edición del Festival de Arte en la Calle Mueca colgó anoche el cartel de entradas agotas. Abubukaka volvió a inaugurar este certamen, en el que ya son auténticos veteranos, y lo hicieron con el espectáculo El delta del Okavango, que se pudo ver a partir de las nueve de la noche en el Espacio Muelle Afes Salud Mental y en el que no dudaron en enviar un saludo al sacristán de Valle de Guerra que esta semana publicó un vídeo en el que criticaba una actuación del grupo.

Abubukaka abre los espectáculos de la XXI edición del festival Mueca

Abubukaka abre los espectáculos de la XXI edición del festival Mueca / E. D.

Esta propuesta propone dejar atrás lo pasado y pensar en lo que podría ser. Y todo ello a través de una serie de sketchs nutridos de una hipotética actualidad. «Una nueva mamarrachada que pintará de memez tantos temas que nos saturan y los metamorfoseará en carcajada», apuntan. Para todos aquellos que no lograron hacerse con una entrada para el pase de anoche, Mueca ofrece otras tres oportunidades para disfrutar de este espectáculo: esta tarde, a las 18:00 horas, y mañana con dos pases, a las 13:00 y las 18:00 horas. Pero la nueva edición de Mueca arrancó ayer con otras propuestas que se sucedieron en las calles de Puerto de la Cruz, donde se pudo disfrutar de las intervenciones de Puerto Street Art, las propuestas de Mueca Literario y del foro profesional Conexión Mueca, así como de actuaciones musicales. Esta nueva edición del festival recibirá hasta el domingo medio centenar de propuestas con acento local, nacional e internacional y artistas de Canarias, Galicia, Andalucía, Aragón, Cataluña, País Vasco, Bélgica, Francia, India y Chile serán los encargados de dar de color a cada rincón de la ciudad.

Ayer, desde las ocho y media de la mañana, la artista portuense Juliana Serrano inició su intervención en las fachadas de las casas de los vecinos de La Ranilla, dibujando aquellos apodos que han acompañado a las familias desde hace siglos. Por la tarde, Mar en Karma puso en marcha su proyecto de lettering para comercios de la localidad, con el objetivo de embellecer diferentes escaparates porque el impulso del comercio local es uno de los objetivos de Mueca. Ayer también quedó inaugurado Mueca Literario, en la plaza del Charco, mientras que en la plaza de Europa, el taller de artes plásticas Giro-Arte, creado por Sinpromi, favorece el acceso de las personas con discapacidad intelectual al arte y la cultura.

Esta edición del festival trae como novedad Conexión Mueca, un foro profesional que unirá a artistas canarios y gestores culturales nacionales e internacionales hasta hoy. La iniciativa pionera propone un espacio de convivencia y de impulso al talento artístico regional de un sector que suma desde las artes plásticas al circo, la música, la danza o el teatro. Con el objetivo de convertirse en una lanzadera para el talento isleño, Conexión Mueca busca sentar en una misma mesa a creadores y con agentes culturales.