Mueca transforma Puerto de la Cruz en un gran escenario al aire libre en su 21ª edición

La nueva entrega se celebra entre el 11 y 14 de mayo con un programa que mezcla danza, música, teatro, cine, intervenciones artísticas, pasacalles, circo y literatura

La presentación de Mueca a la que asistió el alcalde, representantes de Cómplices Mueca, Aqualia, las asociaciones participantes y los artistas.

La presentación de Mueca a la que asistió el alcalde, representantes de Cómplices Mueca, Aqualia, las asociaciones participantes y los artistas. / Carsten W. Lauritsen

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

Puerto de la Cruz se convertirá en unos días en el mayor escenario de artes escénicas al aire libre del mundo con la celebración de la XXI edición de Mueca (Festival Internacional de Arte en la Calle). El amplio programa de actividades, que incluye propuestas de danza, música, teatro, cine, intervenciones artísticas, pasacalles, circo y literatura, se desarrollará entre el jueves 11 de mayo y el domingo14. En total, se podrá disfrutar de medio centenar de actuaciones de artistas y compañías llegadas desde todos los rincones del planeta. Además, por primera vez en Mueca, actuará una compañía india, Circus Raj, que ofrecerá varias funciones entre el viernes y el domingo.

Bajo el lema Mueca te hará bien, el alcalde de Puerto de la Cruz, Marco González, expresó durante la presentación de esta nueva edición que esta propuesta es "algo grandioso y que ha ido madurando con el tiempo; que ha ido asumiendo el compromiso que la ciudad tiene con la cultura". Artistas de Canarias, Galicia, Andalucía, Aragón, Cataluña, País Vasco, Bélgica, Francia, India y Chile serán los protagonistas de este festival que no solo cuenta con propuestas culturales sino que ademas invita a la reflexión. Así, esta nueva edición contará con novedades como Urban Mueca, un espacio de exhibición y creación artística en torno al diseño, que reunirá a una treintena de marcas y ofertará actividades para todos los públicos en la plaza de Europa, de viernes a domingo. En esta línea, y más allá de las numerosas actuaciones programadas, también habrá espacio para la literatura a través de Universo de la palabra, donde se podrán descubrir todas las novedades editoriales canarias y habrá firmas de libros, conversaciones y otras actividades, en la plaza del Charco.

Como ya viene siendo habitual, además, Mueca brinda un espacio para colectivos minoritarios y ayuda a garantizar la inclusión social bautizando con el nombre de diferentes asociaciones los espacios en los que se desarrollarán las actuaciones. En el muelle se podrán visitar los espacios Asociación Nuevo Futuro y AFES Salud Mental, donde se desarrollarán algunos de los números más espectaculares de esta edición. Mientras, el circo será el plato fuerte en el Espacio Penitente Aspronte. Esta nueva cita también contará con actuaciones en la mayoría de las calles del centro de la ciudad portuense por lo que todos aquellos que paseen por la zona podrán ser partícipes de este festival que cuenta con la mayoría de las propuestas de carácter gratuito. Para aquellas que requieren de entrada, los pases se pueden adquirir ya en la página web Tickety.

Además, Mueca sumará en esta edición numerosas intervenciones artísticas en el marco del Puerto Street Art, que volverá a hacerse presente en el barrio de La Ranilla. Por otro lado, esta nueva edición y todas las anteriores son posible gracias al trabajo de la plataforma Cómplices Mueca, formada por vecinos y empresas de la zona que se suman a la organización de este festival que conquista cada año la ciudad por unos días.

En este sentido, Braulio Domínguez, de la empresa colaboradora Aqualia y en representación del tejido empresarial que cada año apoya este encuentro con la cultura, recordó que este negocio es uno de los colaboradores más antiguos de este festival y que también están presentes en otros muchos festivales celebrados en Puerto de la Cruz, como muestra de su apoyo a la cultura en todas sus formas.

La XXI edición de Mueca trae como novedad, de la mano del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), Conexión Mueca, un foro profesional que tendrá lugar el jueves y el viernes para servir de lanzadera del talento canario en los ámbitos de las artes del movimiento, de calle, escénicas y plásticas. Esta primera edición de la iniciativa reunirá a artistas de Canarias con agentes culturales de toda España y en él también participará los festivales canarios Temudas (Gran Canaria) y Tran Tran (Fuerteventura).