Operarios de la empresa ganadora del pliego para la construcción y montaje del Carnaval, Promoción y Desarrollo de Eventos y Fiestas Canarias, ha comenzado ya el montaje de la escenografía ideada por Carlos Santos para la edición de la fiesta de la máscara que se celebrará en el recinto ferial de Santa Cruz de Tenerife.

Ya el mismo viernes 3 de junio, cuatro días después de la celebración del Día de Canarias, arrancarán los actos en el Centro de Ferial y Congresos de la capital con la inauguración y presentación de once candidatas adultas, otras tantas infantiles y ocho de mayores.

Fiestas precisa que el alquiler de las instalaciones, propiedad del Cabildo de Tenerife, le suponen un desembolso de 483.389 euros en concepto de alquiler por el mes y medio de ocupación, tiempo previsto para el montaje, celebración de actos y desmontaje.

En esta semana comenzó la instalación de la estructura metálica, pliego que corresponde a la firma Benelux, mientras que el decorado en sí ha sido elaborado por Promoción y Desarrollo de Eventos y Fiestas Canarias, que prevé iniciar este jueves la instalación de la escenografía.

La principal novedad de la instalación se refiere a la nueva ubicación, que adoptará la misma distribución de la gala de entrega de los Premios Dial, colocando el escenario en la zona más próxima a las instalaciones de Cepsa y la colocación de las sillas y gradas hacia la zona del recinto ferial, hacia CajaSiete.

El escenario, diseñado por Carlos Santos, contará con una superficie total de más de 2.100 metros cuadrados, con una superficie cubierta como la del concierto Navidad que ofrece la Orquesta Sinfónica de Tenerife, con un techo técnico de 14 x 31 metros y una parte descubierta, delante, de 13 x 60 metros aproximadamente. A esto se suma la colocación de una pantalla led que ocupará 160 metros cuadrados.

A diferencia de otros años, en esta edición la disposición del escenario junto con las gradas y el patio de butacas será a lo ancho del recinto ferial. El cambio de emplazamiento obedece a que "permite tener uno ambiente en cada uno de los concursos y en cada gala porque se puede modular con una gran variedad de colores. Además, no tendrán los anclaje que le limita los escenarios volumétricos tridimensionales", explicó el concejal de Fiestas, Alfonso Cabello.

El responsable de la organización recordó que, para sortear las restricciones sanitarias por la incidencia de la pandemia, se solicitó a la Autoridad Portuaria para poder instalar y celebrar el escenario en la explanada que tradicionalmente acoge la Orquesta Sinfónica de Tenerife, una propuesta que no prosperó porque la organización del Carnaval consideró insuficiente el plazo de 45 días para montar el decorado. Finalmente, la mediación del presidente del Cabildo, Pedro Martín, facilitó que la propia Administración insular ajustara su programación a costa de desplazar el calendario de GastroCanarias para dejar libre final de mayo, junio y comienzos de julio para la celebración de la fiesta de la máscara.