Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Eventos Canarias salva la construcción del escenario del próximo Carnaval

Es la única empresa que ha presentado oferta, por 196.535 euros, de las cuatro invitadas por Fiestas

Alfonso Cabello, segundo por la derecha, junto a miembros del equipo de dirección del Carnaval 2022. Carsten W. Lauritsen

A la tercera fue la vencida. Después de que fueran declarados desiertos el concurso público para construir el escenario del Carnaval de la ciencia ficción así como el segundo procedimiento negociado y por invitación, la organización del Carnaval ya ultima la adjudicación definitiva del decorado a la única empresa de las cuatro que fueron invitadas a un nuevo proceso por vía de urgencia.

El concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, confirmó que la firma Promoción y Desarrollo de Eventos y Fiestas Canarias –conocida como Eventos Canarias– fue el único licitador que concurrió al concurso para la contratación de la construcción, suministro e instalación de la escenografía ideada por el arquitecto grancanario Carlos Santos de cara a la próxima edición de la fiesta por un importe de 196.535 euros más IGIC.

Es la segunda vez que esta firma ejecuta el decorado del Carnaval chicharrero, después de que se estrenara hace dos años, en 2020, cuando construyó el escenario que diseñó Javier Caraballero, que se adjudicó por 197.139 euros.

De esta forma, la organización que dirige Alfonso Cabello garantiza la construcción del escenario que se instalará en el recinto ferial para los concursos y galas de la próxima edición de la fiesta de la máscara que comenzará con la primera fase de murgas infantiles a partir del 3 de febrero, si bien en el pliego de condiciones se establece que el 14 de enero se debe proceder a descargar los primeros elementos escenográficos en el recinto ferial.

La resolución de la adjudicación ha sido posible gracias a una nueva valoración que elevó de los 150.000 euros por los que se licitó el escenario en el primer concurso a los 205.000 euros, en una segunda convocatoria. Las empresas especializadas ya advirtieron en el primer concurso que la valoración fijada era insuficiente para afrontar el decorado de Carlos Santos, por lo que solicitaron que se elevara el importe hasta los 200.000 euros, además de reclamar a la organización que se garantizara el pago por adelantado del 50 por ciento, ya que la incidencia de la crisis económica provocada por el covid impedía a las firmas costear la construcción.

De hecho, en el proceso negociado y por invitación, Fiestas invitó a cuatro firmas y solo dos presentaron una oferta, aunque muy superior a los 150.000 euros de licitación máxima, lo que obligó el viernes de la semana pasada a declarar desierta la convocatoria y afrontar el pasado martes la convocatoria de un nuevo procedimiento que se realizó con tres condicionantes: vía de urgencia para ganar el tiempo perdido, un nuevo precio de licitación acorde atendiendo la demanda de las empresas del sector –205.000 euros– y la garantía de que la organización abonará el 40% del coste según certificaciones que realice en el taller el autor del decorado.

La organización incrementó en 50.000 euros el coste de la adjudicación de la escenografía

La actualización de la valoración del decorado obligó a Fiestas a acreditar las diferencias entre el «corset económico», como lo definió el edil de Fiestas, que realizó el arquitecto grancanario en la primera convocatoria y la segunda valoración que actualizó un técnico. Según consta en el informe de revisión del precio de salida, se hizo necesario incrementar en 55.000 euros la valoración «por el problema generalizado de stock en casi todas las materias primas y el cambio radical y excesivo aumento en los gastos de transporte y logística».

Ajuste del contrato

Tras realizar una revisión del presupuesto, «se ha llegado a la conclusión de que efectivamente el coste tanto de materia prima como de gastos de logística se ha incrementado, a lo que hay que sumar la premura de los trabajos ya que no se cuenta con el tiempo de construcción planteado en la propuesta inicial, lo que conlleva gastos extras, tanto en el coste de transporte urgente como en el de horas extras de personal».

En el primer concurso no concurrió ninguna empresa, mientras que dos de las cuatro invitadas presentaron oferta –aunque muy superior a la cuantía máxima– en el proceso negociado. De las cuatro empresas a las que se invitó a participar en el nuevo concurso por vía de urgencia, ya con precio incrementado en 55.000 euros y con la garantía del pago del 40%, por adelantado previa certificación, solo concurrió Eventos Canarias, lo que garantiza que el Carnaval de ciencia ficción tenga escenario en febrero. El martes de la próxima semana está previsto que se proceda de forma definitiva a la adjudicación a la única firma que participó en el concurso, pues no cabe posibilidad de que se interpongan recursos al ser la única empresa que formalizó su deseo de optar a la construcción de la escenografía.

La firma Eventos Canarias se enfrenta ahora al reto de construir en un mes de festivos como diciembre y la primera semana de enero el decorado de Carlos Santos que trasladará a participantes y público a un Carnaval de ciencia ficción.

Compartir el artículo

stats