El presidente de la Autoridad Portuaria de la provincia tinerfeña, Carlos González, comunicó al alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, su rechazo a ceder suelo en el recinto portuario para que en el mes de junio se puedan celebrar los actos del Carnaval. Desde la Concejalía de Fiestas se había planteado desarrollar las galas y concursos programados entre el 4 y 26 de junio en el lugar que cada Navidad se ha habilitado para el Concierto de Navidad de la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

Este asunto fue abordado en la tercera comisión Puerto-Ciudad desde su constitución en mayo de 2021, tras un encuentro calificado como "insulso". El gerente del Organismo Autónomo de Fiestas, Guillermo Martínez, fue el encargado de presentar los objetivos del traslado del Carnaval de junio al recinto portuario, lo que supondría unos sesenta días para acoger una quincena de concursos y galas. Tras la negativa del presidente de la Autoridad Portuaria, el coordinador del área de Patrimonio, Francisco Sánchez, se interesó sobre si en esa fecha el Puerto tenía compromisos por un incremento de la actividad, algo que descartó el responsable de Puertos, mientras el alcalde y el concejal de Urbanismo destacaban la importancia que significa para la ciudad recuperar el Carnaval, aunque sea en junio, algo curioso incluso con la postura que ha defendido Carlos Tarife, partidario de trasladarlo a febrero de 2023.

El concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, solicita al máximo responsable de Puerto en Santa Cruz de Tenerife que realice una profunda reflexión sobre su negativa a ceder parte del recinto portuario para celebrar los actos del Carnaval de junio. "Creo que no es consciente de la vital importancia que supone la celebración de las carnestolendas en las maltrechas economías de los empresarios y comerciales de la ciudad, y en especial en este céntrico entorno de Santa Cruz", en referencia a donde se desarrolla tradicionalmente el Concierto de Navidad de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST).

"Parece que la Autoridad Portuaria se olvida de que Santa Cruz es capital por su puerto y que el puerto está en Santa Cruz; esa simbiosis nos ha llevado a alcanzar grande hitos y no podemos abstraernos de ese objetivo", continúa el responsable de la organización del Carnaval.

Cabello también apela a la responsabilidad de la comunidad portuaria para que haga llegar al presidente de la Autoridad Portuaria su respaldo a facilitar el suelo para impulsar los actos del Carnaval precisamente en una época donde la ciudad soporta los daños provocados por la incidencia de la pandemia en las economías.

Respecto a la propuesta planteada, el edil recuerda que el montaje del Concierto de Navidad supone reservar durante 45 días ese espacio en el recinto portuario, "por lo que no parece fuera de lugar plantear al Puerto la cesión del suelo durante unos sesenta días en junio."

El presidente de la Autoridad Portuaria desestimó la petición de la superficie para los actos del Carnaval a pesar de que el Ayuntamiento de Santa Cruz le garantizó que costearía la instalación de unas pasarelas para garantizar que el tránsito del público no supondría una intromisión en la actividad portuaria. Además, la Corporación municipal asumiría el coste de los gastos propios de la vigilancia y limpieza del espacio habilitado y acotado como recinto para galas y concursos.

Alfonso Cabello concluye lanzando una reflexión, al advertir que quizás "el presidente de Puertos opta por una postura cómoda y conformista cuando lo que toca ahora a todas las administraciones es precisamente salir de la zona de confort y afrontar retos que faciliten sortear la incidencia de la crisis económica provocada por la pandemia".

Imposible paralizar la actividad portuaria 60 días

La Autoridad Portuaria hizo público un comunicado en el que asegura que "el puerto de Santa Cruz de Tenerife no podrá asumir la celebración del denominado Carnaval Oficial en la explanada portuaria propuesta por el ayuntamiento capitalino al ser una parcela en la que se llevan a cabo operaciones portuarias y cuya disponibilidad es prioritaria para este uso". "La ocupación de dicha parcela se prolongaría durante prácticamente dos meses, plazo inasumible por la entidad portuaria que debe garantizar la prestación de servicios en la dársena de Los Llanos", hace constar.

Puerto explica que "la propuesta del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife no fue conocida en detalle hasta la tarde del martes, en el transcurso de la Comisión Puerto-Ciudad, encuentro en que los representantes de la corporación dieron a conocer por primera vez su propuesta de celebración, con unos condicionantes determinados e inamovibles, hasta entonces desconocidos y no consensuados por Puertos de Tenerife y que se han revelado en principio como inasumibles".

La Autoridad Portuaria propone explorar todas las posibilidades de otros recintos más apropiados para la celebración, tales como el Recinto Ferial y la explanada anexa a la Plaza de España, aunque esto suponga un redimensionamiento del escenario o un reajuste de las fechas de celebración. "Esta propuesta de ocupar el puerto durante 60 días para doce eventos continuados se aparta por completo del acuerdo al que se había llegado con el ayuntamiento de celebrar actos musicales puntuales en el recinto portuario en un número no superior a tres al año", reiteran desde Puerto.

Y, ¿ahora qué?

Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz se pide la implicación de diferentes administraciones y de la propia comunidad portuaria en aras de mediar ante el presidente de la Autoridad Portuaria, y no se descarta incluso la mediación del presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Pedro Martín, por la buena relación que mantiene con el titular de Puertos, Carlos González.

Si finalmente no tiene luz verde el recinto portuario del concierto de Navidad de la OST, Santa Cruz baraja dos alternativas. Una, la explanada del Parque Marítimo, donde incluso ya se celebró un Carnaval en la época de Maribel Oñate y Ángel Llanos, en 2009, con la diferencia de que entonces se celebró en febrero y no en junio, como ocurre en esta oportunidad, en plena campaña estival y con actividades en el recinto ferial.

Para sortear la carencia de aparcamientos, el presidente de la Autoridad Portuaria le ofertó al alcalde de Santa Cruz habilitar aparcamientos en la zona portuaria, a lo que José Manuel Bermúdez le rebatió cómo iba a cerrar los aparcamientos en el recinto ferial durante dos meses y desplazar a los usuarios del Parque Marítimo al puerto.

La tercera vía para instalar el escenario para las galas y concursos del Carnaval es la explanada donde en la actualidad se trabaja en la instalación del parque de La Gesta, que ocupa 2.500 metros cuadrados, una posibilidad que pasaría por paralizar las obras ya iniciadas y posponerlas hasta mitad de julio, si es que el Ayuntamiento no decide buscar otra ubicación para el área de esparcimiento y apostar por esta zona de ampliación de la ciudad para eventos multitudinarios cuando remita el covid.

El antecedente de la final de 2010

El Puerto capitalino ya acogió en 2010 un acto de Carnaval, caso de la final de murgas de Santa Cruz de Tenerife, siendo alcalde de la ciudad Miguel Zerolo y concejala de Fiestas, Norberto Plasencia. En aquella oportunidad el escenario permaneció un mes instalado y hasta la Autoridad Portuaria corrió con los gastos tanto de la pasarela como del director del plan de evacuación.