Ley de Memoria Histórica de Canarias

Barreto lamenta la triste aportación estatal para excavar fosas del franquismo

La consejera asegura que los 60.000 euros anuales que envía el ministerio de Torres solo sirven para alargar los trabajos  

La consejera de Presidencia, Nieves Lady Barreto,i en una de sus intervenciones en el Parlamento.

La consejera de Presidencia, Nieves Lady Barreto,i en una de sus intervenciones en el Parlamento. / María Pisaca

Salvador Lachica

La partida de 60.000 euros prevista por el Estado para este año destinada a las excavaciones de fosas comunes de víctimas del franquismo en Canarias, centradas en La Palma y Gran Canaria, «no es suficiente». Así lo aseguró la consejera de Presidencia, Nieves Lady Barreto, que pidió al PSOE canario que le «tienda la mano» para, juntos, lograr que el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, que dirige el socialista Ángel Víctor Torres, aporte más cantidad de dinero para que estos trabajos de exhumación no se alarguen «poco a poco, año tras año».

El pasado 25 de abril, con motivo de su visita a la fosa de los 13 de Fuencaliente en La Palma, el ministro Torres, que también es el máximo dirigente de los socialistas canarios, anunció que debido a la prórroga de los Presupuestos de 2023 y la no aprobación de las cuentas para este año, «a Canarias llegarán 60.000 euros para, junto al Gobierno autonómico y el resto de instituciones, continuar con las exhumaciones y recuperar a las personas ejecutadas durante la Guerra Civil».

Poco dinero, según la consejera de Presidencia, que consideró que «se puede dar un mayor impulso» en la financiación de las exhumaciones, pues «se precisa más aportación para que estos trabajos de excavación no se alarguen año tras año».

Colonia de Tefía

Pese a estas críticas, Barreto sí agradeció la inversión de 100.000 euros anunciada por Torres para el futuro Centro de Interpretación de Memoria Histórica de la antigua colonia agrícola penitenciaria de Tefía, en Fuerteventura, símbolo de la represión homófoba.

«Ese dinero hará que el centro se haga realidad lo antes posible», aseguró la consejera en respuesta a una pregunta del socialista Jorge Rodríguez.

Además, Barreto explicó que, como paso previo para la ejecución del proyecto de creación de un Centro de Interpretación de la Memoria de la disidencia de sexo genérica de Canarias en Tefía, se acordó solicitar al Cabildo de Fuerteventura la declaración de la excolonia como lugar de utilidad pública.

Respaldo para el Centro de Interpretación de Memoria Histórica de Fuerteventura

Desde 1954 hasta 1966 Tefía tuvo unos 350 presos a los que se aplicó la Ley de Vagos y Maleantes de 1933

Según informó en la sesión parlamentaria de control la consejera, que Tefía sea un lugar para el conocimiento de la Memoria Histórica y la creación de un centro de interpretación son dos proyectos que lidera la Dirección General de Diversidad del Gobierno de Canarias. Una propuesta que se aprobó por unanimidad en la Comisión Técnica de Memoria Histórica celebrada el pasado 11 de abril, a propuesta del viceconsejero de Justicia, Cesáreo Rodríguez.

Según informó la consejera, la ejecución de este proyecto en Puerto del Rosario, Fuerteventura, es una muestra más del compromiso del Gobierno de Canarias con la Ley de Memoria Histórica de Canarias y a la Ley de Memoria Democrática del Estado, y uno de los objetivos marcados por la Estrategia de la Memoria Histórica.

La Colonia Agrícola de Tefía se inauguró en 1954 y permaneció abierta hasta 1966. Durante esos años, entre 300 y 350 presos, entre ellos una veintena condenados por homosexualidad, fueron a sus instalaciones, declarados en «estado peligroso» por encontrarse incluidos en las categorías de vagos y maleantes de la Ley de 1933, una norma que se aplicó con frecuencia como instrumento de represión y control social y político por parte del régimen franquista hasta su derogación y su sustitución por la Ley de Peligrosidad Social de 1970.

Suscríbete para seguir leyendo