"No podemos normalizar el bombardeo y ocupación": miles de canarios toman las calles para exigir un alto el fuego en Palestina

Las dos capitales isleñas se unieron al centenar de marchas por la paz que han recorrido España durante este sábado

Clara Morell

Clara Morell

Las manifestaciones para pedir un alto el fuego en la Franja de Gaza tomaron en la mañana de este sábado las calles de 115 ciudades españolas. En Canarias, miles de personas marcharon en las dos capitales isleñas, con 2.000 manifestantes en Gran Canaria y una menor afluencia en Tenerife, donde Subdelegación del Gobierno cifró en 300 personas la asistencia. Por su parte, los convocantes de sendas marchas estimaron en más del doble la asistencia. Unas protestas a las que no faltó representación estudiantil, pues el alumnado de las universidades públicas isleñas lleva emprendiendo desde hace una semana acciones contra el conflicto en Oriente Medio siguiendo la estela de los movimientos estudiantiles estadounidenses que piden el cese de las relaciones con Israel.

«Era un hospital no una base de Hamás», «el pueblo canario con el pueblo palestino» o «¿dónde están?, no se ven las sanciones a Israel» fueron algunas de las frases coreadas por los manifestantes que acudieron a la marcha en Santa Cruz de Tenerife. Esta movilización comenzó sobre las 11:00 horas en el reloj de flores del parque García Sanabria y culminó media hora después en la plaza del Príncipe. Manuel de la Rosa, historiador y miembro de la plataforma Tenerife con Palestina, pidió recordar el origen de los ataques israelíes que se producen desde el pasado octubre en el territorio ocupado de Gaza: «Con la excusa de defenderse de Hamás, Israel ha estado masacrando y destruyendo todo lo que es útil para la vida con el fin de expulsar a los siete millones de civiles que viven en la zona», sentenció. 

Piden el cese de relaciones con Israel

El historiador aseguró que «la masacre» y «destrucción de hospitales, escuelas y viviendas» en Gaza son «parte del machaque que Israel ejerce sobre el pueblo palestino desde hace 76 años» y que impide que los refugiados en la zona puedan vivir en su tierra pese a tener la riqueza suficiente para hacerlo. Por todo ello, De la Rosa demandó a la comunidad internacional que realice acciones de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel y exigió al Gobierno español el cese de relaciones, especialmente en lo que respecta al comercio de armas: «El armamento que vende Israel está probado con los palestinos y esto es contrario a las libertades», lamentó.

Para De la Rosa, la lucha propalestina es la «número uno» a nivel internacional por su carga «social» y de «justicia». Si la comunidad internacional ignora lo que ocurre en este país –valoró– se estará «normalizando» el «bombardeo» y «ocupación» de un país.

Protestas estudiantiles

Otra de las asistentes a la protesta fue Aurah Medina, estudiante universitaria e integrante de la Asamblea Gara que desde hace cinco días participa en la acampada que, desde la Universidad de La Laguna, exige el fin del «genocidio» en Gaza. Entre las actividades que los campistas realizan se encuentra la elaboración de carteles que visibilizan lo que está ocurriendo en Palestina, las pulseras que sirven como gesto de solidaridad y las charlas en las que varios historiadores relatarán la próxima semana los orígenes del conflicto en Oriente Medio.

Asimismo, Medina puntualizó que la protesta universitaria tiene como objetivo que la institución rompa sus relaciones con Israel, paralizando sus contratos de investigación con el país y rehusando la compra de material a sus empresas. «Nos sentimos apoyadas por el profesorado, alumnado, personal administrativo y limpiadoras», añadió.