Dos mil manifestantes exigen en la capital grancanaria el fin de la destrucción de Palestina a manos de Israel

Numerosas caras conocidas de la política acompañan una marcha que contó casi al final con la actuación improvisada del cantautor Luis Pastor

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

Las sandías volvieron a tomar las calles de la capital grancanaria. Alrededor de dos millares de personas, según fuentes de la Policía Local -5.000 en opinión de los convocantes- se manifestaron en contra de los sistemáticos bombardeos e incursiones de Israel en Gaza y exigieron la completa ruptura de relaciones de España y el resto de la Unión Europea con el estado que comanda Netanyahu.

Esa fruta, la sandía -verde, rojo, negro y blanco-, es la elegida por la población de los territorios ocupados ante la prohibición por parte de la potencia ocupante de exhibir los símbolos nacionales palestinos.

Su presencia en la marcha celebrada este sábado en Las Palmas de Gran Canaria tuvo tanto de anecdótica como de simbólica; más aún la de la única bandera sudafricana, estandarte del proceder que, en opinión de los convocantes, debería tener el conjunto del mundo occidental.

"Los nuevos fascistas"

En la lista de cómplices de "los nuevos fascistas", en palabras del cantautor Luis Pastor, incluyó Juan Carlos Atta, miembro de la Plataforma por Palestina a Reino Unido, Alemania o Francia, además de España, entre otros. Países todos que presumen de defender y desear "la paz, pero venden armas a Israel", zanjó Atta.

Su intervención tuvo lugar al final del acto, durante la lectura de un manifiesto en compañía dos de los estudiantes que permanecen acampados junto al edficio de Humanidades de la ULPGC.

Tyler Carrasco (19 años) se ha decantado por la Escultura aplicada al Espectáculo e hizo un alto en la protesta iniciada hace cinco días para enumerar los mínimos a cumplir: alto el fuego, apoyo a la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel, romper relaciones diplomática, deportivas y cultural con dicho país", y, en el caso de España, "derogar la ley mordaza" para garantizar la libertad en las protestas.

El recorrido

Las sandías y la enseña sudafricana destacaron por su simbolismo, y lo hicieron en un mar de banderas palestinas que partieron desde el parque de San Telmo pasadas las once de la mañana para cubrir por la calle de León y Castillo la distancia que separa dicho lugar de la plaza de La Feria, sede de la Delegación del Gobierno central en el Archipiélago.

"Boicot, sanción es la solución", "esos criminales no respetan hospitales", "dónde están, no se ven las sanciones a Israel" o "Naciones Unidas, que detenga al genocida" fueron algunos de los cánticos entonados por los participantes en una manifestación replicada en toda la UE como colofón a la Semana Europea por Palestina.

Una 'performance' al final del recorrido representó la destrucción y muerte en los territorios ocupados

Entre quienes respondieron a la convocatoria, se encontraban militantes en activo de la práctica totalidad de las formaciones políticas de izquierda, desde el PSOE al PCE, pasando por Nueva Canarias (NC), Podemos o el Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC). El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC); el diputado autonómico socialista Gustavo Santana o el exconsejero del Gobierno canario Antonio González Viéitez fueron algunas de las caras conocidas que decidieron participar.

En el punto final del recorrido, los organizadores tenían preparada una performance que escenificaba la destrucción y muerte con que Israel siembra los territorios ocupados desde el pasado otoño.

'En las fronteras del mundo'

Luis Pastor, que actúa esta tarde en el teatro de las Hespérides de Santa María de Guía, era un manifestante más hasta que uno de los orgnizadores le preguntó la posibilidad de tener una participación más activa de su parte. El cantautor extremeño se ha subido al escenario para entonar su En las fronteras del mundo, acompañado en las voces por su inseparable Lourdes Guerra.

Antes de cantar, Pastor ha clamado contra el "nuevo fascismo" que ejercen quienes en el pasado fueron las víctimas de un exterminio que hoy practican "contra el pueblo palestino". Sin visos de solución, porque "la ONU es un títere" que emite "unas resoluciones" que los poderosos "se pasan por donde..; yo les digo".

"Nos seguiremos manifestando hasta que dejen de violarse derechos tan básicos como el de poder vivir en tu propia tierra"

Juan Carlos Atta

— Miembro de la Plataforma por Palestina

"La causa palestina es la de toda la humanidad", ha enfatizado desde el estrado Alaa Elgeoushi (22 años), alumna de Ciencias del Mar y también acampada junto a Humanidades. "El capitalismo ha fracasado hace mucho tiempo y es el genocidad de quienes no tienen patria", ha afirmado por su parte Pastor.

En la despedida del acto, Juan Carlos Atta ha garantizado la vigencia de las protestas. "Seguiremos manifestándonos", ha anunciado, hasta que dejen de "violarse derechos tan básicos como el de poder vivir en tu propia tierra". Porque, a juicio del encargado de la lectura del manifiesto, el único objetivo que mueve a Israel es el de "hacer imposible la existencia de Palestina".

Suscríbete para seguir leyendo