World Travel Market 2023 | Canarias en la mayor feria turística del mundo

Yaiza y Adeje destacan como los destinos de más facturación en el verano

Los hoteles de Lanzarote registran el mayor volumen de ingresos en la temporada estival

Turistas en una terraza de Lanzarote

Turistas en una terraza de Lanzarote / La Provincia

M. Á. Montero

El sector turístico canario acaba de cerrar una temporada estival más que notable. Extraordinaria en el caso de los municipios de Yaiza, en Lanzarote, y Adeje, en Tenerife. Dos localidades donde las tres principales variables para medir la salud de un destino -la ocupación, la tarifa media diaria (ADR) y los ingresos por habitación disponible (RevPAR)- experimentaron subidas muy por encima de la media del Archipiélago, ya de por sí considerable. De algún modo, Yaiza y Adeje han sido así los alumnos aventajados de una clase de verano de alto nivel.

La Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, una asociación sin ánimo de lucro de la que forman parte los 23 presidentes de las más importantes firmas nacionales del sector, publicó ayer, en coincidencia con la celebración de la World Travel Market en Londres, el Barómetro de la rentabilidad de los destinos turísticos españoles correspondiente al pasado verano. Un informe que corrobora que el litoral mediterráneo y los dos archipiélagos del país, Baleares y Canarias, lideraron la facturación del negocio turístico entre junio y septiembre. En el caso concreto de las Islas -de las atlánticas-, el RevPAR alcanzó este verano una media un 21,5% superior a la del último estío prepandemia, el de 2019. 

El RevPAR es el indicador fundamental para medir el rendimiento financiero de un hotel o de una cadena de hoteles y es, por tanto, la principal herramienta que utilizan los técnicos de Exceltur en su barómetro. Pues bien, la media de este indicador en los cuatro meses de la temporada veraniega fue en el Archipiélago de 112,1 euros. Esto significa que los establecimientos de la Comunidad Autónoma facturaron una media de 112 euros con diez céntimos por cada habitación disponible. La cifra por sí sola no explica demasiado, pero para hacerse una idea del buen dato que supone basta con apuntar que la media nacional del RevPAR fue entre junio y septiembre de 93,6 euros, casi un 20% inferior a la del Archipiélago.

El informe de Exceltur desgrana los datos por islas, lo que permite ver que Lanzarote, donde el ingreso medio por habitación disponible alcanzó en verano los 109,3 euros, lideró así el ranking de la rentabilidad hotelera en la temporada estival.

Tras los de la isla de los volcanes se situaron, por orden de mayor a menor volumen medio de ingresos, los establecimientos de Tenerife, con un RevPAR medio de 100,1 euros; Gran Canaria, con 92,4 euros; y Fuerteventura -87,9 euros-.

En cuanto a los municipios, el barómetro de Exceltur muestra que los hoteles y cadenas del municipio de Yaiza ingresaron una media de 123,5 euros por cada una de las habitaciones ofertadas el último verano. Es la cuantía media más alta de todos los destinos isleños. No obstante, la tinerfeña Adeje no le va a la zaga y se queda muy cerca con un RevPAR medio de 120,1 euros. Ninguno otro de los grandes municipios turísticos canarios llega a los 120 euros. La localidad majorera de Tías y la grancanaria de San Bartolomé de Tirajana, ambas con 105,9 euros, son las siguientes en el ranking.