El PSOE afea al nuevo Gobierno su rebaja fiscal a los más ricos

Franquis critica que la primera medida que toma el Ejecutivo de CC y PP sea eliminar el impuesto de donaciones y sucesiones

El portavoz del Grupo Socialista en su comparecencia ayer en el Parlamento de Canarias.

El portavoz del Grupo Socialista en su comparecencia ayer en el Parlamento de Canarias. / Miguel Barreto

El Partido Socialista (PSOE) afeó ayer al nuevo Ejecutivo de Canarias que se haya estrenado en su primer Consejo de Gobierno eliminando impuestos a los ricos. El portavoz del grupo en el Parlamento regional, Sebastián Franquis, se refirió así a la medida adoptada el pasado lunes por el Gobierno conformado por Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP) por la que bonificará al 99% del impuesto de donaciones y sucesiones. De esta manera, el Partido Socialista, el principal partido de la oposición, no ha dado ni siquiera los cien días de gracia al nuevo Gobierno antes de lanzarse a criticar su gestión, haciendo evidente que la cercanía de las elecciones generales de este 23 de julio cambia las formas y que cualquier argumento puede sumar en esta reñida campaña.

Franquis recordó que la primera medida del equipo que lideró el socialista Ángel Víctor Torres en la pasada legislatura fue proclamar la emergencia climática en el Archipiélago, como una declaración de intenciones en la lucha contra el calentamiento global. «Una vez más las derechas canarias con esta primera medida nos indican qué intereses están defendiendo en nuestra comunidad autónoma que nada tiene que ver con intereses de la mayoría», reiteró.

El impuesto de donaciones y sucesiones a través del que se gravan las herencias ya estuvo bonificado en un 99% –lo que en la práctica supone suprimir el tributo– entre 2016 y 2020. El cuatripartito que conformó el pacto de las flores recuperó entonces esta figura impositiva. Desde ese momento solo quedaban exentos de pagarlo los legados que no superaran los 300.000 euros y solo tenían que abonar el cien por cien del tributo aquellos a quienes se les hubiese transmitido una herencia o donación de más de 1,2 millones.  

Ahora, el Gobierno de Fernando Clavijo recupera la bonificación para todos, tal y como anunció esta misma semana el vicepresidente Manuel Domínguez. Algo que criticó ayer Sebastián Franquis alegando que el nuevo Ejecutivo opta por «priorizar una baja impositiva a las grandes herencias» mientras deja en la gaveta su promesa electoral de reducir el IGIC. Tal y como confirmó también Domínguez el pasado lunes, el Gobierno dejará la rebaja de este impuesto canario –con la que pretende aliviar el efecto de la inflación en el bolsillo de los canarios– para el próximo año. 

Para el PSOE este retraso no es más que un ejemplo que evidencia las «prioridades» de este nuevo Gobierno, que además ahora «hacen una cosa distinta» a las prometidas durante la campaña electoral, como la bajada del IGIC, aplazada hasta el próximo año a pesar de anunciar esta medida para 2023. 

La formación afirma que ejercerá una oposición «rigurosa, coherente y exigente»

El portavoz socialista mostró también su preocupación por que la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones supondrá una caída de la recaudación. Solo el año pasado la hacienda canaria ingresó algo más de 60 millones de euros vinculados a este tributo. Franquis se mostró convencido de que tanto esta eliminación como la rebaja del IGIC prevista afectarán «sin ninguna duda» al Estado del bienestar de la comunidad autónoma, ya que señaló que el nuevo Gobierno no ha aclarado de dónde retraerá los recursos que dejará de percibir por esta baja de impuestos. «Dijeron en campaña que bajarían los impuestos pero no a quién ni cuándo. Lo que han hecho es bajar el impuesto de sucesiones a las grandes herencias. Empiezan gobernando para los que más tienen», agregó.

Franquis también se mostró ayer sorprendido de que quien lleva ahora las riendas económicas de la comunidad autónoma se acabase de enterar de que las reglas de gasto impuestas por Bruselas, que se flexibilizaron durante la pandemia, volverían en 2024. «Se trata de un asunto que lleva más de un año sobre la mesa», valoró y que la Unión Europea confirmó recientemente. «Está claro que vincular esta conocida previsión a su decisión de no bajar el IGIC, tal y como prometieron, no es más que una excusa que abre una grieta en la credibilidad de los nuevos socios del Gobierno de Canarias. Hasta ahora lo único que tenemos es un aumento en el capítulo de gasto en altos cargos y medidas fiscales para las grandes herencias, lo cual es tremendamente decepcionante», añadió.

Franquis quiso también llamar la atención sobre el incremento del número de consejerías y altos cargos del nuevo Gobierno, algo que calificó como «despilfarro». Argumentó que el aumento del gasto es de casi un 25%, lo que supone 1,5 millones de euros anuales. «Este es el Gobierno más caro de la historia», señaló. 

El portavoz socialista denuncia que el de Clavijo será «el Gobierno más caro de la historia»

Todo como consecuencia de la incorporación de más consejeros y consejeras, el nombramiento de un mayor número de altos cargos y la creación de más departamentos. Franquis concretó que frente a los 91 altos cargos de la pasada legislatura ahora habrá hasta 115, sin contar con las direcciones de los organismos autónomos. De forma específica, el nuevo Gobierno tendrá 12 consejerías y la presidencia; 30 viceconsejerías; una portavocía; 56 direcciones generales; 13 secretarías generales y la secretaría general de Presidencia; una Intervención General y un comisionado del REF. 

Por otro lado, aseguró que el Grupo Socialista está ya totalmente concentrado en la tarea que le toca en esta legislatura: hacer labor de oposición. Ayer mantuvo su primera reunión y Franquis detalló que la formación realizará una oposición «rigurosa, coherente y exigente», y que espera del nuevo Gobierno propuestas realizables que no engañen a la ciudadanía de Canarias. 

En ese sentido, planteó que el Grupo Socialista no solo va a llevar a cabo una oposición política dura sino que también aportará propuestas para tratar de mejorar la vida de los ciudadanos. Franquis apuntó que ya han anunciado que van a solicitar que el presidente Clavijo lidere una convocatoria urgente de todos los presidentes de las comunidades autónomas para tratar el tema de la financiación sanitaria y que se incorporen los costes farmacéuticos. «Presentaremos una iniciativa parlamentaria que esperemos que sea apoyada por el conjunto del Parlamento», sostuvo. 

Además, el portavoz del grupo insistió en que el Partido Socialista tiende la mano al Gobierno para llegar a grandes acuerdos en todos aquellos asuntos que sean determinantes para la comunidad autónoma. 

Suscríbete para seguir leyendo