Santa Cruz quiere que el Tranvía llegue a Las Teresitas e insta al Cabildo a priorizar la obra

La edil de Urbanismo indica que con el tranvía se reducirían las colas para llegar a la playa y mejoraría el tráfico en Anaga

El Ayuntamiento reforzará las guaguas "cuando haga calor"

Colas para acceder a la playa de Las Teresitas.

Colas para acceder a la playa de Las Teresitas. / E. D.

Santa Cruz insta al Cabildo de Tenerife a priorizar la construcción de la línea del tranvía hasta la playa de Las Teresitas. La concejala responsable del área de Urbanismo, Zaida González, del Partido Popular (PP), asegura que el tranvía reduciría las colas para llegar a la popular zona de baño y mejoraría el tráfico de Anaga.

«La Corporación insular debería estudiar la necesidad de ejecutar la citada línea, ya que, además, estamos hablando de una playa muy visitada por los turistas. La ampliación del tranvía hacia Las Teresitas, situada en el pueblo de San Andrés, ya estaba contemplada inicialmente, pero nunca ha llegado a ejecutarse. Deberíamos retomar este proyecto», comenta la concejala delPP.

Sin embargo, el Cabildo ha manifestado a ELDÍA que la línea del tranvía hasta la zona de baño chicharrera «no es prioritaria», debido a que «sólo tendría alta demanda durante unos meses del año, a diferencia de lo que ocurriría con otras previstas, como la que llevaría al tranvía hasta Añaza». Aún así, la Corporación insular no descarta la implantación de dicha línea desde el centro de la ciudad hasta Las Teresitas.

La edil de Urbanismo en Santa Cruz de Tenerife insiste en que, en este caso, no se tendría que tener tanto en cuenta la viabilidad económica del proyecto, sino la necesidad del mismo. «Y no sólo estamos hablando de resolver un problema de colas y retenciones para llegar hasta la playa chicharrera, sino de mejorar el tráfico de toda Anaga, pues con el tranvía hasta Las Teresitas, se reduciría considerablemente el número de vehículos hacia San Andrés», agrega la concejala del Partido Popular.

Y es que este fin de semana, los conductores volvieron a sufrir interminables colas en la autovía de San Andrés y en el acceso a la playa de Las Teresitas, ante el aumento de temperaturas. La concejala responsable del área de Movilidad, Evelyn Alonso, de CC, ha señalado que el Ayuntamiento de Santa Cruz reforzará el servicio de guaguas hacia Las Teresitas, así como hacia las nuevas zonas de El Bloque y Los Charcos, en Valleseco, «cada vez que haga calor, como ocurrió este fin de semana».

En concreto, el Consistorio chicharrero incrementó la frecuencia de la línea de guagua 910, que cubre el trayecto desde el Intercambiador de Santa Cruz y la citada costa del pueblo de San Andrés. «Y lo haremos cada vez que sea necesario y, por supuesto, durante la época estival», apuntó Alonso.

Asimismo, la edil de Movilidad aprovechó para recordar que el Ayuntamiento pondrá en marcha este año, con fondos europeos, un servicio de información en tiempo real, para los conductores, sobre el estado de los aparcamientos de la playa de Las Teresitas, «mejorando también los paneles de señalización». Este proyecto incluye la colocación de una plataforma, la sensorización de los estacionamientos y la mejora del semáforo de regulación de tráfico en la playa, «con un sistema adaptativo». Dicha actuación supondrá una inversión de 251.557 euros.

La concejala Evelyn Alonso explica que se procederá a la automatización, cuenteo y gestión de las plazas de estacionamiento existentes en la zona de baño chicharrera, con el fin de mantener informados «en todo momento» a los ciudadanos, tanto residentes como visitantes, sobre la posibilidad de aparcar en Las Teresitas.

Nuevo estacionamiento

Este nuevo servicio, que «se prestará en tiempo real», insiste la concejala, incluirá tanto el tradicional parking ubicado junto a la playa capitalina, como el que se ha inaugurado recientemente, situado en la entrada de la misma, en el solar que ocupaba el conocido como mamotreto, el inacabado edificio de Las Teresitas que fue derribado por orden judicial.