Rescatan un halcón en la reja de un colegio tras estar varios días volando por Santa Cruz

El animal ha sido trasladado a la Fundación Neotrópico donde se encuentra a la espera de ser recogido por su dueño

Halcón rescatado de la reja del colegio en Santa Cruz ya ingresado en el centro de la Fundación Neotrópico.

Halcón rescatado de la reja del colegio en Santa Cruz ya ingresado en el centro de la Fundación Neotrópico. / El Día

Una pequeña ave rapaz quedó atrapada este martes en la reja de un colegio de Santa Cruz de Tenerife y tuvo que ser liberada por efectivos del Consorcio de Bomberos.

El animal, un ejemplar híbrido entre halcón gerifalte y halcón sacre, fue derivado hasta el Centro de Recuperación de Fauna de la Fundación Neotrópico, en la capital de la Isla, donde se encuentra en fase de aislamiento sanitario pendiente de los análisis correspondientes.

El animal se encontraba atrapado en un centro escolar de la zona de García Escámez, en Santa Cruz de Tenerife, después de estar sobrevolando durante varios días distintas zonas del área metropolitana de Tenerife.

Identificación del propietario

Así, se había alertado de su presencia en el Museo Militar de Almeyda, en la terminal de contenedores del muelle de Santa Cruz y frente al edificio del Cabildo de Tenerife.

Tras su recuperación, en la que colaboraron efectivos de Protección Civil, se dio traslado al animal al centro de Neotrópico. "Ya localizamos al propietario y pasará hoy a recogerlo", explica al respecto el concejal de Bienestar Animal de Santa Cruz de Tenerife, Carlos Tarife.

Y es que, el ave presentaba anillas metálicas cerradas, lo que ha favorecido la identificación del propietario. En ese sentido, el presidente de la Fundación Neotrópico y responsable del Centro de Fauna Exótica, Jaime De Urioste, asegura que "el propietario tiene toda la documentación en regla", por lo que se entiende que se les escapó. "Teniendo la documentación que demuestra el origen legal es preceptiva la devolución", aclaran desde la Fundación.

Desde la Fundación Neotrópico aprovechan para recordar que en la entidad siguen trabajando "por la protección de la naturaleza canaria, la investigación, la conservación de la biodiversidad, por el bienestar animal, la sensibilización y la educación ambiental, además de luchar contra el tráfico ilegal de fauna y las especies exóticas invasoras".