Santa Cruz invertirá 2,1 millones en la modernizacón del Mercado y en la peatonalización de su entorno

La capital recibe 1,7 millones de Europa para la ejecución del proyecto, que incluye la mejora de la atención con el cliente, la dotación de una red wifi y la creación de una plaza para eventos culturales y de ocio

Mercado Nuestra Señora de África.

Mercado Nuestra Señora de África. / Andrés Gutiérrez

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife invertirá 2,1 millones de euros en la modernización del Mercado de Nuestra Señora de África y en la peatonalización de su entorno, en concreto, de las calles traseras de acceso a La Recova. Para la ejecución de este proyecto, anunciado en noviembre de 2021 por EL DÍA, el Consistorio chicharrero recibirá 1,7 millones de Europa. La actuación ha sido seleccionada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Comercio, para recibir financiación de las líneas de ayudas para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas, a través de los fondos europeos Next Generation.

Entre las actuaciones incluidas en el proyecto destaca la peatonalización de la zona trasera del Mercado, obras que supondrán un coste de 812.130 euros. Las vías en las que se intervendrá están destinadas en la actualidad al uso rodado de vehículos. Éstas se convertirán en calles "exclusivamente peatonales" y se creará una superficie o plataforma única, de manera que, por un lado, se facilite el acceso a La Recova y a los comercios colindantes, y, por otro lado, se potencie la actividad comercial de la zona. Asimismo, se creará una plaza en la intersección de las calles intervenidas, de forma que «se pueda utilizar para eventos y actividades culturales y de ocio, vinculadas al Mercado». La plataforma sobre elevada que configurará el nuevo acceso al Mercado podrá utilizarse también como escenario.

Asimismo, el proyecto incluye obras de mejora y adecuación de la zona ocupada por el "mercado no sedentario" de la Rambla Azul (374.000 euros), la instalación de taquillas de entrega inteligentes (48.150 euros), la reforma de las instalaciones del Centro Comercial adyacente en materia de accesibilidad y equipamiento (187.000 euros), y la mejora de las instalaciones eléctricas de baja tensión (162.000 euros).

En cuanto a las actuaciones relacionadas con la transformación digital, se dotará a la zona del Mercado Nuestra Señora de África de una red Wifi, con una inversión de 20.700 euros; se implantarán soluciones tecnológicas en puntos de venta a través de canales digitales, con una inversión de 220.000 euros; y se mejorará la relación con el cliente y su fidelización, "a través de la evolución de la APP", con un gasto de 32.100 euros.

Por último, el proyecto contempla la puesta en marcha de una campaña de promoción de mupis digitales (15.000 euros); la mejora de la señalética del Mercado (58.800 euros); la mejora de la eficiencia energética en el alumbrado público de la zona (145.800); la puesta en marcha de una campaña de sensibilización para la reducción de residuos y su correcta separación (21.400 euros); y la instalación de placas fotovoltaicas como fuente alternativa de energía (50.290 euros).