El PIB canario crecerá un 1,5% en 2024 impulsado por las subidas salariales

El aumento de las rentas y la contención de la inflación permitirá que las familias incrementen su consumo

Se prevé que los tipos de interés bajen a final de año

Personas consumiendo en una terraza

Personas consumiendo en una terraza / Juan Carlos Castro

Clara Morell

Clara Morell

La economía canaria superó todas las previsiones de crecimiento de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife en 2023. Esperaban que el PIB se incrementara en un 3,5% durante el año pasado pero finalmente el aumento fue del 3,9%. Lo mejor es que la institución cameral cree que este buen sabor de boca perdurará durante el año en curso, en el que el PIB canario podría aumentar un 1,5%. Teniendo en cuenta que el PIB canario fue de 54.240 millones de euros en 2023, el incremento del 1,5% para este año supondría 813’6 millones de euros más. Las subidas salariales, la previsión de la contención de la inflación y el mantenimiento del buen ritmo en las llegadas de turistas son la base de estos augurios tan optimistas.

Lola Pérez y Santiago Sesé, directora y presidente de la Cámara de Comercio respectivamente, especificaron ayer que las revisiones salariales acaecidas han posibilitado que las familias isleñas dispongan de mayor renta, lo que hace prever que incrementarán su consumo en 2024. De hecho, el salario mínimo interprofesional ha pasado de situarse en 900 euros en 2019 a 1.134 euros en 2024. A esto hay que sumar que la institución cameral espera que a lo largo de este año se modere la inflación. 

Posible bajada de los tipos de interés

Algo no menos importante es la posibilidad de que este año bajen los tipos de interés, una idea que deslizó Manuel Afonso, director territorial de Caixabank. Afonso espera que la posible bajada se produzca tras el verano, lo que supondría un gran revulsivo para un mercado inmobiliario que no pasa por su mejor momento. Solo en el último trimestre de 2023 la compra de viviendas cayó un 18% en las Islas ante las dificultades para acceder a préstamos hipotecarios. La mejoría en este sentido tendrá mucho que ver con el desarrollo de los conflictos bélicos.

Por otro lado, el apoyo de las familias al comercio durante el año en curso hace pensar que las Islas también continuarán creando empleo en 2024. Ya en 2023, el Archipiélago obtuvo cifras récord en su mercado laboral, sobrepasando por primera vez el millón de ocupados –se situó en 1.016.500 de afiliados a la Seguridad Social–. En ese sentido, Sesé aclaró que a la vez que se creaba empleo, el paro también se incrementó en los últimos meses, algo que se explica por el aumento poblacional en Canarias así como por cuestiones «estructurales» del mercado laboral, que no termina de casar la oferta con la demanda.

La directora de la Cámara de Comercio afirmó que, si bien es cierto que la actividad empresarial ha sufrido numerosos perjuicios en los últimos tiempos, como los incrementos en sus costos laborales, el transporte y los insumos, no han dejado de abrirse empresas en Canarias. A día de hoy, en el Archipiélago hay 207 empresas más que hace un año. Eso sí, Pérez advirtió que los sobrecostes deben contenerse para evitar el cierre de empresas. La confianza empresarial, que mide el optimismo de los empresarios, es positiva en las Islas y se sitúa en el 1% –frente al 0,6% nacional–.

Pese a que la previsión es que este año se siga creando riqueza en las Islas, el presidente de la institución cameral apuntó que se producirá una «desaceleración» –de hecho se espera pasar de un ritmo de crecimiento del 3,9% al 1,5%–. Esto llevará aparejado, según Sesé, una caída del ritmo en la creación de puestos de trabajo. La Cámara de Comercio tinerfeña es bastante precavida en sus previsiones, teniendo en cuenta que otras instituciones como BBVA Research pronostican un crecimiento de la economía canaria del 3% para este 2024.

Reparto de fondos Next Generation

En un contexto en el que el turismo tiene poco margen de crecimiento, Sesé insiste en tomar medidas para aumentar la calidad de los empleos y mejorar la productividad con formaciones en idiomas o digitalización. El reparto de los fondos Next Generation, en ese sentido, «debe agilizarse». Tanto desde la Cámara de Comercio como desde Caixabank mostraron su predisposición a actuar como vehículo entre las administraciones y las empresas a tal fin.

El Boletín de Situación Económica, en datos

813

Millones de euros extra

De cumplirse las expectativas de crecimiento del 1,5%, el PIB canario recibirá 813 millones de euros más en 2024 que en 2023. Gran parte de ello, por la mejora del poder adquisitivo.

3,9%

Crecimiento del PIB en 2023

La economía canaria creció el año pasado un 3,9%, superando las expectativas de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, que estimaban un aumento del 3,5%.

1%

Confianza Empresarial

El Índice de Confianza Empresarial, que mide el optimismo de los empresarios ante la idea de continuar su actividad, es positivo en las Islas y se sitúa en el 1%, frente al 0,6% nacional.

Suscríbete para seguir leyendo