Basketball Champions League

El Lenovo Tenerife saca su versión superlativa para llegar a Belgrado

En un sobresaliente ejercicio defensivo, el cuadro isleño desborda al Tofas Bursa (78-55) casi desde el inicio (parcial de 17-0) para certificar su clasificación a la Final Four

Sigue toda la información de la fase final de la BCL

Mejor que una madre a su hijo. Así conoce Txus Vidorreta a su Lenovo Tenerife. Por eso no se equivocaba el técnico vasco, en la víspera del decisivo encuentro contra el Tofas, que la clave, principal y casi única, pasaba por una sustancial mejora defensiva de los suyos respecto a las prestaciones de siete días atrás. Y a la petición de su coach ha respondido este miércoles el plantel tinerfeño con un despliegue superlativo atrás para encarrilar su pase a la Final Four. Aplicación que ha servido para liderar una cómoda victoria (78-55) en un partido que ya estaba encarrilado al descanso (47-31) y más que decidido mediado el tercer acto (63-35).

Sin que se notara la baja por lesión de Doornekamp (Abromaitis sumó cinco puntos, nueve rebotes y cuatro tapones), la aportación colectiva en ataque terminó de definir la séptima presencia (sobre ocho posibles) de los isleños en la fase definitiva por el título. Hasta cinco jugadores del Lenovo Tenerife acabaron en dobles dígitos, con especial mención a Huertas, que sín estar del todo acertado en el tiro sí añadió a su cuenta otro doble-doble gracias a las 10 asistencias que repartió. Varias de ellas en un parcial inicial de 17-0 (21-4) con el que los isleños allanaron el resto del camino.

En una vuelta de tuerca en su propósito de volverle a trabar el paraguas al Canarias, el Tofas apostó por por situar de entrada a O'Brien en la marca de Huertas. Al brasileño le costó algo descifrar la inusual situación, pero quizá más por ser preso de ciertas prisas colectivas (dos pérdidas) que por superioridad física de su par (4-4).

Pero Marce, aún sin bajar de revoluciones, empezó a producir en positivo, en especial asistiendo en situaciones debajo del aro y para un triple en llegada de Salin. En medio de un ritmo vertiginoso el propio paulista finalizó una contra para sacar un 2+1 (12-4) y permitir que en menos de cinco minutos ya hubiera anotado al completo el quinteto canarista.

Noticia de alto valor positivo en un día con una rotación más corta de lo habitual a causa de la lesión de Doornekamp. Esa contra del paulista terminó de rescatar la versión más equilibrada del Canarias. También con las rotaciones ya en cancha, puesto que Guy y Shermadini robaban primero en un 2x1 y finalizaban a continuación un 2x2. Con el Tofas empeñado en fiarlo prácticamente todo a su nefasto tiro exterior (0/8 con 0/4 de Denmon) el parcial canarista se disparó hasta un 17-0 (21-4, 8').

Pareció atascarse por momentos el Lenovo. O al menos ser incapaz de darle continuidad a la sobresaliente cadencia anotadora previa. Pero en otro par de acciones fluidas los isleños volvieron a pegar un nuevo estirón, esta vez con un 9-0 que disparaba su renta por encima de la veintena (32-11, 12').

Contra las cuerdas, el Tofas recurrió a Sakic de cinco, disposición táctica que ya le dio resultado en el segundo asalto. Esa situación y una mejora desde el arco (4/4) dio aire al cuadro otomano, que pese al tiempo de Vidorreta llegó a atacar para situarse con una desventaja menor a la decena (34-23). Sobrevivió ahí el Canarias a las sacrificadas definiciones de Guerra y, por encima de todo, gracias a una férrea defensa. En el uno contra uno como había demandado Vidorreta, y también a modo de generosidad cuando de hacer ayudas cerca del aro se trataba.

Esa solidez atrás se tradujo en las dificultades de los turcos para mirar a canasta dentro de la zona, con el añadido de que en casi 15 minutos el Lenovo solo sumaba tres personales (una en todo el segundo acto). Aún así, los isleños se metieron en bonus en un abrir y cerrar de ojos, y pese a que el Tofas comenzó a ir con asiduidad al 4,60, el daño fue menor. Por un lado porque el Canarias había cerrado por completo la vía de las segundas opciones de su rival (un rebote ofensivo, y en un balón que se perdió por línea de fondo, en más de 15 minutos tras los cuatro que había cogido Wiley de entrada), con especial mención a Abromaitis y Shermadini. Y también porque Guy se sacó de la chistera un par de tiros casi imposibles con los que el Lenovo volvió a poner tierra de por medio (47-31) y dejar hecho buena parte del trabajo antes de los dos últimos cuartos.

Redobló el Canarias su entrega defensiva a la vuelta de vestuarios. En las marcas individuales y también en las ayudas interiores, con dos tapones casi seguidos, y muy arriba, de Abromaitis a Wiley. Mientras, delante el cuadro isleño volvió a disfrutar de la versión más atinada de Salin (incluso anotó un triple lateral contra tabla) y pudo conectar con fluidez con Shermadini debajo del aro. Con el Tofas totalmente desbordado el Lenovo se desmelenó por completo y pese al tiempo muerto visitante firmó un 16-4 con el que prácticamente encarrilaba la victoria aún con 13 minutos por delante: 63-35.

Sin dejar correr ni una sola vez a su rival y minimizando por completo la producción de los tres líderes ofensivos del Tofas (en 27 minutos entre Homesley, O'Brien y Winston sumaban 16 puntos), el Canarias había finiquitado mucho antes de lo previsto a su rival. Un Tofas al que su intento de reacción solo le dio para un raquítico parcial de 2-6 (65-41), toda vez que el equipo aurinegro apenas bajó la intensidad de su aplicación defensiva, a la vez que sumó tres veces seguidas desde el 6,75 (74-45, 33). Con todo decidido, ambos técnicos dieron cancha a su fondo de armario, lo que además permitió al Canarias evitar sustos en modo de lesiones y minutada alguna ante lo que está por venir. Con sufrimiento, pero este Lenovo Tenerife se ha ganado, con todo el derecho, a luchar por un nuevo título.