Declaran Bien de Interés Cultural a una de las piezas teatrales más valiosas de Canarias

El Consejo de Gobierno aprueba la entrada al catálogo del Auto de los Reyes Magos de Tejina

Representación del Auto Sacramental de los Reyes Magos de Tejina.  | | E.D.

Representación del Auto Sacramental de los Reyes Magos de Tejina. | | E.D. / E. D.

EP

El Auto Sacramental de los Reyes Magos de Tejina, una de las representaciones de teatro popular más arraigadas en Canarias, implica cada año a un centenar de personas cada 5 de enero, víspera de la Epifanía. El Consejo de Gobierno de Canarias, a propuesta de la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín, ha aprobado este lunes el decreto por el que la pieza dramática pasa a formar parte del catálogo de bienes de interés cultural inmaterial de Canarias, ostentando la categoría de Usos Sociales Rituales y Actos Festivos.

El Auto de los Reyes Magos de Tejina, que representa el episodio de la Adoración de los Reyes Magos, está considerado como una de las obras más valiosas del teatro navideño en Canarias. Aunque por el momento no se ha precisado el comienzo, sí se tiene constancia de que se lleva representando ininterrumpidamente desde principios del siglo XX.

La tradición, de origen religioso y litúrgico, ha evolucionado con el transcurso del tiempo y ha adoptado un cariz más popular gracias a la participación de los vecinos del pueblo, que han mantenido una tradición viva, inherente a la identidad de Tejina. El notable empeño de la comunidad portadora local, que durante varias generaciones ha protegido este tesoro inmaterial, ha logrado que sea un patrimonio vivo y que se transmita de generación en generación, hasta hoy.

Más de cien actores no profesionales

Se trata de una de las manifestaciones más antiguas de teatro popular que se conservan en Canarias y una de las más importantes de las que se celebran cada cinco de enero, en el marco de las fiestas navideñas. En la celebración participan más de cien actores no profesionales, entre niños y mayores, que escenifican los distintos momentos y se involucran especialmente en los últimos meses y días previos a la celebración. Ellos son los que garantizan la reproducción cada año.

El Auto se divide en tres episodios o escenas: la Anunciación de los ángeles a los pastores y la ofrenda de estos al Niño Jesús, que incluye el diálogo con Herodes y la adoración al Niño Jesús y la Huida a Egipto. En la representación participan personajes que cuentan con voz derivada de los versos transmitidos de generación en generación y que son: dos ángeles, los tres Reyes Magos, la Virgen María, San José, Herodes, el centinela y los pastores.

A ellos se unen otros personajes integrados en la representación pero que carecen de texto, los grupos formados por el resto de pastores y la tanda, un conjunto musical ataviado con traje típico canario que toca y canta dos piezas tradicionales navideñas: la jotilla y lo Divino.