Restricciones al agua de riego en Valle de Guerra, Tejina y Tacoronte

Balten modula ahora el uso del almacenado de las balsas de la zona para evitar problemas con las reservas del próximo verano

Un agricultor pasea delante de sus plantaciones de olivares en Tenerife.

Un agricultor pasea delante de sus plantaciones de olivares en Tenerife. / Andrés Gutiérrez

Balsas de Tenerife (Balten) restringe desde ayer y hasta nuevo aviso el uso de agua de riego en zonas agrícolas de Valle de Guerra, Tejina y Tacoronte. Se trata de modular ahora, con la simple ecuación de abrir la llave en un lugar y cerrarla en otro, para evitar problemas de reservas cara al próximo verano. Una consecuencia de la sequía del campo isleño que llevó el pasado 1 de marzo al inicio del proceso para la declaración de la emergencia hídrica todavía en el periodo previo de tramitación para darle la oficialidad.

«Se trata de equilibrar las entradas y salidas del agua disponible en las balsas de la red para evitar un vaciado rápido». Lo señala Valentín González, consejero del Sector Primario del Cabildo de Tenerife. Esta situación, añade, «podría provocar que no dispusiéramos del almacenamiento de esas infraestructuras (23 en la Isla) para afrontar los meses próximos». Recuerda que «no es algo nuevo y que ya se hizo el pasado verano» Balsas de Tenerife anunció ayer en redes sociales que se veían «obligados» a modulaciones y restricciones temporales en las mencionadas zonas del noreste.

Pese a las precipitaciones de finales de marzo y principios de abril, la situación hídrica de Tenerife continúa siendo crítica. Se mantiene la sequía extrema de larga duración, lo cual afecta directamente al sector primario.

Balsas de Tenerife mantiene las modulaciones a raíz de la demanda de riego registrada, por encima de lo normal, en el invierno para hacer frente al calor inusual de ese periodo del año. La situación se acusa aún más en las medianías.

Las medidas a tomar en el campo de Valle de Guerra, Tejina y Tacoronte «se podrán llevar a cabo, apunta el comunicado de Balten, siempre y cuando la disponibilidad de agua almacenada en las balsas y depósitos de la zona lo permita». No se garantiza «el suministro continuado en condiciones de caudal y presión adecuada según la demanda existente» en base a la premisa anterior.

Las reservas hídricas se han situado en mínimos históricos y se busca una solución en plena primavera con la mirada en el l verano. La modulación del suministro de agua de riego, según Balsas de Tenerife, corresponde a siete zonas, de lunes a a viernes de esta semana, en los municipios de La Laguna, Tacoronte y El Sauzal.

La medida comenzó ayer en La Baranda (El Sauzal) y sigue hoy en Garimba y Los Álamos, ambos en Aguere. Mañana le corresponde a los núcleos tacoronteros de Fray Diego, Tagoro, Los Palmeros, Los Vera y Red de Agricultores Tacoronte. El jueves será en la zona alta de El Sauzal y, por último, el viernes en La Ovejera y El Torreón, también en Tacoronte.

Los agricultores afectados pueden efectuar cualquier consulta a Balten en el correo electrónico clientes@balten.es, o en el número de teléfono 922 23 77 60.

Suscríbete para seguir leyendo