Equipaje de cabina gratis: esto es lo que dice la Ley de Navegación Aérea

El equipaje de mano debe cumplir una serie de requisitos

Equipaje de cabina.

Equipaje de cabina.

Las compañías aéreas no pueden cobrar por el equipaje que llevan los pasajeros en la cabina del avión. En la Ley de Navegación Aérea se recoge que el transporte del equipaje está incluido en el precio del billete. ¿Es legal que algunas aerolíneas cobren por el equipaje de mano? La respuesta es no, pero el equipaje que viaja en cabina tiene que cumplir una serie de requisitos.

¿Por qué cobran algunas compañías aéreas por el equipaje?

Pese a que la normativa dice que el precio del transporte del equipaje de mano debe estar incluido en el precio del billete de avión, hay algunas compañías aéreas que cobran por este concepto. ¿El motivo? No hay una medida estándar, sólo una recomendación sobre cuál es el tamaño ideal de la maleta que puede viajar en la cabina. Según el consejo de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), es que no excedan de 55 x 35 x 20 centímetros, incluidas las ruedas, las asas y los bolsillos de la maleta.

Las aerolíneas se amparan en este 'vacío legal' -en la Ley de Navegación Aérea no se fija el tamaño que debe tener el equipaje de mano- para establecer un límite de peso y de volumen que cada una de ellas considere. Pese a la inexistencia de una medida oficial, lo cierto es que los requisitos que piden la mayoría de las compañías aérea es similar.

Para evitar sorpresas, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda consultar con la compañía aérea cuáles son las medidas que ha fijado para el equipaje de mano.

¿Cuáles son las medidas exigidas para el equipaje de mano?

Aunque la recomendación es que el equipaje de mano no pase de 55 x 35 x 20 centímetros, lo cierto es que dichas medidas varían en función de la compañía aérea. Según la OCU, las medidas que piden algunas de las principales aerolíneas para el equipaje de cabina son:

  • Iberia / Iberia Express: el equipaje de cabina debe medir 56 x 40 x 25 centímetros.
  • British Airways / Easyjet: el tamaño de la maleta no puede exceder de 56 x 45 x 25 centímetros.
  • Ryanair / Vueling / TAP: las medidas establecidas para el equipaje de mano es de 55 x 40 x 20 centímetros.
  • Lufthansa / Norwegian / Brussels Airlines: el equipaje debe ser de 55 x 40 x 23 centímetros.
  • Air Europa / Alitalia / Air France: la maleta tiene que medir 55 x 35 x 25 centímetros.

El peso también importa

El tamaño del equipaje que se transporta en cabina no es el único requisito establecido por las compañías aéreas, también hay un peso máximo. La mayoría de las aerolíneas aceptan hasta 10 kilos, pero no todas.