Hogar

Siete pasos para dejar tu trastero más ordenado que nunca

Este espacio de la casa acaba convertido en un almacén de objetos voluminosos y de temporada

Trasteros.

Trasteros. / UNPLASH

Tener la casa en perfecto orden es una tarea compleja, que a veces requiere de un esfuerzo diario y otras de un empujón extras los fines de semana. Eso sí, a veces es más fácil si en tu hogar dispones de un trastero, donde ubicar aquellos objetos de temporada para que no estorben en el resto de estancias.

El trastero es un recurso invaluable en cualquier hogar, proporcionando un espacio para almacenar objetos que no se utilizan a menudo. Sin embargo, si no se le presta atención y cuidado, puede convertirse rápidamente en un desorden.

Afortunadamente, con algunos trucos y consejos, es posible transformar este espacio caótico en un área ordenada y funcional. Si estás interesado en aprender cómo organizar un trastero y aprovechar al máximo el espacio disponible, sigue leyendo y te lo explicaremos.

Aunque cada trastero presenta sus propias características en cuanto a ubicación y tamaño, hay algunos consejos generales que pueden ayudarte a aprovechar al máximo el espacio disponible en cualquier caso:

Los trasteros en Madrid son el nuevo El Dorado inmobiliario.

Alquiler de trasteros / El Día

A tirar

Antes de comenzar a organizar cualquier espacio de almacenamiento, es fundamental hacer una selección de los objetos que verdaderamente necesitas conservar. Descarta o dona aquellos artículos que ya no utilizas o que han quedado en desuso. Esto te permitirá liberar espacio valioso y facilitará mantener todo ordenado.

Separa por categorías

Después de eliminar lo innecesario, organiza los objetos restantes por categorías. Agrupa elementos similares, como herramientas, artículos de temporada, juguetes, ropa, utensilios de cocina, artículos de jardín, etc. Esta clasificación te ayudará a tener una visión más clara de lo que necesitas almacenar y cómo distribuirlo en el trastero.

Haz inventario

Mantén el trastero ordenado etiquetando cada contenedor y estante. Además, lleva un inventario de los objetos almacenados, ya sea en papel o utilizando una aplicación móvil. Esto te ayudará a localizar rápidamente lo que necesitas y evitará la pérdida de objetos en el trastero.

Aprovecha los huecos

Aprovecha los rincones y espacios difíciles del trastero colocando estanterías estrechas o cajones pequeños. También puedes instalar una tabla en la parte inferior del techo para almacenar objetos livianos pero voluminosos, como mantas o almohadas.

Usa estanterías

Utiliza estanterías robustas para aprovechar el espacio vertical de tu trastero. Coloca cajas, contenedores y objetos pequeños en estas estanterías. Además, instala ganchos en las paredes para colgar objetos voluminosos como bicicletas, escobas, tablas de surf y otros artículos.

Contenedores transparentes

Elige contenedores o cajas transparentes para almacenar tus objetos. Esto te permitirá ver fácilmente el contenido de cada contenedor sin necesidad de abrirlo. Etiqueta cada contenedor para identificar rápidamente lo que contiene, lo que hará más fácil encontrar lo que necesitas.

Organizadores de pared

Aprovecha las paredes del trastero instalando organizadores, como rejillas o paneles perforados. Estos accesorios te permiten colgar pequeños objetos y herramientas, liberando espacio en las estanterías para artículos más grandes.