¿Cómo eliminar los insectos que invaden tu casa? Estos son los trucazos definitivos

Te asombrarás al descubrir cómo los elementos naturales pueden ser útiles en abordar este desafiante problema

Las invasiones de insectos a menudo se comparan con una enfermedad de difícil curación. Ya sean hormigas, cucarachas o las temidas chinches, estas criaturas prosperan en cualquier lugar, sin importar cuán estricto seas con la limpieza. Pueden propagar enfermedades y perturbar la tranquilidad de cualquiera, incluso de los más valientes. Entendemos que te gustaría saber cómo deshacerte de estos insectos de una vez por todas, y aunque obtener ayuda profesional es una buena alternativa, existen remedios caseros que pueden ayudarte a resolver estos problemas.

Los métodos que te presentaremos hoy se basan en el uso de productos comunes en el hogar, como el bicarbonato de sodio. Este ingrediente, que quizás ya utilices para mejorar la textura del pan, es un excelente agente de limpieza con propiedades químicas que lo convierten en un eficaz insecticida. Continúa leyendo para descubrir cómo librarte de los insectos no deseados en tu hogar con remedios caseros como este.

Los insectos que invaden tu hogar, como las chinches, deben ser tomados muy en serio debido a sus picaduras, la posible propagación de microorganismos patógenos y la gran cantidad de huevos que depositan las hembras. Cada picadura de insecto puede provocar reacciones alérgicas con picazón y enrojecimiento en la zona afectada.

Existen métodos caseros que puedes utilizar para ayudar a deshacerte de las molestas chinches y alejar a las cucarachas y hormigas. El bicarbonato de sodio, por ejemplo, es un remedio casero popular. Pero, ¿realmente funciona el bicarbonato de sodio para prevenir la infestación de chinches?

El método del bicarbonato de sodio es uno de los enfoques caseros más utilizados para combatir insectos. Consiste en esparcir bicarbonato de sodio alrededor de los lugares clave donde suelen habitar, como el colchón, alrededor de la cama y en la cocina, entre otros. Después de unos días, se supone que debes aspirarlo y repetir el proceso.

La creencia común es que el bicarbonato de sodio puede absorber los líquidos de la capa cerosa del caparazón de los insectos pequeños, provocando su deshidratación. También se cree que los pequeños gránulos de bicarbonato de sodio pueden cortar el caparazón de las chinches y causar hemorragias internas. Sin embargo, no hay evidencia científica sólida que respalde la eficacia del bicarbonato de sodio para eliminar chinches con éxito. De hecho, este se descompone al entrar en contacto con el agua, lo que plantea dudas sobre su capacidad para absorber líquidos. No se puede garantizar la eliminación total de una infestación de insectos mediante este método casero.

Así luchan los profesionales contra las cucarachas: gel venenoso, dulces señuelos y trampas diminutas.

Así luchan los profesionales contra las cucarachas: gel venenoso, dulces señuelos y trampas diminutas. / El Día

Cucarachas

Una plaga, aunque inofensiva, resulta repugnante: las cucarachas. Aunque se dice que las cucarachas pueden resistir una explosión nuclear, la realidad es que no toleran ni siquiera ser rociadas con agua y jabón.

El bicarbonato de sodio es eficaz para eliminar cucarachas al deshidratarlas. Para asegurar su exposición al bicarbonato de sodio, simplemente mézclalo con azúcar blanca granulada para atraer a los insectos y coloca la mezcla en platos poco profundos donde hayas observado la presencia de cucarachas. Trata de ubicar las trampas de azúcar en áreas sombreadas o apartadas, ya que las cucarachas tienden a mantenerse alejadas de los espacios abiertos. Inspecciona las trampas en busca de cucarachas muertas y rellena la mezcla cada pocos días según sea necesario.

Las cucarachas también se sienten atraídas por el aroma del café molido, una característica que puedes aprovechar. Para crear una trampa de café, llena un frasco de vidrio hasta la mitad con agua y añade unas cucharadas de café molido. Luego, unta vaselina alrededor del borde del frasco para dificultar su escape. Las cucarachas serán atraídas hacia el suelo, pero no podrán salir del frasco y, eventualmente, se ahogarán. Coloca algunas de estas trampas en diferentes áreas de la casa y asegúrate de revisarlas diariamente para deshacerte de los insectos.

Hormigas

Las hormigas representan algunos de los insectos domésticos más comunes con los que debemos lidiar durante la temporada de verano. Atraídas al interior por los seductores aromas de frutas demasiado maduras o mermeladas pegajosas, resultan difíciles de erradicar una vez que han seleccionado los mostradores como su fuente de alimento. Aunque inofensiva, la visión de docenas de hormigas merodeando alrededor de tus alimentos no es precisamente atractiva.

Además de rociar áreas propensas a las hormigas con un spray casero de menta, la eliminación de la fuente de alimento es la manera más efectiva de mantener a raya a estas plagas. Esto implica ser minucioso al limpiar después de cada comida. Aunque las luces brillantes no perjudican a las hormigas, prefieren una iluminación tenue u oscura. Si puedes identificar por dónde ingresan las hormigas a tu hogar, intenta iluminar ese punto de entrada con una luz brillante. Este cambio drástico en la iluminación puede desconcertar a las hormigas y perturbar sus patrones alimenticios establecidos.

Moscas de la fruta

Al igual que las hormigas, las moscas de la fruta se sienten atraídas hacia el interior por la perspectiva de un dulce. Sin embargo, podríamos decir que son aún más irritantes porque tienen la capacidad de volar y resultan difíciles de atrapar. Afortunadamente, existe un método comprobado para atrapar y eliminar las moscas de la fruta utilizando vinagre de sidra de manzana. También puedes emplear trampas con botellas de vidrio. Simplemente, coloca una botella de vino con un poco de vinagre en cada una de ellas en el exterior, y las moscas de la fruta se sentirán atraídas por el olor. Una vez que entren volando, no podrán escapar del estrecho cuello de la botella. Asegúrate de desechar las botellas cada dos días para mantener la eficacia de la trampa.

Descubren que las polillas son polinizadores más eficientes que las abejas

Descubren que las polillas son polinizadores más eficientes que las abejas / National Science Foundation

Polillas

Las polillas de la despensa se alimentan de productos como harina, azúcar, mezcla para hornear, galletas saladas y prácticamente cualquier otro alimento donde puedan ocultarse. Para evitar que invadan los armarios de la cocina, prueba utilizar lavanda y hojas de laurel, ya que estas son naturalmente desagradables para ellas.

Aunque las bolsitas de hierbas caseras son una excelente manera de disuadir a las polillas de la despensa, su eficacia puede ser limitada cuando ya hay una infestación establecida. La mejor estrategia para deshacerte de una colonia en tus armarios es realizar una limpieza exhaustiva. Elimina cualquier alimento que pueda contener polillas en un contenedor de basura exterior, luego aspira las esquinas de los armarios para recoger los insectos sueltos. Después de esto, limpia a fondo todas las superficies del armario con vinagre orgánico para eliminar los huevos restantes.

Para prevenir futuras infestaciones, considera el uso de recipientes de almacenamiento como tarros de cristal o contenedores de plástico con cierre hermético. Estos hacen que sea prácticamente imposible para las polillas acceder a los alimentos almacenados. Además, asegúrate de limpiar tus alacenas cada pocas semanas y deshacerte de cualquier alimento que sospeches que no consumirás. Mantener un entorno limpio y cerrado ayudará a evitar la presencia de polillas en tus armarios de cocina.