El pescado que ha puesto en alerta a todos los supermercados: lo han tenido que retirar de la venta

La Agencia de Seguridad Alimentaria ha ordenado que no se venda más y no se consuma si ya lo has comprado

El pescado que ha puesto en alerta a todos los supermercados

El pescado que ha puesto en alerta a todos los supermercados / Carsten W. Lauritsen

Una grave alarma ha saltado en los supermercados por culpa de este pescado. La Agencia de Seguridad Alimentaria se ha visto obligada a emitir una alerta para advertir a los consumidores de un producto de los supermercados que está contaminado.

La Aesan ha estudiado el caso y ha comprobado la presencia de listeria monocytogenes en paquetes de salmón ahumado que se habían distribuido en España. La Agencia se ha puesto en contacto con la empresa productora para la retirada inmediata del producto y ha comunicado que todos los que tengan este pescado en casa lo tiren de inmediato.

¿De qué producto hablamos?

El producto implicado en esta alerta es el salmón ahumado Host C/P-E de la marca JOALPESCA, envasado en planchas de entre 1 kilo y 1.5 kilos. El lote afectado es el número E675C1528 3 con fecha de caducidad 14/08/2023. Este salmón se habídistribuido en las comunidades de Madrid, Castilla - La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Murcia, aunque las autoridades han pedido que se revise en más lugares porque esta marca opera en todo el país.

Este es el salmón implicado en el brote de listeria

Este es el salmón implicado en el brote de listeria

¿Qué pasa si lo consumo?

Lo primero que pide la Aesan es prudencia. En el supuesto de que una persona haya comido este salmón y no se sienta nada es normal. En personas sanas, la listeria es asintomática o provoca casos leves de diarrea, fiebre o dolor muscular.

Si lo has consumido y te sientes mal, acude a un centro médico para que te traten, porque en algunos casos se puede dar una enfermedad grave. En grupos de riesgo como embarazadas, niños, ancianos o personas inmunodeprimidas puede provocar meningitis, septicemia, aborto espontáneo, muerte fetal o parto prematuro, entre otros.

Esta bacteria se produce y transmite en alimentos refrigerados con una caducidad larga, como son los pescados ahumados, los productos cárnicos tratados por calor y los quesos de pasta blanda.

Cómo evitarla

Lo mejor para combatir la listeria es prevenirla respetando las condiciones de conservación y caducidad de estos productos. En verano, principalmente, un mal cuidado incrementa las posibilidades de que se cree esta bacteria.

Cuando cocines los alimentos, hazlo a 70 °C durante al menos 2 minutos, para que la temperatura se alcance de forma homogénea. Si las instrucciones del producto indican que deben conservarse en frío, lo recomendable es que se haga a una temperatura de 5 °C.

Sigue estos consejos y así evitarás que la bacteria de la listeria se forme en tus alimentos.