Motor

Aviso DGT: No caigas en esta estafa

La Dirección General de Tráfico aclara que para obtener el carné de conducir siempre es necesario realizar un examen teórico y otro práctico

Estafa con el carné de conducir.

Estafa con el carné de conducir. / E. D.

Las estafas están a la orden del día. Es habitual recibir mails o mensajes de texto con los que los ciberdelincuentes intentan acceder a nuestros datos personales para llegar hasta nuestras cuentas y robarnos el dinero.

Pero ahora, parece que estos intentos de estafas han ido un paso más allá y es la propia Dirección General de Tráfico (DGT) la que ha alertado sobre un fraude que circula por la red y que puede constarnos mucho dinero si caemos en él.

Una alumna haciendo una prueba de la DGT.

Una alumna haciendo una prueba de la DGT. / E. D.

En un mensaje publicado en sus redes sociales, la DGT nos deja claro que para obtener el carné de conducir, siempre es necesario superar un examen teórico y otro práctico. Pero, ¿en qué consiste la supuesta estafa?

En la publicación de la Dirección General de Tráfico han colgado el mensaje de whatsapp que está llegando a algunos ciudadanos para que caigan en la estafa.

En dicho mensaje se asegura que para obtener la licencia de conducción tipo B, el usuario tendría que pagar 653 euros, al "no tener que aprobar ningún examen teórico ni práctico". Por este motivo, "exigimos que nuestros clientes sepan conducir", añaden los delincuentes de la red.

Además, a esos 653 euros se añadirían otro 175, para supuestamente incluir los datos del usuario en la base de datos de la DGT.

Aviso

Desde la Dirección General de Tráfico dejan claro que se trata de una estafa. "Mucha atención a las ofertas que circulan por internet y que te ofrecen, previo pago, obtener el carné sin aprobar ningún examen", apunta la DGT.

Otra estafa

Sin embargo, esta no es la única estafa que tiene como protagonista a la DGT. Existe otra circulando en estos momentos por la red que buscan acceder a los datos bancarios de los usuarios para robarles el dinero.

En este caso, los estafadores envían un mail avisando de una falsa multa y añaden un enlace para pagarla. El problema viene porque incluyen el logotipo oficial de la DGT, por lo que muchas personas pueden caer en la trampa pensando que es un aviso oficial.

Al clicar en el enlace e ingresar los datos bancarios, los ciberdelincuentes duplican la tarjeta.

Plataforma Dirección Electrónica Vial de la DGT.

Plataforma Dirección Electrónica Vial de la DGT. / E. D.

Para evitar caer en estos engaños, es necesario recordar que los organismos públicos nunca pedirán datos privados a través de un mail. Además, las notificaciones de la DGT siempre llegan por correo postal o a través de la Dirección Electrónica Vial, siempre que el usuario esté dado de alta en esta plataforma.