Las mejores rutas por barrancos en Adeje

Si te gusta caminar en mitad de la naturaleza, te presentamos algunas opciones para hacer senderismo por Adeje

Barranco del Infierno.

Barranco del Infierno. / E. D.

Si hay algo que caracteriza el paisaje de Tenerife son los barrancos. Son seña de identidad de nuestro paisaje y, aún hoy, forman parte del día a día de muchas personas. Los barrancos guardan parte de la flora y fauna endémica de la Isla y no cabe duda de que pasear por algunos de ellos es toda una experiencia.

En el municipio de Adeje encontramos algunas rutas que podemos hacer por medio de barrancos o, al menos, podemos disfrutar de sus vistas mientras paseamos por senderos cercanos.

Si eres de los que les apasionan los pateos en mitad de la naturaleza, aquí te dejamos algunas de las mejores rutas por barrancos en Adeje.

Barranco del Infierno

Uno de los barrancos más populares en Adeje para la práctica del senderismo es el Barranco del Infierno. Aunque antiguamente se podía circular por él libremente, en la actualidad es necesario hacer una reserva previa en la web www.barrancodelinfierno.es, ya que solo está permitido el acceso de 20 personas cada media hora, para preservar la flora y fauna del lugar.

Este trayecto de ida y vuelta conforma unos 6,5 kilómetros que se pueden realizar en unas tres horas y media. Se trata de un Espacio Natural Protegido que forma parte de la Reserva Natural Especial del Barranco del Infierno.

Sin duda, tanto su belleza natural como la cantidad de flora y fauna autóctona que se puede observar lo hacen merecedor de incluirlo en cualquier plan de senderismo. Y, además, al llegar al final del recorrido de ida, podemos deleitarnos con su famosa cascada.

Barranco del Infierno.

Barranco del Infierno. / Ayuntamiento de Adeje

Barranco de Erques

Entre los municipios de Adeje y Guía de Isora se encuentra el Barranco de Erques. Este espacio también se encuentra protegido por sus relevantes valores naturales.

Se trata de una zona muy atractiva para la práctica del senderismo en la que se pueden hacer varias rutas. La propuesta, en esta ocasión, es una circular por la Vera de Erques, el barranco y Tijoco Alto.

El barranco de Erques se caracteriza por un paisaje agreste con una muestra representativa de la vegetación propia de las zonas bajas y medias de la vertiente meridional, donde destacan el cardonal y el tabaibal dulce y majorero. También es un espacio apto para el avistamiento de diferentes especies de fauna, ya que se pueden encontrar desde la ranita meridional y la rana común, hasta dos especies de perenquén y el lagarto tizón o la pardela cenicienta y cuatro especies de rapaces.

Barranco de Erques.

Barranco de Erques. / Wikipedia

Barranco del agua

Otra opción recomendada en Adeje es hacer la ruta del Barranco del Agua. Este sendero, de unos siete kilómetros, transcurre por el Paisaje Protegido de Ifonche y el Parque Natural de la Corona Forestal.

Sin duda, se trata de espacios naturales de espectacular belleza, por lo que hacer un pateo por este barranco es todo un acierto. Aunque, como en cualquier otro sendero, hay que tener en cuenta que es necesario ir bien equipado para evitar cualquier posible incidente.

Barranco del agua.

Barranco del agua. / Juan Caballero

Disfruta de cualquiera de estos senderos por Adeje y déjate deslumbrar por el paisaje natural del sur de Tenerife.