Ecotasa para todos: los canarios de turismo por las Islas también tendrían que pagar

La ecotasa está en funcionamiento en Baleares y en Cataluña, los dos únicos destinos en España que reciben más turistas que Canarias

Vehículos aparcados en el arcén dentro del Parque Nacional del Teide

Vehículos aparcados en el arcén dentro del Parque Nacional del Teide / Andrés Gutiérrez

El Día

El Día

Canarias a la altura de Cataluña o Baleares. Estas dos comunidades autónomas llevan años utilizando una ecotasa al turismo que les reporta ingresos anuales. En 2023, y según la información suministrada a este diario por el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, la recaudación en Baleares se elevó hasta los 136 millones de euros, por los cerca de 90 millones en Cataluña.

El secretario general de Gestha, José María Mollinedo, aclara que el turismo local también debería pagar una ecotasa. Y es que el turismo local tendría que estar dentro de las tarifas destinadas al turismo, pese a ser residentes. Como aclara Mollinedo, los canarios que se encuentren haciendo turismo por las islas y se alojen en un hotel o apartamento también tendrían que abonar la ecotasa.

Lo que no se puede valorar es la discriminación dentro del turismo. En Cataluña y en Baleares pagan todos aquellos que no residan en el lugar, un ejemplo el del archipiélago balear que se puede asemejar al de Canarias por su condición de insularidad.