El Rosario, primer municipio en redactar un plan frente a incendios forestales

La cátedra de Reducción del Riesgo de Desastres de la ULL comienza a actualizar el Plan de Emergencias Municipal

Un momento de la reunión celebrada en la Casa de la Cultura de La Esperanza.

Un momento de la reunión celebrada en la Casa de la Cultura de La Esperanza. / ED

El Día

El Día

El municipio de El Rosario será el primero de Canarias en contar con un plan de actuación frente al riesgo de incendio forestal. Este nuevo documento se enmarca en los trabajos de actualización del Plan de Emergencias Municipal (PEMU) de El Rosario, que ha iniciado la cátedra de Reducción del Riesgo de Desastres. Ciudades Resilientes de la Universidad de La Laguna (ULL), dirigida por el doctor en Geografía Pedro Dorta.

La Casa de la Cultura de El Rosario acogió en la mañana de ayer una reunión presidida por el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, al objeto de empezar a trabajar en la actualización del actual PEMU, que fue redactado en 2016 y homologado por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias en 2018. El equipo redactor, comandado por los doctores en Geografía Jaime Díaz-Pacheco y Abel López, y responsables y técnicos de las Concejalías de Acción Social, Transición Ecológica, Servicios Hidráulicos y Urbanismo y Policía Local participaron de este encuentro que pretende actualizar el PEMU, con especial atención a la evaluación de riesgos ante incendios forestales.

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, explica que «el PEMU debe ser un texto en constante evolución para que pueda responder, con garantías, a los problemas con los que nos estamos enfrentando, derivados del cambio climático y que tuvo en el incendio del pasado mes de agosto una seria advertencia». En este contexto, el primer edil avanza que «en El Rosario estamos haciendo la tarea para prevenir las posibles afecciones en caso de desastres o emergencias; por eso también hemos aprobado, recientemente, una ordenanza de limpieza, vallado y cerramiento de solares y parcelas, con especial atención a la zona de interfase».

El doctor en Geografía y miembro del equipo redactor del PEMU, Abel López, explica que lo que se pretende es dotar a El Rosario de un plan de actuación municipal frente al riesgo de incendio forestal, «ya que en 2016 el primer puesto en el análisis de riesgo en el municipio eran las inundaciones, mientras que ahora son los incendios forestales».

El Rosario se convertirá «en el primer municipio de Canarias en contar con un documento de este tipo donde se especifiquen infraestructuras críticas vinculadas a la gestión del agua, puntos de encuentro, rutas de evacuación, protocolos de evacuación para personas, animales domésticos y no domésticos..., ante un potencial incendio forestal». Algo que, además, ya se está solicitando desde el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (Plateca), según recoge una nota del Consistorio.

Este cambio de paradigma obedece a la paulatina transformación del clima, con episodios de altas temperaturas cada vez más prolongados, escasez de precipitaciones anuales y una situación de estrés hídrico importante, algo especialmente peligroso en zonas de monte.